|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Recordamos que cuando éramos muy jóvenes vimos una película que se titulaba 'Veracruz' (1954), dirigida por Robert Aldrich y en el afiche de la misma se veían las figuras de Gary Cooper y Burt Lancaster, pistola en mano, enfrentándose entre sí.
Y en aquellos momentos nos preguntábamos quien de aquellos dos famosos actores, gigantes de la interpretación, sería el vencedor.
Y llenos de curiosidad nos fuimos a verla.
No les diremos el resultado final porque se va reponer de nuevo.
Esta anédota viene a cuento porque pensamos que el ingenuo público que va hoy día a ver esta clase de producciones del Oeste realizadas en Europa, habrá pensado lo mismo al ver el título de 'Django desafía a Sartana' (1970) y habrá pensado ¿Quién vencerá al final?.
Seguramente se las habrá prometido muy felices que estas dos famosas figuras de las producciones del espagueti western, pueden poner un punto bastante elevado de emoción en esta historia en la que se enfrentan en un interesante duelo.
Es algo de lo que ocurría con los forzudos y legendarios protagonistas, otrora, en los films llamados genéricamente de romanos, en los que cuando la imaginación se agotó también recurrieron a enfrentar a Hércules contra Maciste.
Django llega a su pueblo y descubre que han matado a su hermano y las pistas conducen a Sartana, por lo que cree que él es el asesino, pero la verdad será otra muy diferente.
Pues nada de eso hay en esta película, que es de las más vulgares, anodinas y peor realizadas del género del western europeo que hemos visto en los últimos tiempos.
Está realizada deprisa, sin matizaciones en los personajes, estancando el interés desde el primer encuentro entre ambos protagonistas que surge la colaboración en lugar del enfrentamiento.
Posiblemente el guionista y director que esconde su nombre en el de William Redford no quería eliminar a ninguno de los dos por si hay ocasión de continuar en algún nuevo capítulo de la serie, aunque posiblemente también lo haga por ocultar su nombre ante la vergüenza del resultado final obtenido ante el pobre resultado final.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE