|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras participar en los festivales de Toronto, Sundance, El Cairo y en la sección Perlas del Festival de cine de San Sebastián ya se puede ver en las carteleras españolas 'El padre' (2020).
Anthony es un hombre de 80 años mordaz, afable y cruel a un tiempo, algo alegre, que tercamente ha decidido vivir solo, no quiere la ayuda que se le ofrece conforme va envejeciendo, rechazando a todas y cada una de las cuidadoras que su hija Anne contrata para que le ayuden en casa, antes de meterlo en una residencia, ya que está comenzando a padecer la enfermedad de Alzheimer que le produce momentos de demencia, lo que le hace vulnerable.
Anne está desesperada porque ya no puede visitarlo a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar, confunde a las personas, está obsesionado con su reloj, que piensa que se lo han robado y en realidad es que lo esconde y no lo encuentra después.
Él quiere dar sentido a las circunstancias cambiantes que está viviendo y duda de las personas que componen su familia y del propio momento de la realidad en que está, debido a su ya avanzada edad.
No conocemos la obra teatral, estrenada en París en el 2012, que ganó el premio Moliere dos años después, que ha pisado los escenarios de medio mundo, de donde procede esta historia, pero al decir de algunos es una perfecta adaptación al cine.
El guion, que han realizado sobre ella el prestigioso Christopher Hampton y el propio autor, el joven dramaturgo francés Florian Zeller, nos la ofrece desde el punto de vista de Anthony que a veces ve a personas donde no existen o se inventa circunstancias que no ha vivido y también se olvida de otras que sí fueron reales, sobre todo en sus constantes conversaciones con su hija Anne cuando ésta va a visitarlo.
Llega un momento en que la narración se hace confusa porque estamos viendo la realidad desde el punto de vista de Anthony.
Hay escenas que se repiten con otros protagonistas y algunos elementos se alteran de una escena a otra lo que demuestra la demencia que está viviendo nuestro protagonista por lo que al final se hace reiterativa.
Por otra parte no acaba de dejar claro cual es el estado civil del personaje de Anne, ¿está casada? ¿es soltera? ¿se va a marchar a París o ya está allí? son cosas que para el autor de la obra, guionista y director estarán muy claras pero no le ocurre lo mismo al espectador.
En el aspecto interpretativo Sir Anthony Hopkins hace un trabajo perfecto, irónico, cínico, demente, alegre, son algunos de los aspectos o matices de que dota a su personaje de forma memorable, muy bien acompañado por la estupenda actriz Olivia Colman en el papel de su hija Anne.
Supone el debut en la dirección del joven director, escritor, novelista y dramaturgo francés Florian Zeller que adapta para el cine su propia obra teatral de igual título, que airea poco, ya que apenas si sale de las cuatro paredes de un piso, por donde se mueve la cámara pero sigue siendo bastante escénica, basada siempre en los diálogos de Anthony con su hija o con la persona que corresponda en cada momento.
Premio del público en San Sebastián. Premio del público en el Festival Mill Valley. Premio de los críticos de Sunset al guion. Premio de los críticos de Los Angeles a la edición. Premio a Anthony Hopkins y a la adaptación de los críticos de Florida. Premio de los críticos de Boston a Anthony Hopkins y a la dirección novel.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS