|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Después de inaugurar fuera de concurso la edición número 19 del Festival de cine español de Málaga llega a las pantallas comerciales 'Toro', la segunda película de Kike Maíllo, rodada esta vez en Andalucía.
Es un thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas. Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Toro ha estado en prisión, ahora trabaja de taxista, tiene una novia, Estrella, que es profesora, y desea olvidar su oscuro pasado; el otro es López, siempre metido en líos, que ha robado a Rafael Romano, un peligroso mafioso, que es como el padre adoptivo de ambos, y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña, por lo que le pide su ayuda para escapar del que ambos trabajaban antes.
Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje, durante el cual aparecen viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se verán obligados a reconciliarse para salvar sus vidas.
Tras los últimos productos de éxito del cine español, está claro que está abocado a ese género que le está resultando fácil y rentable al mismo tiempo, como es el thriller que, en muchas facetas, se asemeja a las historias que nos suele ofrecer el americano, aunque adaptado a la condición de local.
Para esta ocasión tenemos el escenario ideal en esa Costa del Sol donde situar a ese mafioso, Rafael Romano, paradójicamente religioso, disfrazado de Hermano Mayor de la cofradía del Silencio, escultor de santos y vírgenes en sus muchos ratos libres mientras contempla videos de desfiles procesionales o suenan sus marchas de fondo, en lo alto de un lujoso edificio donde tiene montado su tinglado de estafa y corrupción.
Un buen día se da cuenta de que López le está robando y manda a sus esbirros tras él para recuperar su dinero con sus expeditivos y violentos métodos capaces de convencer a cualquier.
Con su primer film, el barcelonés Kike Maíllo ganó el Goya como director novel con 'Eva' (2011), ahora en su segunda cinta, muy diferente a aquella, tiene como protagonistas a dos de los actores más taquilleros del momento en España, Mario Casas y Luis Tosar en un duelo comprometido, a los que se les une en un tercer lado del triángulo un veterano y sobrio José Sacristán que cada vez está mejor en cada nueva interpretación que nos viene ofreciendo, aunque sea en papeles secundarios, que suele bordar, y además a dos guionistas que han dejado huella en sus últimos trabajos, Rafael Cobos, autor de 'Grupo 7' (2012) y 'La isla mínima' (2014) y Fernando Navarro que firmó el guion de Anacleto: Agente secreto (2015), que se han convertido en dos especialistas en crear historias llenas de acción, que aquí construyen una muy compleja, extraordinariamente dura y violenta situada en un lugar fascinante para el cine negro ambientado en la España actual como es la Costa del Sol.
Por debajo late todo un drama fraternal de lealtades y traiciones en el que el comportamiento de los hermanos es muy distinto, en donde hay algún secreto oculto y el sacrificio de uno supera al comportamiento, la falta de honradez y la golfería que lleva en sus genes del otro, amparándose en la hija que pretende salvar de las garras de sus perseguidores y al mismo tiempo vengase de ellos, aunque entre hermanos todo es perdonable.
La película tiene buenas dosis de violencia, espectaculares persecuciones y duros enfrentamientos físicos y con las armas, realizadas con pulso firme y gran vigor a la hora de la puesta en escena por parte de Maíllo.
Si se es un poco exigente se le pueden apreciar algunos defectos de guion y exageración en determinadas escenas, pero es fácil no tenerlos en cuenta en bien del conjunto y del entretenimiento que éste proporciona de forma más que aceptable.
En el capítulo interpretativo unos soberbios Tosar y Sacristán se comen a Casas, que a ver si algún día aprende a vocalizar y a hablar que no sea susurrando, ya que a veces no se le entiende lo que dice, aspecto éste del sonido que debió ser algo más cuidado.
Las actrices en sus pequeños papeles están muy correctas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE