|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película se pasó en el Festival de cine en español de Málaga en la sección oficial, dentro del apartado de documentales, y ahora se estrena en las salas de cine de todo el país.
Se trata del primer acercamiento serio a la figura de Marisol o lo que es lo mismo también a Pepa Flores, todo un mito infantil de nuestro cine, primero como niña prodigio y después como actriz madura y seria.
En este film se recogen algunos de sus éxitos internacionales con imágenes inéditas extraídas dee los noticiarios y de las revistas de la época, de sus giras por Europa, Japón, Estados Unidos o Perú, entre otros países de Sudamérica.
Este documental tiene dos capítulos, uno primero en el que Marisol se convirtió en una niña prodigio cantando y bailando en la España de Franco, alcanzando una fama que agrandó los límites de su figura pública, siendo utilizada como una imagen feliz de la España de esa época.
Un segundo capítulo sobre su yo privado, su madurez como mujer.
Pepa Flores salió de detrás del personaje de Marisol para recuperar su voz y su preciado silencio.
En principio se casó con Carlos Goyanes, el hijo de Manuel Goyanes, que fue su descubridor y durante muchos años, mientras fue menor de edad, su productor gracias al contrato que tenía suscrito con él.
Su matrimonio duró solo unos cuatro años hasta que decidió ser una mujer libre y conoció al bailarín Antonio Gades que primero fue su pareja y terminó casándose en Cuba con Fidel Castro como padrino de boda ya que para esa época se habían apuntado ambos al partido comunista.
Aún hay un tercer apartado en el que se vuelve a la Marisol niña y la actriz en series de tv como Mariana Pineda o cintas como 'Caso cerrado (1985) que parece que preveía la etapa del silencio.
A lo largo de la narración Carla Gris le pone voz a la Marisol niña en sus declaraciones y en los títulares publicados en las revistas y los periódicos, mientras que Irene Lázaro habla por la Marisol adulta, por Pepa Flores.
Un caso que llamó mucho la atención fue la aparición de ella desnuda en la portada de la revista Interviú, no por voluntad propia sino debido a unas fotografías que en su día le hizo el fotógrafo César Lucas que se las cedió a la publicación, y la ausencia a recoger el Goya de Honor de la Academia, entregado en la ciudad de Málaga, ceremonia a la que envió a sus tres hijas en su lugar.
Junto a ello están también las voces de figuras conocidas de la prensa y los medios como el productor Enrique Cerezo o Fernando Méndez Leite presidente de la Academia del cine español, Cristina Almeida, Elvira Lindo, Nativel Preciados, Luis García Gil, Cristina Hoyos, entre otras.
En el desarrollo de la trama subyace un cierto tono político en cuando a la utilización de la figura de Marisol por el régimen de Franco o a partir de la transición con su figura política del partido comunista.
Este es el segundo largometraje que realiza Blanca Torres, tras debutar con Análisis de sangre azul (2016), en el que maneja bien las imágenes, tanto las de blanco y negro de los noticiarios y periódicos, como las de color, fundamentalmente de sus películas.
Ya en la madurez era una mujer ciertamente guapa y atractiva, quizás el espectador se queda con las ganas de ver aunque sea una sola imagen de cómo está en la actualidad a pesar de que decidió en 1985 retirarse totalmente de la vida pública.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE