|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El personaje de Conan nació en 1932 en las páginas de la revista Weird Tales.
Desde entonces aquí se han editado más de 65 libros y tebeos sobre este forzudo héroe de ficción.
John Milius, en colaboración con Oliver Stone, hizo el guion y se encargó de dirigir la película Conan el bárbaro (1981) siendo la primera vez que aparecía en la pantalla iniciando esta serie de aventuras.
Para John Milius era el cuarto film que dirigía a sus 37 años.
Ahora es Richard Fleischer quien lo saca de nuevo a la pantalla.
El bárbaro errante Conan, con su amigo Malak, escoltan a la sobrina de la reina Taramis, la princesa Jehnna, a una fortaleza mística.
De paso la reina Taramis lo necesita para realizar una difícil misión: rescatar la llave de un extraño tesoro que se encuentra situado en el centro de un gran lago.
Por el camino Conan se reúne con el sabio mago Akiro y se hace amigo de la luchadora Zula, que se une a ellos en la tarea.
Esto originará una nueva aventura sin cuento del musculoso personaje y sus fieles acompañantes a los que se incorpora en esta ocasión Zula, una mujer guerrera de raza negra, que la encarna la cantante jamaicana Grace Jones.
Richard Fleischer es un director que está acostumbrado a realizar cintas de aventuras.
Son muchos los títulos que figuran en su filmografía y abundante el número de ellos que son interesantes.
No deja de ser curioso que a sus 68 años aún siga dirigiendo cine con su sabiduría y conocimiento del medio que es habitual en él.
En este caso ha humanizado un tanto el personaje, dotándolo de algunas secuencias en las que no falta el humor y los lances espectaculares que el cinco veces Mister Universo lleva a término sin esfuerzo.
La utilización de los paisajes de Almería, Segovia y Cuenca, entre otros, donde fue rodada, realzados con sabios encuadres llevados a cabo por el famoso Jack Cardiff, junto con los grandes medios puestos al alcance y el manejo de los actores dota a una mano experta como la de Richard Fleischer para hacer que la cinta resulte un divertido pasatiempo, espectacular por demás, y bien ambientada en esa época indeterminada de la mítica Edad Hibórea en que se sitúa la acción, entre la prehistoria y un futuro catastrófico.
En cuanto a la interpretación saca partido de las cualidades atléticas del protagonista, así como también de los efectos especiales.
Grace Jones estuvo nominada a los premios de la Academia de ciencia ficción y Basil Poledouris a la Internacional Film Music.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE