|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras participar en la sección oficial del Festival de cine europeo de Sevilla nos llega ahora a las carteleras españolas 'Saint Omer' (2022), dirigida por la debutante en el largometraje Alice Diop (43 años), antes documentalista, después de conseguir varios premios en diversos festivales, entre otros en la Mostra de cine de Venecia.
Aquí se cuenta la historia de Rama, ambientada en 2016, basada en un hecho real en el que, esta novelista franco-senegalesa y profesora de literatura, se desplaza desde París para asistir al juicio de Laurence Coly, una inmigrante senegalesa, estudiante de doctorado con coeficiente intelectual de genio, en el Tribunal Penal de Saint Omer con la idea de usar su historia para escribir una adaptación moderna del antiguo mito de Medea, pero las cosas no le salen tal como ella esperaba.
La película posee emoción debido al gran rigor con que es puesta en escena la historia real de esta mujer acusada de asesinar a Elise, su bebé, a la corta edad de quince meses, a la que abandonó en una playa francesa del norte, a orillas del mar, un día de noviembre de 2013, con la idea de que las olas se la llevaran hacia el interior y se ahogara.
El guion escrito por Zoé Galeron, Amrita David y la propia realizadora, Alice Diop, en el que se recoge todo el desarrollo del juicio de Laurence Coly, desde el inicio hasta su desenlace, de todos y cada uno de las días, dando pelos y señales de todo lo ocurrido en las distintas sesiones en las que la protagonista, a veces, dice no saber por qué hizo aquello y lo achaca a una maldición recibida.
En todo momento está presente la novelista Rama que sigue con atención y detalle todo el proceso, que al igual que la acusada es de origen senegalés, está embarazada de cuatro meses, a la que le afecta lo que está oyendo.
Es un film del género de juicio que resulta bastante intenso, pero al mismo tiempo se hace algo pesado al contar con tanto detalle todo lo ocurrido a base de palabras, sin ninguna imagen, de lo que se está contando y la mayoría de las veces a plano fijo, sin apenas movimiento de la cámara.
En él se hace una reflexión sobre los actos que cometemos a veces los seres humanos, sobre la maternidad, los problemas culturales, la inmigración, el dolor de la paternidad, el tema racial, el infanticidio, entre otros.
Guslagie Malanga, que incorpora el personaje de la acusada, Laurence Coly, apenas mueve un músculo de su rostro ni expresa siquiera un mínimo de emoción acerca de lo que le ha pasado y de lo que le puede esperar en la resolución del juicio.
Algo parecido en cuanto a su expresividad le ocurre a Kayije Kagame en el papel de Rama.
En contraste con ellas hay que destacar el buen trabajo de Valérie Dréville como la presidenta del tribunal.
Alice Diop es una directora africana que proviene del documental, género con el que ha ganado valiosos premios, que hace con éste su debut en el largometraje de ficción.
Hugo de plata al guion en el Festival de Chicago. Gran premio en el Festival de Ghent. Premio Jean Vigo. León de plata del jurado, Premio Luigi de Laurentiis al mejor debut y Premio Edipo Rey en la Mostra de cine de Venecia. Giraldillo de oro y premio al mejor guion en el Festival de cine europeo de Sevilla.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE