|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuenta las aventuras que suceden en los años 60 vividas por Cécile, una niña de 10 años que se muda desde París en compañía de su madre Louise, que es enfermera y está recién divorciada, e instala su consulta en un pueblo en el sur de la campiña francesa.
Al principio le cuesta tener enfermos a los que curar pero poco a poco va haciendo amistades, entre otras Víctor, el dueño del castillo que hay en ese lugar que está mal visto por los demás conciudadanos, desde que su esposa murió en un incendio, que en el fondo es una buena persona.
La relación con los niños no es nada fácil para Cécile, ya que no la quieren admitir en la pandilla.
Un día un circo ambulante se instala temporalmente en el pueblo, la niña se cuela en la función y ve a un pony, llamado Poly, que es la estrella del espectáculo, cómo es maltratado cuando no obedece y el malvado dueño del circo, el Sr. Brancalou, lo quiere vender al carnicero para que haga salchichones.
A partir de ese momento decide protegerlo y planea su huida.
A Cécile también le cuesta en principio hacer amigos entre la pandilla de chicos del pueblo pero cuenta con un niño del circo, Pablo, y cuando les pide ayuda a los demás para huir con el pony todos están de acuerdo en que no se debe maltratar a los animales y se ponen de su lado para que no los encuentren.
Victor se preocupa también por Cécile cuando en su escapada se encuentra en algunos momentos en peligro.
En principio la policía cree que ha sido Victor quien a robado a Poly y tratan de detenerlo para que confiese.
La niña y su pequeño caballito son perseguidos por el director del circo, y así Cécile y Poly se embarcarán en una carrera llena de obstáculos en su camino hacia Italia en busca de su papá, lo que constituye un verdadero viaje iniciático inolvidable y una bonita historia de amistad.
El relato comienza con la voz en off de Cécile que nos informa de lo que está ocurriendo.
La película es la adaptación de la obra literaria homónima con alguna que otra libertad creativa, de la escritora Cécile Aubry, quien en los años 60 también llevó su propia novela a la televisión en forma de serie que obtuvo un gran éxito entre el público francés como lo está cosechando ahora este film.
'Mi amigo Pony' (2020) es el nuevo largometraje del director de Volando juntos (2019) Nicolas Vanier, todo un especialista en esta clase de cine, que ya adaptó otro libro de Cécile Aubry 'Belle y Sebastián' (2013), con el que vuelve a temas recurrentes en su filmografía como la relación de las personas con la naturaleza, el cuidado del medio ambiente, el divorcio, la emancipación de la mujer en aquellos años, entre otros.
En este caso la protagonista es la niña Elisa de Lambert que junto con los actores adultos como Françoise Cluzet, Julie Gayet y Patrick Timsit encabezan el reparto.
No es más que un cine familiar con mensaje en torno al amor que debemos a los animales enclavado en espectaculares paisajes del sur de Francia con una lucida fotografía de Christophe Graillot.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE