|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay una primera película titulada 'Un lugar tranquilo' (2018) y su continuación 'Un lugar tranquilo 2' (2020) en las que una familia que vive en una granja, compuesta por el matrimonio y sus tres hijos, tienen que afrontar una invasión alienígena, tras la muerte del más pequeño.
Ahora nos llega una nueva entrega con una historia con distintos personajes que se ven envueltos en la misma situación de la invasión alienígena, pero esta vez en la ciudad de Nueva York, la más ruidosa del mundo y lo curioso es verla semi destruida y totalmente en silencio.
Cambia en esta ocasión en cuanto a los personajes, ya que la acción se sitúa en una especie de residencia hospital, refugio de mujeres, en el que vive, entre otras personas, Samira, una joven de color, que está afectada por un cáncer, a la que un día la lleva el monitor, con otros compañeros, a una función de teatro de marionetas, pero ella lo que quiere realmente es ir al barrio de Harlem a tomar una pizza, y así se lo promete.
Pero la realidad será otra muy distinta, ya que al salir del teatro se produce la consabida destrucción e invasión alienígena con la consiguiente confusión que se produce, con la policía procurando efectuar la evacuación de las personas de la ciudad.
Samira se pierde en su búsqueda inútil de tratar de encontrar una pizzería y en su deambular se encuentra con Eric y ambos andarán el camino sorteando a los monstruos invasores y lógicamente en silencio, ya que éstos son ciegos y se guían únicamente por el sonido, por lo que no pueden ni hablar o producir ningún ruido para no atraer su atención y no ser devorados.
Si se han visto las dos producciones anteriores no llama la atención que prácticamente la mayor parte de la proyección sea casi en silencio o a lo más se emiten algunas palabras en susurros, lo que no facilita la comprensión de los escasos diálogos, para no hacer ruido y no atraer a los terribles invasores.
Samira va siempre acompañada de su gato, hasta en el teatro, por lo que bien podríamos decir que esta es la historia de un hombre, una mujer y un gato en un mundo en silencio mientras atraviesan Nueva York durante las primeras horas de la invasión.
En esta ocasión, tanto el guion como la dirección ha cambiado estando a cargo de Michael Sarnoski, que tras debutar en el largometraje con 'Pig' (2021) hace ahora con este el segundo título de su filmografía como realizador.
Pero esta vez sin la presencia de Emily Blunt como protagonista, recayendo ahora en Lupita Nyong'o y los dos actores Joseph Quinn y Alex Wolff que interpretan a Eric y Reuben, acompañante y monitor de Samira, casi en exclusiva, todo el tiempo.
Ciertamente no añade nada nuevo a lo ya conocido en la primera entrega, que no llamaba ya la atención en la segunda y menos en ésta, pero suele conseguir un cierto suspense, aunque decepcione algo ya que no pasa casi nada.
La indicación tras el título de Día 1 presupone que habrá más días lo que quiere decir que continuará la franquicia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS