|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hace ya más de tres decenas de años eran más de cuarenta las versiones que se habían hecho en cine y ahora tras pasado mucho tiempo deben ser ya innumerables las realizada para la pantalla.
No tenemos la lista de todas ellas pero de las que conocemos ésta es la más diferente ya que se trata del musical que en su día se hizo en Broadway basado en la obra teatral que Edmond Rostand escribió en 1897 que ha sido adaptado primero para la escena y después para el cine por Erica Schmidt (la esposa de Peter Dinklage desde 2005) quien también se ha encargado de escribir el guion, donde se conserva la personalidad de Cyrano como un hombre inteligente, brillante en el juego de palabras y hábil en el manejo de la espada en los duelos, por lo que es admirado por las mujeres.
En esta adaptación se han modificado algunas cosas y la primera que llama la atención es que aquí el defecto de Cyrano que le tiene acomplejado, y no se atreve declararle su amor a su amada Roxanne, no es el caso de su enorme nariz, sino que es la estatura, que le hace indigno de su amor por ella, ya que Cyrano está encarnado por un enano.
Otra es que el personaje del que se enamora Roxanne a primera vista, Christian de Neuvilette, es un hombre de color, aunque siga conservando su carácter y personalidad igual que si fuera de raza blanca, con dificultad de palabras para expresar su amor a la guapa Roxanne, usando para ello a Cyrano que le presta su don de palabra tanto por cartas como de viva voz ante el balcón de su amada, formándose así un secreto triángulo amoroso.
Hay otro aspirante al amor de Roxanne, el adinerado Duque de Guiche, que le podría sacar de pobre, pero ella no lo quiere ni en pintura, ya que prefiere ser libre y dueña de su futuro tomando sus propias decisiones en su vida, en lugar de ser el bonito objeto de un hombre.
Ella prefiere al guapo de Christian, recién llegado al regimiento de la Guardia Real, del que se enamora a primera vista y le pide a su amigo Cyrano que le proteja, viendo éste así la ocasión de expresarle su amor y sus sentimientos a Roxanne aunque sea a través de la persona de otro hombre.
Las otras pequeñas variantes posible con arreglo a la obra original vienen ocasionadas por la puesta en escena que lleva a cabo el director inglés Joe Wright del que conocemos sus estupendas versiones de otras obras literarias como Orgullo y prejuicio (2005) o Anna Karenina (2012), que hace aquí un buen trabajo.
Otro tanto podríamos decir de ese ya veterano actor que es Peter Dinklage que incorpora en este caso a Cyrano.
En cuanto a la banda sonora las canciones son agradables pero no se quedan en la mente del espectador como algo memorable.
Una nueva versión de la intemporal historia llena de música, canciones, romanticismo y belleza con la historia de un eterno romance amoroso en una lectura algo diferente de la obra original aunque en esencia sea la misma.
Nominada al Oscar al mejor diseño de vestuario. Cuatro nominaciones a los Bafta. Nominado al Globo de oro como comedia musical y Peter Dinklage. Premio Capri a Peter Dinklage, vestuario y maquillaje.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS