|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de cine de Sitges llega a la plataforma de Filmin esta coproducción europea 'Cosmética del enemigo' (2020), de Kike Maíllo.
Un arquitecto famoso llamado Jeremiasz Angust, autor del aeropuerto Charles DeGaulle de París con otros dos compañeros, es abordado de forma repentina camino del aeropuerto por una misteriosa chica de nombre Texel Textor, y le pide por favor que le lleve con él que también va a tomar un vuelo y es tarde, por lo que accede y la lleva en el taxi.
Jeremy pierde el vuelo por su culpa y una vez instalado en la sala de espera para tomar el siguiente vuelo le será difícil deshacerse de ella y aunque el hecho parece fortuito encierra algo más detrás de este suceso.
Le propone tomar una copa y le dice que le va a contar tres historia, una desagradable, otra terrorífica y finalmente una de amor.
El guión está basado en la novela escrita por Amélie Nothomb y prácticamente el desarrollo del mismo consiste casi todo él en la charla que mantienen Texel y Jeremy.
Hay una incógnita al inicio, tras terminar la conferencia y tomar el coche para el aeropuerto que se resolverá al final o no.
A quince minutos de terminar la historia, la película se vuelve totalmente diferente de como había transcurrido hasta ese momento.
Texel de cuenta la historia de una mujer modelo de una estatua que conoció en un cementerio de la que se enamoró y la buscó durante dos años, pero el final esa historia es distinta contada desde el punto de vista de Jeremy con puntos de coincidencia.
¿Quien miente?. ¿Quién es realmente Texel?. ¿Todo es realidad o un sueño?.
Es un tramo final para hacer esta historia de un crimen algo diferente, pero en medio se introducen unas historias que no tienen nada que ver, que alargan la trama como la primera historia que ella le cuenta de su infancia y por otro lado queda sin aclarar quién es Texel y qué pretende, ¿existe?.
Son algunas de las preguntas que finalmente el espectador posiblemente se haga y que trate de responder tras ver el film.
Tiene tanto diálogo y tan pocos decorados que casi se podría montar en un escenario.
Hay un gran trabajo de la actriz Athena Strates en el papel de Textel Textor con una gran cantidad de matices a lo largo de toda la narración. Más serio y distinto resulta Tomasz Kot al darle respuesta. Marta Nieto tiene un papel más secundario y casi episódico Dominique Pinon.
Kike Maíllo es un director que no se prodiga mucho en cine, que sorprendió con su ópera prima en el largometraje, Eva (2011), siguió en un tono interesante con Toro (2016) y ahora nos ofrece este su cuarto largometraje que dirige y lo hace esta vez con una puesta en escena, nunca mejor dicho, bastante correcta, lo suficiente para intriga al espectador, lo que no sabemos si lo deja satisfecho.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE