|
RITICA
Por: PACO CASADO
Georges Fouquet es un mentiroso, hijo de un vendedor de coches, que se cuela en las fiestas que encuentra a su paso en la Riviera en las que se hace pasar por un rumano rico, un argentino que baila tangos y así pasa su tiempo, bebiendo y divertiéndose hasta que lo echan.
Un día en una de esas fiestas se encuentra con Camille, una guapa chica de la que se enamora, que es una simple florista, que ha acudido a la fiesta con Charles, un senador del parlamento, al que llaman el Crápula, que termina siendo el mejor amigo de ambos, y él también le cae bien a ella.
Terminan juntándose, formando una excéntrica pareja, y tienen un hijo, Gary, ya que el padre es fan de Gary Cooper, que ya tiene la edad de diez años.
Para ellos, que viven en un apartamento parisino con un pájaro exótico en los años 60, no hay tiempo más que para la diversión y la fantasía, ser dueños de su vida y de su destino, ya que la existencia no tiene sentido si no se vive como se desea, en compañía de sus amigos de comidas y fiestas, siempre encaminados por Camille que incluso saca a su hijo del colegio porque le resulta muy aburrido y para estar más tiempo con él y con George, a los que manifiesta constantemente su amor hasta llegar a la locura.
Frente a su hijo pequeño, Georges y Camille suelen bailar su canción favorita Mr. Bojangles, cantada por Nina Simone, de donde sale el título original y también el español.
Para ellos únicamente hay lugar para la diversión y la fantasía impredecible que los conduce a un torbellino de poesía para que la fiesta no se detenga y continúe una y otra vez.
Hay películas que se pueden encuadrar en un género determinado,
pero a veces nos encontramos con alguna que es realmente inclasificable, como es el caso de esta que comentamos en la que la mayoría de las escenas son divertidas, otras ciertamente surrealistas, y finalmente también hay momentos para ponerse serios cuando se descubre que ella tiene trastorno bipolar.
El centro y eje de este film, personalmente, creemos que es la guapa y excelente actriz Virginia Efira, que tiene ocasión aquí d demostrar su valía, sobre la que recae el mayor peso de esta historia quijotesca con su excelente trabajo, en la que no nos encaja la presencia de Romain Duris, que con otro actor en su lugar hubiera quedado una cinta ciertamente redonda, donde tiene también un estupendo trabajo el orondo Gregory Gadebois y a la altura de ellos la labor del pequeño Solan Machado Graner que da una buena respuesta a los adultos en este su debut que hace con nota.
Este alocado guion de Romain Comingt está basado en la primera novela escrita por el francés Olivier Burdeaut, traducida a 31 idiomas y publicada en más de 40 países, que tiene algo de personal, que ha sido adaptada por Régis Rinsard, quien se ha encargado de llevarla a cabo bajo su dirección, que es el tercer largometraje de su aún corta carrera, tras haber realizado varios cortos, de cuya filmografía ya se vio en España Los traductores (2012), que no fue nuestro caso.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
PREMIERE