Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
THE GLORIAS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Glorias
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 147 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Biografía
Director: Julie Taymor
Guión: Sarah Ruhl, Julie Taymor. Basadas en la novela escrita por Gloria Steinem
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Elliott Goldenthal
INTÉRPRETES
Julianne Moore, Alicia Vikander, Janelle Monáe, Bette Midler, Timothy Hutton, Lulu Wilson, Lorraine Toussaint, Ryan Kiera Armstrong

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Esta película nos da la ocasión de conocer la vida de Gloria Steinem, una periodista luchadora en favor de los derechos de la mujer, que se convirtió en la principal portavoz del movimiento feminista por la igualdad tanto de sexo como de raza luchando contra la violencia de género o el acoso sexual en los años sesenta y setenta.
   Una mujer que fue todo un mito indudable, una activista transformadora, vista la historia mediante sus propios ojos al tiempo que habla de su humildad y su humanidad.
   Ella lideró el movimiento feminista mediante un trabajo en equipo con otras mujeres como Dorothy Pittman Hughes, la abogada Florynce Kennedy o la congresista Bella Abzug, entre otras y siempre abogó por los derechos de las mujeres desde un punto de vista intersocial, influyendo con sus publicaciones, como la titulada Mi vida en la carretera, editada en 2015, en la que se basan la guionista y dramaturga Sarah Ruhl y la directora Julie Taymor adaptando el libro para hacer el guion.
   Muchas generaciones posteriores de mujeres ha seguido los consejos y enseñanzas de sus libros.
El film se inicia cuando ella era pequeña momento en el que ya tenía esa idea de ser escritora, como su madre, que era periodista y tenía que firmar con el seudónimo masculino de Duncan McKenzie porque no estaba bien visto que una mujer trabajara en un periódico.
   Posteriormente cuando logra hacerse periodista y entra a trabajar en una revista, le pide al director hacer reportajes y escribir artículos sobre las mujeres, en defensa de la libertad de poder decidir su maternidad, a pesar de que en algún momento le llamaran asesina de bebés, de la igualdad en el trabajo entre ambos sexos, de las amas de casas como trabajadoras del hogar que no se le reconocen derechos por ello y así podríamos seguir.
   La cinta recoge los dos años que pasó en la India en los 50, con una beca de estudios, como seguidora de la filosofía de Gandhi.
Cuando regresa entra a trabajar en el The New York Times y posteriormente en la revista Show donde no tiene inconveniente en trabajar un tiempo de conejita del Playboy como camarera para escribir sobre ese oficio y el trato vejatorio que sufren, en el artículo titulado A bunny's tale lo que originó una gran venta y le pidieron que escriba un libro, pero se negó ya que ella lo que quería era escribir en defensa de los derechos humanos.
   También se cuenta la fundación en 1972 de la revista feminista Ms en Nueva York.
Todo esto constituye la primera parte de esta larga producción, mientras que en la segunda se detalla la lucha directa como activista del movimiento feminista, con sus mítines, conferencias y entrevistas en tv. así como su actuación en la Conferencia Nacional de mujeres en 1977 celebrada en la ciudad de Houston.
   La película está interpretada por Julianne Moore a partir de los 40 y Alicia Vikander de los 20 años incorporando al personaje, además de las tres actrices Ryan Kiera Armstrong de niña y Lulu Wilson de adolescente.
   La historia está contada con constantes flash backs, sin seguir un orden cronológico, recordando momentos del pasado como la relación con su padre, muchas veces ausente, o con su madre a la que tiene que ingresar enferma en una residencia, los cuales a veces están filmados en blanco y negro, tal vez para darles más autenticidad.
   El guion se hace un poco denso, falto de fluidez, sobre todo en la segunda parte en la que se vuelve incluso reiterativo con tanto mitin y defensa de los derechos que aporta menos variedad que la primera mitad, de lo que se deduce que le sobran bastante metros y minutos.
   La revolucionaria directora de cine y teatro Julie Taymor trata de ser imparcial a la hora de contar la historia pero no puede evitar su tono feminista en todo momento.
   Tanto por su tema como por la dirección, el guion y la interpretación en manos femeninas es un film dirigido a las mujeres que deben ser las principales espectadoras de este biopic que nos da a conocer como fue la vida de una luchadora incansable como Gloria Steinem.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierEN EL FESTIVAL DE SUNDANCE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021