|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película trata de ser un canto al heroísmo de unos hombres de la marina de guerra italiana que realizaron, en la segunda contienda mundial, la operación “torpedos humanos” en una base inglesa del mediterráneo.
A estas alturas de la historia, cuando la experiencia de dos confraglaciones mundiales ha puesto en cuarentena a la Humanidad sobre la justicia de la guerra y, más todavía, cuando el paso del tiempo ha permitido ver con diafanidad los motivos que provocaron el segundo gran conflicto, queda patente que lo que se llamó defensa o propagación de los ideales sociales o políticos fue solo conquista de mercados.
Que lo que se llamó heroísmo fue solo, en un gran número de casos, desesperación.
El efecto de la guerra se deja sentir con fuerza estremecedora sobre Europa. El tremendo materialismo no es sino la consecuencia de ese vivir en el frene sin saber lo que nos traerá el mañana, ignorando hasta cuando y como se prolongará la situación.
Esa situación que acaba con el sistema nervioso y nos hace querer apurar hasta el final el instante que tenemos en nuestras manos.
Por ello, ante esta Europa tan masacrada física y moralmente por la guerra, nos suena ahueco ese canto a la destrucción, que en nombre del patriotismo y el deber, trata de inspirar “Torpedos humanos”.
A parte de esto, en sus aspectos técnicos el film deja bastante que desear.
En el guion, y con objeto de mantener la curva del interés, se ha intercalado una secuencia que se aparta totalmente de la línea argumental con el consiguiente rompimiento de la unidad narrativa.
Nos referimos a la secuencia del hundimiento del submarino y salvamento de sus ocupantes.
Además están presentes todos los tópicos ya clásicos en este género.
Fotografía mala, el montaje, sobre todo en las escenas de explosiones, muy defectuosas. A veces casi no nos enteramos de lo que pasa.
Raf Vallone medio defiende un papel muy mal perfilado en el guion, mientras que los restantes actores no pasan de mediocres. La única intervención femenina muy desafortunada.
La música pasa totalmente desapercibida.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE