Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SALIR DEL ROPERO. , .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Salir Del Ropero
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España, Portugal
Duración: 94 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia
Director: Ángeles Reiné
Guión: Ángeles Reiné
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Lucas Vidal
INTÉRPRETES
Rosa María Sardá, Verónica Forqué, Ingrid García Jonsson, David Verdaguer, Alex O'Dogherty, Candela Peña, Mónica López, Tony Madigan, Liz Lobato, Pol Monen

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    El cine español sigue dando un paso hacia adelante y estrenando cada semana al menos una película, cuando no son dos, como ocurre en esta ocasión.
   La que nos ocupa cuenta la historia de Eva, una joven y prometedora abogada española que trabaja en Edimburgo (Escocia), que está a punto de casarse, pero sus planes se ven alterados cuando le llega la noticia de que su abuela Sofía va a contraer matrimonio con Celia, su mejor amiga de toda la vida, a sus 74 años, desafiando todos los convencionalismos sociales.
   Eva tratará de que no se lleve a cabo por diferentes razones, pero su peregrina familia está a favor de la celebración.
Es la ópera prima de gaditana Ángeles Reiné, veterana directora experta en cine publicitario y series de televisión, que se ha decidido a ponerse al frente de un largometraje de ficción, para lo que se ha encargado también de escribir el guion de esta comedia familiar que trata sobre el derecho que tiene cada persona de hacer lo que le dé la gana, siempre que esté dentro de un orden y que no perjudique a los demás, siendo así un canto a la libertad y al amor aunque sea entre dos personas del mismo sexo.
   Pero hacer un largo no es lo mismo que filmar un spot publicitario y se nota la constante pérdida de ritmo, lo que es importante cuando se trata de hacer una comedia divertida.
   Para ello ha contado con un conocido reparto de nombres de nuestra cinematografía, con la que concurrió a la Semana de Cine de Valladolid, fuera de concurso.
   Dada las actuales circunstancias de la pandemia, tras la celebración del certamen vallisoletano, su estreno inmediato tuvo que ser pospuesto y mientras tanto dio lugar al fallecimiento de una de sus protagonistas, Rosa María Sardá, lo que ahora puede ser vista como un homenaje a su desaparición, como figura al comienzo antes de las primeras imágenes, siendo éste su último trabajo cinematográfico que no es precisamente el mejor para su homenaje y despedida.
   La historia se centra en una familia cuyos miembros hace años que no se ven, pero motivados por la próxima boda de la abuela con otra mujer, también de avanzada edad, será motivo para que descubran una realidad que desconocían.
   El problema es que el matrimonio próximo a celebrar de Eva, con un miembro de la muy importante, católica y conservadora familia escocesa, se pone en peligro ya que ellos no admiten el lesbianismo en ningún miembro de la misma, lo que pone el asunto en un auténtico dilema, ya que una de las dos bodas no podrá llevarse a cabo.
   La forzada comicidad que se produce de las distintas situaciones, que todo ello provoca, no siempre es lo eficaz que debiera y muchas de ellas están provocadas por la chifladura de Rosa María Sardà empeñada en afirmar que ha hablado con el Papa Paco, como ella le llama, y que está de acuerdo en el matrimonio gay con el que ella prefiere salir del ropero que es más adecuado para los mujeres y deja el armario para los hombres.
   Los enredos familiares con la llegada de algunos de los miembros escoceses, así como de un hijo que vive en Marruecos y el compromiso que pone al cura del pueblo y a su vez concejal del ayuntamiento, completan el lío familiar.
   El protagonismo de esta endeble comedia, con algunas escenas realmente ridículas, y siempre previsible, se lo lleva Ingrid García Jonsson, pero es de destacar la labor de las dos veteranas, Verónica Forqué y Rosa María Sardà, sin olvidar el breve pero estupendo cometido que hace una casi irreconocible Candela Peña en el papel de Perla, una discapacitada adulta, que está como un cencerro.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoVIDEO CLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021