. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Coincidiendo con la proximidad de la fecha de la noche de Halloween regresa a las carteleras españolas la nueva versión de 'La familia Addams' (2019), primera comedia de animación que dirigen Greg Tiernnan y Conrad Vernon, con sus conocidos componentes de la misma.
No hay que olvidar que esta historia proviene de una serie de televisión de los años 60 cuyos caracteres fueron creados por Charles Addams, en unas viñetas que hizo en su momento en la revista The New Yorker en 1938 de la que ya se filmaron varias series de televisión en 1964, 1973 y 1992 y una primera versión con personajes reales La familia Addams (1991), dirigida por Barry Sonnenfeld, con Anjelica Huston y Raul Julia, que tuvo una secuela en La familia Addams: La tradición continúa (1993), que seguía estando dirigida por él con los mismos actores.
Como todos deben saber este clan de la familia más excéntrica, peculiar y macabra, pero al mismo tiempo divertida, de la televisión y el cine, está liderado por Morticia Addams, diabólicamente devota de su esposo Gomez Addams, un elegante y siniestro padre, apasionadamente enamorado de su esposa.
No mucho menos Morticia ama a sus queridos hijos Miércoles, una siniestra y brillante, adolescente bastante arisca, con mucho ingenio, enfrentada constantemente a su madre, y su hermano Pugsley, un amenazador niño de diez años al que le encanta cualquier tipo de maldad que pueda encontrar y poner en práctica para torturar a su hermana.
Además la familia se completa con el alegre y caótico tío Fétido y la abuela Addams, a la que le encanta que sus nietos disfruten comiendo sus galletas que tienen forma de murciélagos y calaveras.
Eso sí, en esta ocasión tendrán que hacer frente a una archienemiga, Margaux Needler, ya que chocan con sus planes de convertir el vecindario en una urbanización idílica para personas selectas.
En esta versión animada, no se trata de un remake de aquellas sino que esta vez se va a los orígenes, a cómo se conocieron Morticia y Gomez, se casaron y fueron a parar a aquel antiguo manicomio abandonado que quieren convertir en su hogar, que han de redecorar y además se añaden nuevos elementos que se logran gracias a la animación, aunque hoy día con los efectos especiales casi todo es posible.
En esta nueva versión, se supone que para los niños, ha perdido tenebrosidad, con una animación que no nos acaba de convencer, como tampoco en este sentido el diseño de los personajes, entre los que encontramos más distinto a Gomez.
Por otra parte el guion es muy predecible, con una historia muy sencilla, como para el público al que va destinado, pero eso no quita que sea un tanto aburrida, especialmente para los adultos que no terminan de encontrarle la gracia, aunque haya algunos gags simpáticos y divertidos, pero son los menos.
No obstante hay una nueva generación que no conoce a esta original y oscura familia a la que puede que le haga gracia esta comedia familiar, ya que hoy día hasta los niños son aficionados a las películas de terror, a los que les da el mensaje de que deben ser tolerantes con las personas que son diferentes.
Sus realizadores son los responsables de la grosera La fiesta de las salchichas (2016) por lo que no cabía esperar mucho de esta nueva producción suya.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
AUDIOS