Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: Toro

Año Producción: 2016

Nacionalidad: España
Duración: 102 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller

Director: Kike Maillo

Guión: Fernando Navarro, Rafael Cobos
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Música: Joe Crepúsculo
INTÉRPRETES
Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Ingrid García Jonsson, Claudia Canal, José Manuel Poga, Claudia Vega, Alberto López

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

   Después de inaugurar fuera de concurso la edición número 19 del Festival de cine español de Málaga llega a las pantallas comerciales 'Toro', la segunda película de Kike Maíllo, rodada esta vez en Andalucía.
 Es un thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas. Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Toro ha estado en prisión, ahora trabaja de taxista, tiene una novia, Estrella, que es profesora, y desea olvidar su oscuro pasado; el otro es López, siempre metido en líos, que ha robado a Rafael Romano, un peligroso mafioso, que es como el padre adoptivo de ambos, y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña, por lo que le pide su ayuda para escapar del que ambos trabajaban antes.
 Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje, durante el cual aparecen viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se verán obligados a reconciliarse para salvar sus vidas.
 Tras los últimos productos de éxito del cine español, está claro que está abocado a ese género que le está resultando fácil y rentable al mismo tiempo, como es el thriller que, en muchas facetas, se asemeja a las historias que nos suele ofrecer el americano, aunque adaptado a la condición de local.
 Para esta ocasión tenemos el escenario ideal en esa Costa del Sol donde situar a ese mafioso, Rafael Romano, paradójicamente religioso, disfrazado de Hermano Mayor de la cofradía del Silencio, escultor de santos y vírgenes en sus muchos ratos libres mientras contempla videos de desfiles procesionales o suenan sus marchas de fondo, en lo alto de un lujoso edificio donde tiene montado su tinglado de estafa y corrupción.
 Un buen día se da cuenta de que López le está robando y manda a sus esbirros tras él para recuperar su dinero con sus expeditivos y violentos métodos capaces de convencer a cualquier.
 Con su primer film, el barcelonés Kike Maíllo ganó el Goya como director novel con 'Eva' (2011), ahora en su segunda cinta, muy diferente a aquella, tiene como protagonistas a dos de los actores más taquilleros del momento en España, Mario Casas y Luis Tosar en un duelo comprometido, a los que se les une en un tercer lado del triángulo un veterano y sobrio José Sacristán que cada vez está mejor en cada nueva interpretación que nos viene ofreciendo, aunque sea en papeles secundarios, que suele bordar, y además a dos guionistas que han dejado huella en sus últimos trabajos, Rafael Cobos, autor de 'Grupo 7' (2012) y 'La isla mínima' (2014) y Fernando Navarro que firmó el guion de Anacleto: Agente secreto (2015), que se han convertido en dos especialistas en crear historias llenas de acción, que aquí construyen una muy compleja, extraordinariamente dura y violenta situada en un lugar fascinante para el cine negro ambientado en la España actual como es la Costa del Sol.
 Por debajo late todo un drama fraternal de lealtades y traiciones en el que el comportamiento de los hermanos es muy distinto, en donde hay algún secreto oculto y el sacrificio de uno supera al comportamiento, la falta de honradez y la golfería que lleva en sus genes del otro, amparándose en la hija que pretende salvar de las garras de sus perseguidores y al mismo tiempo vengase de ellos, aunque entre hermanos todo es perdonable.
 La película tiene buenas dosis de violencia, espectaculares persecuciones y duros enfrentamientos físicos y con las armas, realizadas con pulso firme y gran vigor a la hora de la puesta en escena por parte de Maíllo.
 Si se es un poco exigente se le pueden apreciar algunos defectos de guion y exageración en determinadas escenas, pero es fácil no tenerlos en cuenta en bien del conjunto y del entretenimiento que éste proporciona de forma más que aceptable.
 En el capítulo interpretativo unos soberbios Tosar y Sacristán se comen a Casas, que a ver si algún día aprende a vocalizar y a hablar que no sea susurrando, ya que a veces no se le entiende lo que dice, aspecto éste del sonido que debió ser algo más cuidado.
 Las actrices en sus pequeños papeles están muy correctas. 
 

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Últimos fallecimientos

MARISA PAREDESNIELS ARESTRUP
marshall brickmanJIM ABRAHAMS
EARL HOLLIMAN
TIMOTHY WEST
GENEVIEVE GRADDAVID KORDA
LOLA CORDON
TONY TODD

Últimas BSO's añadidas

MUFASA EL REY LEONNOSFERATU
Banda sonora de... MAS ALLA DE RIO GRANDESONIC 3 LA PELICULA
Banda sonora de...BABYGIRLBanda sonora de... THE BRUTALIST
STARMANBanda sonora... UN REY PARA CUATRO REINAS
OH CANADAEL ULTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA 
EL SEPTIMO DIAREAGAN
SUPERKLAUSUN AMORE
LA ARMADA BRANCALEONEEL SEÑOR DE LOS ANILLOS LA GUERRA DE LOS ROHIRRIM
LA MATANZA DE TEXASLA HIJA DEL GUARDABARRERA
LA LUZ DEL FIN DEL MUNDOCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
HALLOWEEN 3WICKED
CALIGULA Y MESALINALA TRAMPA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE SOLVES THE PUZZLE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021