|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Adaptación cinematográfica del primer juego de rol de la historia creado por Gary Gygas y Dave Arneson publicado en 1974, en el que se basa esta historia sobre la que han escrito el guion de esta película Jonathan Goldstein, John Francis Daley y Michael Gillo con una fantasía e imaginación desbordada como hacía tiempo que no veíamos en una pantalla cinematográfica.
No es esta la primera versión que existe de 'Dragones y mazmorras' ya que una de las últimas es la realizada en el año 2000, dirigida por Courtney Solomon, con Jeremy Irons.
Un encantador ladrón, pícaro y mentiroso, Edgin Darvis, y una banda de aventureros improbables emprenden una búsqueda épica para mediante un atraco poder recuperar una reliquia perdida, la Tabla del despertar, que tiene la capacidad de devolver a la vida a una persona y así quiere hacerlo con su esposa.
No obstante las cosas se complican y salen mal cuando se tropiezan con las personas equivocadas.
La acción se desarrolla en un mundo mágico poblado de dragones, como reza el título, en el que todo es posible, poblado de hechiceros rojos que son malos que tratan de poner piedras en el camino de los protagonistas.
El relato comienza con Edgin y su mejor amiga Holga en prisión que están a punto de cumplir su segundo año encerrados al ser traicionados por Forge Fitzwilliam en compañía de la poderosa hechicera Sofina, que tienen en su poder a Kira, la hija de Edgin, que le hace creer que su padre le abandonó.
Tras una revisión de su condena ambos logran escapar y ahí comienza la aventura a la que se unen otros amigos como el mago Simon Aumar y la druida Doric.
El desarrollo de la narración nos lleva de sorpresa en sorpresa, con momentos divertidos y otros llenos de fantasía en un mundo en donde todo puede ocurrir.
El film tiene un buen diseño de producción, un guion ingenioso, unos efectos visuales realmente extraordinarios y una banda sonora que acompaña bien a las imágenes, lo que hace volar la imaginación del espectador en alas de la fantasía.
Chris Pine encarna a Edgin un ladrón simpático que improvisa constantemente que tras perder a su esposa asesinada, entrega a su hija Kira a su tío Forge Fitwiliam que termina traicionándolo.
La cinta tiene un buen uso de los efectos digitales que le dan un gran realismo a los monstruos y dragones a que hacen alusión el título.
El reparto está encabezado por Chris Pine y Michelle Rodriguez, completando el tercer lado del triángulo Hugh Grant.
La dirección es llevada a dúo por Jonathan Goldstein y Joh Francis Daley, que debutaron en el largometraje con 'Vacaciones' (2015) al que siguió 'Noche de juegos' (2018) y ahora nos ofrecen su tercer título, este que comentamos 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones' (2023).
Desconocemos cómo habrá si acogida esta versión cinematográfica por aquellos espectadores que tengan conocimiento del videojuego de base, pero les podemos asegurar que para un neófito en la materia como quien esto firma, le ha transportado a ese mundo de fantasía al que hemos aludido en las línea precedentes de forma muy convincente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE