|
RITICA
Por: PACO CASADO
A pocas semanas del estreno de Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022), de Sam Raimi, nos llega esta otra 'Todo a la vez en todas partes' (2022) de Dan Kwan y Daniel Scheinert con la misma temática, aunque con un argumento muy diferente.
Evelyn Wang es una mujer inmigrante china que se ve envuelta en una loca aventura donde se ve metida en otros universos que se conectan con sus vidas pasadas.
Para que ustedes se hagan una rápida idea de lo que es esta producción les diremos que se trata de un claro melodrama que en su interior engendra una confusa historia de eso que está tan de moda, del deconcertante multiverso.
Una familia china que vive en Estados Unidos, que tiene una lavandería, atraviesa una crisis matrimonial ya que están a punto de separarse, y también está mal su economía.
Con ellos vive Gong Gong, el anciano padre de ella, que va a cumplir años y lo van a celebrar en compañía de los clientes.
Han de presentar la declaración de Hacienda y tienen una entrevista al respecto con Deirdre Beaubeirdra, una dura funcionaria, ante la que no pueden justificar los descuentos que se han aplicado según la profesiones de Evelyn, la dueña, por lo que la inspectora les da una semana de plazo para volver a presentar los papeles de nuevo y en regla.
Estando en esa circunstancia Waymond, el marido, mete a Evelyn, su esposa, en una historia del multiverso en el que la persona en cuestión está en una gran cantidad de universos al mismo tiempo.
Las peripecias que les ocurren a ella y al marido constituyen el grueso de este relato, perdidos por los infinitos multiversos.
En ella se dan toda clase de géneros desde el de artes marciales con muchas escenas de lucha cuerpo a cuerpo, a la ciencia ficción o las situaciones más cómicas, sin una solución de continuidad, por lo que no hay una narración unitaria, ni tiene repercusión con el drama primero en el que además hay un problema de homosexualidad por parte de la hija del matrimonio.
Hay que entrar y admitir todas las increíbles aventuras de la historia central que son una auténtica locura.
Debe haber sido muy complicado hacer el montaje de tantas imágenes sucediéndose a una velocidad de vértigo en esta producción que tiene un carácter experimental más que otra cosa.
Nos resulta realmente difícil de calificar un producto como este que está dividido en varios capítulos nombrados con parte de las palabras que componen su título.
Está interpretada por la famosa actriz Michelle Yeoh, conocida por su personaje en Tigre y Dragón (2000), que hace un formidable trabajo tanto en el drama como en las escenas de artes marciales como en las más emotivas con su marido o su hija en el tramo final.
Por su parte la oscarizada Jamie Lee Curtis incorpora varios papeles, entre ellos el de la temible funcionaria de Hacienda.
Está dirigido por la pareja Dan Kwan y Daniel Scheinert, conocidos como los Daniels, de los que no recordamos haber visto nada de su producción que ronda la treintena entre cortos largos y serie televisivas.
Durante el transcurso de la narración hay momentos en que se hace pesado debido a la larga duración del metraje con tanto caos, disparates y universos paralelos viéndose perdidos tanto los personajes como los propios espectadores e incluso se llega a pensar que ya está bien de tomarnos el pelo, con algunos momentos divertidos mientras que otros son irritantes.
Premio al mejor montaje en el Festival SXSW.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE