|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Aunque no con la intensidad que tuvo en otros momentos, pero el género de terror sigue acaparando la atención de los espectadores más jóvenes que les sigue gustando eso de ir a pasar miedo a una sala de cine.
Estamos ante la llegada de una nueva película española de ese género 'The Book' (2024) (seguimos con la moda de poner los títulos en inglés), dirigida por Bernardo Hernández.
Esta es la historia de Verónica, una periodista que está casada con Alex y tiene una hija llamada Paula de pocos años de edad.
Vero está investigando acerca de unos hechos que ocurrieron hace ya unos años, tras los cuales desapareció su madre.
Aprovecha el fin de semana para acudir al pueblo, Llano de brujas, donde ella vivía, y visita a un anticuario en busca de un enigmático libro antiguo, atado y con unas tijeras en su interior, que puede encerrar el misterio que le ayudará en solucionar su investigación.
En un descuido del anticuario lo roba y se marcha a su antigua casa donde vivieron sucesivamente su bisabuela, su abuela y su madre y donde comienzan a pasar fenómenos extraños.
Lo que va consiguiendo de su investigación la registra en una cámara de video y en una pequeña grabadora de voz.
Este comienzo da paso a todo lo que ocurre en la casa y lo que va encontrando en cada habitación que visita, con mecedoras que se mueven solas, puertas que se cierran o se abren, velas que se apagan y fantasmas de personas que aparecen, lo que origina un tanto el posible suspense de este modesto film, realizado con cincuenta mil euros, en el que tan sólo intervienen las cuatro personas antes mencionadas y en el que el noventa por ciento del metraje se encuentra sola en pantalla Verónica o sea la actriz Nahia Laiz, con esporádicas apariciones, sobre todo del dueño del anticuario y al principio el marido y la hija pequeña de la protagonista.
Ciertamente es muy difícil hacer una película de terror prácticamente con una actriz sola en pantalla todo el tiempo y aunque tenga algunos momentos de sobresaltos, la realización de la puesta en imagen es muy suave, está falta de fuerza, lo que da lugar a que el espectador no acabe de entrar de lleno en la historia.
Afortunadamente no abusa del metraje y se mantiene en unos 85 minutos, los justos y necesarios para contar este relato basado en la novela 'The Book' de Fran J. Marver, autor que también se ha hecho cargo de adaptarla a la pantalla y escribir el guion de la misma.
Prácticamente casi toda la acción transcurre de noche, con lo que la fotografía tiene unos colores un tanto desvaídos y faltos de relieve, por lo que se agradece cuando casi al final amanece y toman su luminosidad.
La dirección corresponde a Bernardo Hernández que, tras realizar tres cortos, debuta en el largometraje con 'The Book' (2024) con una dirección fluida, aunque sin garra.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE