|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dicen que reírse de uno mismo es un ejercicio sanísimo.
Tal vez por ello el cine se ríe de sus propias películas, de los géneros ya consagrados de siempre para demostrar que aún goza de buena salud y que le queda cuerda para rato a pesar de las eternas y sucesivas crisis.
Un director que se dedicó a este sano ejercicio es Mel Brooks, que cogió uno a uno los distintos géneros y realizó una parodia de todos y cada uno de ellos.
Casi otro tanto, aunque sin tanto rigor, lo hicieron también los componentes del grupo inglés de los Monthy Python.
Y hablando de grupo, aunque no tenga nombre, el que formaron en su día Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker para hacer la parodia de los films de catástrofes, al estilo de Aeropuerto (1970) con su cinta Aterriza como puedas (1980).
La cosa salió bien, comercialmente hablando, y se animaron a hacer otra parodia, esta vez de los agentes secretos y la guerra fría con Top Secret (1984).
Y ahora le toca el turno a los policía y agentes secretos con 'Agárralo como puedas' (1988), con la única finalidad de volver a divertir al público como lo lograron con las dos precedentes.
Ellos han dado un sello característico a sus producciones y al espectador les divierten y acude masivamente a verlas.
En esta ocasión la acción comienza con una especie de prólogo en el que se encuentran reunidos los principales políticos del mundo entero en una conferencia para hablar del terrorismo y el desarme, hasta que interviene el teniente Frank Drebin y los desenmascara a todos.
Se inicia así la historia pero el meollo de la cuestión está en la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra a los Estados Unidos, descubriendo el protagonista todo un complot organizado para asesinarla, lo que dará pie para que se vea envuelto en mil y una peripecia, originando que los gags se sucedan uno detrás de otro, con más o menos acierto, pero todos con la misma intencionalidad: hacer reír.
No siempre se consigue, y unas veces el humor es de grueso calibre y otros rayanos en la más fina ironía o sutileza, pero en estos casos todos son igualmente válidos para lo que se propone.
El guion se basa en el personaje de Frank Drebin, que es el protagonista de la serie de televisión americana Escuadrón de policía (Police Squad) que se llevó bastante tiempo en la pequeña pantalla americana a pesar de que no cuajó en un gran éxito de audiencia motivo por el que no llegó a pasarse en nuestra televisión.
Sin embargo sus autores confiaron en que funcionaría en el cine, como así ha sido, posiblemente eligiendo los mejores momentos cómicos a la hora de escribir el guion original para la pantalla grande.
Leslie Nielsen era un actor dramático hasta que participó en la serie Aterriza como puedas (1980) y se ha convertido, de la noche a la mañana, en un cómico al que le va bien el personaje del inútil policía que todo lo resuelve a pesar de su ineficacia y aunque sea en contra de lo que piensan sus superiores.
A su lado se encuentra la guapa Priscilla Presley para animar la función.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE