|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Siguiendo con la estrategia de que los dibujos animados o por ordenador son los que de alguna manera han mantenido últimamente la taquilla, nos llega esta semana 'La familia Addams 2. La gran escapada' (2021), aunque no sabemos si en este caso estos personajes encajarán muy bien entre la grey infantil.
Esta es la previsible secuela de la producción de animación La familia Addams (2019) que estaba inspirada, lógicamente, en los divertidos personajes de la serie televisiva que se exhibía en la pequeña pantalla allá por los años sesenta, que fueron creados por Charles Addams al final de la década de 1930 en la revista The New Yorker sobre esta encantadoramente siniestra familia.
Ellos dieron origen a dos versiones con personajes de carne y hueso La familia Addams (1991) y La familia Addams: La tradición continúa (1993) ambas dirigidas por Barry Sonnenfeld, con Anjelica Huston, Raúl Juliá y Christopher Lloyd como principales protagonistas.
'La familia Addams 2. La gran escapada' (2021), que es la cuarta para el cine, cuenta que Morticia y Gómez están preocupados porque sus hijos están creciendo y ya no son tan manejables como lo eran antes.
Los miembros de la misma, con el tío Fétido, deciden salir de su entorno habitual en New Jersey para hacer un viaje en su autocaravana a través de los Estados Unidos, mediante el cual tratarán de reforzar los lazos familiares, que no andan muy bien entre algunos de ellos, ya que surge la duda en Morticia de que Miércoles fue cambiada al nacer, motivo por el que el abogado Mustela los persigue para aclarar el entuerto exigiendo que se hagan una prueba de ADN para saberlo con certeza.
Durante esas largas vacaciones tendrán ocasión de vivir momentos terroríficamente divertidos, como el enfrentamiento de Gomez con su primo Eso.
Entre tanto van recorriendo desde San Antonio (Texas), a Miami y el Gran Cañón, pasando por las cataratas de Niagara, el Valle de la Muerte, Sausalito hasta su vuelta a casa.
Mientras están fuera, la abuela, que se ha quedado en el hogar, ha montando una especie de negocio con una discoteca dentro de la gran mansión organizando fiestas clandestinas.
Los dibujos en esta ocasión no ofrecen ninguna novedad, con unos estilizados personajes femeninos y más gruesos los masculinos en general.
Hay algunas referencias al cine de terror entre otras muy evidente a Carrie (1976), de Brian de Palma.
En la banda sonora se incluyen algunas canciones como la famosa 'Sobreviviré' (I wil survive) de Gloria Gaynor.
Greg Tiernan y Conrad Vernon vuelven a asumir la dirección de esta secuela como ya lo hicieron en la primera con un guion sobre la crisis de identidad sin mucha comicidad.
Indudablemente tanto esta secuela como la película anterior de dibujos animados, que carecía de ingenio, hacen que se eche de menos la original con personajes reales dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Anjelica Huston, que provocará cierta nostalgia en los adultos que acompañen a los pequeños espectadores al recordar mejores tiempos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE