|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A pesar de su ya avanzada edad, 84 años, Ridley Scott sigue en la brfecha de dirigir películas y este año ha realizado dos, El último duelo (2021) y siendo esta 'La casa Gucci' (2021), la segunda que ahora se estrena y podemos ver en nuestras pantallas.
La historia trata sobre el asesinato llevado a cabo sobre Maurizio Gucci, nieto del fundador de este imperio de la moda que renunció a su familia para casarse con Patrizia Reggiani, una chica de humilde origen de la que se enamoró, que terminó teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la famosa firma de moda italiana.
La historia transcurre en los años finales de la década de los setenta, cuando la casa Gucci está en un momento crítico en la cuestión de las finanzas lo que puede llevar a la rebaja en cuanto al prestigio de la firma que está regida en esos momentos por dos hermanos Alo y Rodolfo.
En el comienzo Maurizio es un simple estudiante de leyes, hijo de Rodolfo, que se enamora de Patrizia y renuncia a su posible herencia y se casa con ella cuyo padre tiene un simple negocio de transportes.
Pero se le presenta la ocasión de volver al seno de la familia, sobre todo empujado por su esposa cuando es invitado a una fiesta de cumpleaños de su tío Aldo y ambos les convencerán de abandonar sus aspiraciones como abogado y pujar por hacerse con el poder de la firma Gucci.
En el transcurso del proceso se da lugar a una serie de traiciones en el seno de la familia que hará que logrará con ello que la pareja consiga cada vez más poder.
Pero el enamoramiento de Maurizio de otra mujer, Paola Franchi, hará que se llgue al trágico final que lo cambió todo, conocido por todo el mundo ya que estuvo en las páginas de la prensa mundial.
Esta es la historia de este drama criminal en el que se dan cita la codicia, el poder, la ambición, el dinero, el asesinato, el escándalo, la traición, la infidelidad, el adulterio, y la venganza entre otros temas.
El guion está inspirado en hechos reales recogidos en la novela escrita por Sarah Gay Forden que se encargó de adaptarla en compañía de Becky Johnston y Roberto Bentivegna, a través del cual el director británico nos describe casi desde los inicios de la creación de la firma, con los dos hermanos, uno que es conservador de lo que tiene, mientras que el otro es expansionista queriendo abarcar cada vez más estableciendo la firma hasta en el Japón, relato que dura tres décadas.
Para ello Ridley Scott ha contado con un reparto de lujo encabezado por Lady Gaga, muy encajada en su papel de Patrizia Reggiani, a la que se le terminó conociendo como la viuda negra de la moda, junto a Adam Driver como Maurizio, y no le van a la saga en papeles secundarios, pero no por ello menos importantes, estrellas del renombre del oscarizado Al Pacino, Jeremy Ions, Salma Hayek y Jared Leto.
La narración se hace un poco larga debido a las dos horas y media, lo que hace que el ritmo no sea vertiginoso, sino todo lo contrario dado que se trata de un drama con final trágico al que se llega de una forma casi inesperada tras centrarse en la descripción de los entresijos de la firma.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS