Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
OTRA RONDA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Druk
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Dinamarca, Suecia, Paises Bajos
Duración: 116 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Thomas Vinterberg
Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Música: Varios
INTÉRPRETES
Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Maria Bonnevie, Helene Reingaard Neumann, Susse Wold, Silas Cornelius Van

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Cuatro profesores de instituto de secundaria que son amigos, Martin (Historia), Nikolaj (Literatura), Peter (Música) y Tommy (Gimnasia), que rondan los cincuenta años, se embarcan en un experimento sociológico, basado en la teoría del psicólogo noruego Finn Skarderud, en el que cada uno de ellos deberá mantener una tasa mínima de alcohol en su cuerpo, siempre al mismo nivel, durante su quehacer diario para demostrar la teoría de que de esa manera pueden mejorar en todos los aspectos sus vidas, ya que el alcohol abre sus mentes, la creatividad aumenta y los problemas parecen más pequeños y fáciles de resolver.
   La historia parte de que el ser humano cuando nace lleva en su cuerpo una tasa de alcohol ínfima y según la teoría que ha conocido uno de ellos invita a los demás a tratar de comprobarlo.
   Ponen como ejemplo cómo Hemingway bebía constantemente hasta las 8 de la tarde para poder seguir escribiendo al día siguiente y el alcohol le servía de acicate para ello.
   Sir Winston Churchil ganó la Segunda Guerra Mundial siendo alcohólico.
Pero, como es lógico, está totalmente prohibido el consumir alcohol dentro del centro académico, por lo que a diario se la juegan, a pesar de que cada uno tiene un alcoholímetro medidor de la tasa que tiene en sangre en todo momento y según eso trata de subir convenientemente hasta el límite propuesto.
   El resultado es positivo al principio con una loa a la amistad, a la familia pero después acaba en un matrimonio que se rompe, una carrera arruinada, una adicción, etc.
   Esto le ocasiona a Martin ciertos problemas familiares, cuya esposa, Anika, trabaja generalmente en turnos de noche lo que le hace distanciarse cada vez más e igualmente con sus hijos.
   Martin, profesor de historia, pregunta en su clase qué tienen en común Roosevelt, Churchil y Hitler casi como una forma de justificar lo que llevan a cabo.
   Tommy, el profesor de gimnasia, está a punto de ser pillado por un alumno cuando éste le pide agua de su botella y no puede dársela porque no eso lo que contiene.
   Tommy llega tarde a una reunión de profesores y así les van sucediendo una serie de incidencias hasta terminar prácticamente alcohólicos y para uno de ellos con fatídicas consecuencias.
   La conclusión que podríamos sacar es que no se puede jugar con un elemento tan peligroso como el alcohol que puede traer una terminación fatal del experimento.
   Esta película, que en principio parece que va a ser una comedia, sin embargo conforme avanza el metraje se va convirtiendo en algo mucho más serio, que incluso llega a la tragedia, por lo que realmente no da un buen ejemplo a una juventud que pueda ser espectador de la misma.
Según un estudio de la Organización Mundial de la salud los jóvenes daneses, uno de los países coproductores de este film, consumen el doble de alcohol que los del resto de Europa.
   Tiene un buen cuadro de actores siendo los cuatro protagonistas los que llevan toda la acción de la cinta, destacando especialmente Mads Mikkelsen, un habitual de este director.
   Por su parte el danés Thomas Vinterverg es uno de los directores más destacados de su país, del que le hemos visto recientemente entre sus últimos títulos Lejos del mundanal ruido (2015), La comuna (2016) y Kursk (2018) que en 'Otra ronda' (2020) hace una puesta en imágenes muy académica y conservadora para lo que cuenta con su coguionista habitual Tobias Lindholm con una narración potente y un ritmo notable.
   La conclusión es que los excesos se pagan y que hay que beber, pero con moderación, y entonces será positivo para el cuerpo.
Nominada a dos Oscar, a un Globo de oro y a cuatro Bafta. César al mejor film extranjero. Cinco premios Robert. Cuatro premios European. Premio del público en los Festivales de Ghent, Göteborg y Londres. Premio Feroz, Signis y Concha de plata al reparto en el Festival de San Sebastián.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021