|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película nos da la ocasión de conocer la vida de Gloria Steinem, una periodista luchadora en favor de los derechos de la mujer, que se convirtió en la principal portavoz del movimiento feminista por la igualdad tanto de sexo como de raza luchando contra la violencia de género o el acoso sexual en los años sesenta y setenta.
Una mujer que fue todo un mito indudable, una activista transformadora, vista la historia mediante sus propios ojos al tiempo que habla de su humildad y su humanidad.
Ella lideró el movimiento feminista mediante un trabajo en equipo con otras mujeres como Dorothy Pittman Hughes, la abogada Florynce Kennedy o la congresista Bella Abzug, entre otras y siempre abogó por los derechos de las mujeres desde un punto de vista intersocial, influyendo con sus publicaciones, como la titulada Mi vida en la carretera, editada en 2015, en la que se basan la guionista y dramaturga Sarah Ruhl y la directora Julie Taymor adaptando el libro para hacer el guion.
Muchas generaciones posteriores de mujeres ha seguido los consejos y enseñanzas de sus libros.
El film se inicia cuando ella era pequeña momento en el que ya tenía esa idea de ser escritora, como su madre, que era periodista y tenía que firmar con el seudónimo masculino de Duncan McKenzie porque no estaba bien visto que una mujer trabajara en un periódico.
Posteriormente cuando logra hacerse periodista y entra a trabajar en una revista, le pide al director hacer reportajes y escribir artículos sobre las mujeres, en defensa de la libertad de poder decidir su maternidad, a pesar de que en algún momento le llamaran asesina de bebés, de la igualdad en el trabajo entre ambos sexos, de las amas de casas como trabajadoras del hogar que no se le reconocen derechos por ello y así podríamos seguir.
La cinta recoge los dos años que pasó en la India en los 50, con una beca de estudios, como seguidora de la filosofía de Gandhi.
Cuando regresa entra a trabajar en el The New York Times y posteriormente en la revista Show donde no tiene inconveniente en trabajar un tiempo de conejita del Playboy como camarera para escribir sobre ese oficio y el trato vejatorio que sufren, en el artículo titulado A bunny's tale lo que originó una gran venta y le pidieron que escriba un libro, pero se negó ya que ella lo que quería era escribir en defensa de los derechos humanos.
También se cuenta la fundación en 1972 de la revista feminista Ms en Nueva York.
Todo esto constituye la primera parte de esta larga producción, mientras que en la segunda se detalla la lucha directa como activista del movimiento feminista, con sus mítines, conferencias y entrevistas en tv. así como su actuación en la Conferencia Nacional de mujeres en 1977 celebrada en la ciudad de Houston.
La película está interpretada por Julianne Moore a partir de los 40 y Alicia Vikander de los 20 años incorporando al personaje, además de las tres actrices Ryan Kiera Armstrong de niña y Lulu Wilson de adolescente.
La historia está contada con constantes flash backs, sin seguir un orden cronológico, recordando momentos del pasado como la relación con su padre, muchas veces ausente, o con su madre a la que tiene que ingresar enferma en una residencia, los cuales a veces están filmados en blanco y negro, tal vez para darles más autenticidad.
El guion se hace un poco denso, falto de fluidez, sobre todo en la segunda parte en la que se vuelve incluso reiterativo con tanto mitin y defensa de los derechos que aporta menos variedad que la primera mitad, de lo que se deduce que le sobran bastante metros y minutos.
La revolucionaria directora de cine y teatro Julie Taymor trata de ser imparcial a la hora de contar la historia pero no puede evitar su tono feminista en todo momento.
Tanto por su tema como por la dirección, el guion y la interpretación en manos femeninas es un film dirigido a las mujeres que deben ser las principales espectadoras de este biopic que nos da a conocer como fue la vida de una luchadora incansable como Gloria Steinem.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS