Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EN UN MUELLE DE NORMANDÍA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Ouistreham
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Francia
Duración: 106 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Emmanuel Carrère
Guión: Emmanuel Carrère, Hélène Devynck. Basadas en la novela escrita por Florence Aubenas
Fotografía: Patrick Blossier
Música: Mathieu Lamboley
INTÉRPRETES
Juliette Binoche, Hélène Lambert, Louise Pociecka, Steve Papagiannis, Aude Ruyter, Jérémy Lechevallier, Kévin Maspimby, Faiçal Zoua

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   La periodista francesa Florence Aubenas desea conocer la creciente precariedad en la sociedad de su país a través de sus propias experiencias adquiridas y para ello se traslada a la ciudad portuaria de Caen, en el norte de la nación gala.
   En este drama el personaje protagonista, oculta su verdadera identidad bajo el nombre de Marianne Winckler con el que pide trabajo y le ofrecen el de limpiadora, que acepta y así obtener unos conocimientos personales e investigar sobre los problemas laborales de la explotación de esta mujeres, mal pagadas, para escribir una nueva novela, en la que cuenta una experiencia a través de la cual realiza esa investigación personal sobre la inseguridad laboral en su país.
   Tras los conocimientos que adquiere en esos trabajos en distintas empresas, se irá solidarizando con las compañeras con las que le toca trabajar en las que siempre las defiende aunque eso le cueste el despido, teniendo así más datos nuevos que aportar a su futuro libro y en todo momento se siente unida a ellas, a pesar de las diferencias de clases, que las separa en la realidad y descubriendo por otro lado su calidad humana.
   Uno de los empleos es haciendo la limpieza del ferry que hace la trayectoria entre Francia e Inglaterra cruzando el Canal de la Mancha en el que tienen que hacer una gran cantidad de camas en pocos minutos para cada una de ellas, lo que supone un duro esfuerzo, algo que ya se lo advierten antes de comenzar, en el que terminan con dolores de espaldas y brazos y trabajando en horas diferentes según los turnos de las llegadas.
   Finalmente, cuando se descubre el engaño, alguien le hace caer en un cargo de conciencia de si no le estaba quitando el puesto a quien realmente los necesitara.
   Esta película ofrece varios temas interesantes como conocer la labor que hacen ciertas personas en la sociedad, caso de las llamada kellis de los hoteles, trasladado aquí a las limpiadoras de fábricas, centros oficiales, trenes, ferry, etc.
   Por otro lado la unidad y la confraternidad que existe entre ellas, la dureza del trabajo en ocasiones y las necesidades de cada una en sus hogares pertenecientes a clases sociales bajas y la precariedad de los sueldos.
   Uno de los atractivos es la presencia de la gran actriz francesa ganadora del Oscar Juliette Binoche, que encara todo el tiempo el personaje de una humilde mujer, a cara descubierta, sin maquillaje de ningún tipo y prestándose a ejercer los más duros trabajos de esa profesión, con la pasión de una verdadera profesional, siempre rodeada de mujeres que en este caso no son actrices profesionales sino verdaderas limpiadoras.
   Es un film casi interpretado exclusivamente por ellas que son las que preferentemente ejercen esa profesión, destacando entre otras a Hélène Lambert en el papel de Crystèle.
   Hay momentos conmovedores, de cierta ternura, de amistad verdadera, de alegría, de solidaridad, de verdadera autenticidad.
Por último la presencia en la dirección del escritor parisino Emmanuelle Carrere, reciente premio Princesa de Asturias de las Letras y uno de los más reputados de Francia, que se encarga no sólo de escribir el guion, en colaboración de Hélène Devynck adaptando el best seller firmado por Florence Aubenas, sino que también se hace cargo de la dirección de esta cinta, tras debutar como tal con 'El bigote' (2005) y ahora al cabo de tanto tiempo vuelve a ponerse tras las cámaras para llevar a imágenes su segundo largometraje de ficción, esta vez basado en una obra literaria ajena, y la verdad es que lo hace a buen ritmo sin que en ningún momento canse la narración de esta bonita y sentida historia.
   Premio del público en el Festival de cine de San Sebastián
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

  Twiter 


6 Octubre solo en cines
AUNQUE NO SEA CONMIGO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... FLIPPER

Criticas del pasado...

TEDEUMNINOTCHKA EL ÚLTIMO VIAJE
TORA TORA TORA TRECE DIASASESINO DEL MÁS ALLÁ

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... KRZYSZTOF KIESLOWSKI ANÉCDOTA DE... PAOLO STOPPA 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... HENRY SILVAHa muerto... IRENE PAPAS
Ha muerto... JEAN LUC GODARDHA MUERTO... JUST JAECKIN
Ha muerto... ROBERT LuPONEHa muerto... JOE E. TATA
Ha muerto... JOSEPHINE TEWSONHa muerto... GRAZIELLA GALVANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDABanda sonora... NO TE PREOCUPES QUERIDA
Banda sonora de... EL TESORO DEL CÓNDOR DE OROBanda sonora... ÚLTIMA SALIDA BROOKLYN
Banda sonora de... INSTINTO BÁSICOBanda sonora de... PULP FICTION
BANDA SONORA... PLAN 75EL GRAN MAURICE
Y DIOS CREÓ A LA MUJERVIAJE CON ANITA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 91
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... UN DOMINGO EN EL CAMPO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021