|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine norteamericano sigue empeñado en hacer películas deportivas y en exportarlas a nuestras pantallas, cuando en realidad pocos espectadores conocen siquiera las reglas del fútbol americano.
Esta vez se basa en un hecho real, el ocurrido en Alejandría (Virginia) en el año 1971, donde las escuelas suburbanas han sido segregadas durante generaciones.
Cuenta la verdadera historia de cuando en plena integración racial se unieron, por mandato federal para integrarse, dos institutos, uno de blancos y otro de chicos de color, en uno solo, y se puso al frente del equipo unificado de los Titanes al entrenador Herman Boone, afroamericano, que mezcló jugadores de ambas razas en su primera temporada al mando.
De esa forma el equipo se convirtió en el símbolo unificador para la comunidad y así los alumnos aprendieron a depender y a confiar los unos en los otros.
En este caso el film se sobrelleva algo mejor ya que lo que nos interesa más es el problema racial, puesto que de este deporte no entendemos y además creemos que está siempre mal planificado, ya que no nos enseñan nunca un plano general para que veamos la jugada completa y podamos comprender mejor el juego.
Entre tanto el tiránico entrenador impone sus leyes dictatoriales dirigidas al respeto mutuo de las personas al margen del color de la piel, las ideas o la religión que practique cada uno.
En el fondo el personaje esconde su lado blando ante esa apariencia tan feroz.
En este sentido el guion toca a veces la fibra sensible de los sentimientos a base del sacrificio de algunos de los personajes en pro de conseguir el objetivo y lograr el triunfo del equipo y en definitiva de la integración racial que es lo que realmente se pretendía.
Tiene un sobrio trabajo de Denzel Washington junto a Will Patton, sin embargo la mayor fuerza reside en la actuación de los jugadores que componen el equipo junto con la actuación de la joven Hayden Panettiere.
Discreta la dirección de Boaz Yakin con los errores antes apuntados.
Premio BET y Black Reel a Denzel Washington. Premio BMI music a Trevor Rabin. Premio Christopher a director, guion y producción. Premio Image al film y a Denzel Washington. Premio de la sociedad Political a los Derechos humanos. Premio Artista joven a Hayden Panettiere.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE