|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine español no se ha olvidado de hacer comedias y precisamente en ese género ha conseguido en los últimos años algunos de los grandes éxitos taquilleros como ha ocurrido con las producciones de Santiago Segura, entre otros.
También los jóvenes directores y las chicas realizadoras se han apuntado al género cómico como ocurre aquí con Lucia Alemany que es quien dirige esta comedia titulada 'Mari(dos)' (2023).
Toni, un rico empresario catalán, y Emilio, un cínico dibujante de comics, reciben la trágica llamada de que sus mujeres están hospitalizadas y en coma a causa de un alud de nieve que se producido en un pueblo situado en las proximidades de una estación de esquí cerca de los Pirineos.
Ambos acuden corriendo pero a Emilio se le ha estropeado el coche por el camino y casualmente Toni lo recoge en la carretera mientras hacía autostop.
Ellos no se conocen de nada y cuando se presentan en el hospital, descubren que sus mujeres son la misma persona, Laura, que ha llevado en secreto durante dos años su vida en las dos familias.
Ambos seguirán juntos hasta que ella despierte y aclare quién de los dos es el marido auténtico y quién el amante.
Con Emilio tiene dos niñas de corta edad y con Toni un chico adolescente ruso, adoptado.
Tanto las unas como el otro se presentan en el lugar del hospital, donde ambos maridos han descubierto el coche de Laura y que allí tiene un apartamento.
Esta relación que se establece a partir de ese momento entre los dos hombres, no es más que el principio de esta entretenida comedia, ya que lo principal son las situaciones que se van produciendo con el roce, lo que va descubriendo cada uno del otro y las relaciones posteriores con los vástagos.
El guion de Pablo Alén y Breixo Corral, que dominan bien el género, tiene aspecto de ser una comedia de situación, combinada con la de colegas, ya que prácticamente no sale de los pocos escenarios, como el hospital y el apartamento, que es donde se producen todos los encuentros cómicos de los dos protagonistas.
La idea partió hace años de una noticia real surgida en Chile, cuando unos mineros quedaron atrapados y dos mujeres se presentaron reclamando la situación de un mismo hombre y aquí se le da la vuelta a esa historia, poniéndola en masculino.
A lo largo de la narración se tocan otros temas como el caso tan actual como es el cambio de sexo entre menores, ya que la menor de las niñas está empeñada en que es un niño y que quiere que le llamen Luis.
La cineasta valenciana Lucía Alemany debutó en la dirección, tras realizar un corto, con 'La inocencia' (2019), sobre el tema de la adolescencia, después se dedicó a hacer cuatro series de televisión y ha vuelto de nuevo al cine con 'Mari(dos)', comedia que lleva a buen ritmo, que se centra fundamentalmente en el duelo interpretativo entre los dos personajes principales masculinos encarnados por Paco León y Ernesto Alterio que cumplen sobradamente con sus respectivos cometidos en una película sin otra ambición que la de la taquilla, que parece que le funciona bien a juzgar por las reacciones de los espectadores disfrutando de su punto de sal que aporta en sus breves intervenciones el cómico Raúl Cimas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
PREMIERE