Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ONODA. 10.000 NOCHES EN LA JUNGLA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Onoda. 10 000 Nuits Dans La Jungle
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Francia, Japón, Alemania, Bélgica, Italia, Camboya
Duración: 166 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Aventura, Drama, Bélico
Director: Arthur Harari
Guión: Arthur Harari, Vincent Poymiro
Fotografía: Tom Harari
Música: Sebastiano De Gennaro, Enrico Gabrielli, Olivier Marguerit, Andrea Poggio, Gak Sato
INTÉRPRETES
Yûya Endô, Kanji Tsuda, Yûya Matsuura, Tetsuya Chiba, Sinsuke Kato, Kai Inowaki, Issei Ogata, Taiga Nakano

RITICA

Por: PACO CASADO
  
 
  Esta producción inauguró la sección Una cierta mirada del Festival de cine de Cannes y posteriormente pasó por el Festival de cine europeo de Sevilla 2021 donde obtuvo un par de premios.
   Cuando Japón se rinde al final de la Segunda Guerra Mundial, el teniente japonés Hiroo Onoda se retira a la jungla de la isla de Filipina de Lubang para continuar con la guerra durante otros diez mil días en compañía de algunos de sus hombres siempre creído que los refuerzos llegarán.
   La historia comienza en 1974 y mediante un flash back nos desplazamos a finales de 1944 cuando está a punto de terminar la Segunda Guerra Mundial con la derrota de Japón.
   El joven Hiroo Onoda tras ingresar en el ejército es destinado a una isla de Filipinas con un puñado de hombres para hostigar al enemigo.
A pesar de tener conocimiento de la finalización del conflicto bélico, Onoda cree que es una manipulación de los periódicos y medios de comunicación.
Durante este tiempo también hay otros flash backs en los que conocemos la preparación que llevó a cabo Onoda en el ejército japonés como experto en misiones especiales.
   Finalmente será un periodista el que va en su busca para entrevistarlo y convencerlo de que vuelva, pero él exige que esa orden se la tiene que dar su superior el Mayor Taniguchi en persona y éste se desplaza hasta el lugar de la isla en la que está refugiado y le lee el bando del Emperador.
   Onoda supone una inútil gesta quijotesca de este terco soldado contada por Arthur Harari que se fue a Japón sin conocer el idioma para ser lo más fiel posible a la realidad de esta impactante odisea de la era contemporánea, con un enfoque claramente antibelicista.
   La historia nos cuenta los mil y un momentos de agobio, hambre, frío, lluvia y vicisitudes que sufre con sus hombres que poco a poco van cayendo por el camino debido a distintas circunstancias, pero él seguirá con su fe inquebrantable.
   Destaca la amistad que se establece entre Onoda y Kinshichi Kozuda al que incluso le pide perdón cuando le grita que hace más llevadera la soledad de estos dos hombres.
   Es una verdadera obsesión la que tiene el protagonista por el cumplimiento de su deber basado en este personaje y hecho real.
En algún momento nos recordó esta historia con un cierto parecido, salvando las diferencias, a la de Infierno en el Pacífico (1968) en la que un soldado japonés decide continuar la guerra por su cuenta contra un soldado norteamericano, también en una isla solitaria.
   Ciertamente son muchas las aventuras que corre Onoda y sus hombres a lo largo de la narración de este episodio bélico, pero también es verdad que algunas de ellas se podían haber suprimido o abreviado y contarlo en una duración standard ya que le sobra bastante metraje, aunque no obstante no llega a aburrir.
   La dirección de este drama antibélico corre a cargo del cineasta francés Arthur Harari, uno de los más destacados del actual panorama del cine de su país, quien también hizo el guion con Vincent Poymiro, más centrado en el aspecto humano y psicológico del personaje que en el bélico, que dada la cantidad de 29 años se ve obligado a interpretarlo dos actores.
   Harari conoció personalmente a Hiroo Onoda y posiblemente le contara muchas de las cosas de primera mano, aunque hay que admitir ciertos convencionalismos a lo largo de la narración.
   César al mejor guion original. Premio del gran jurado y al guion en el Festival de Sevilla. Premio del público al mejor film extranjero en el Festival de Sao Paulo
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021