Título: | CRONICA DE UN ENGAÑO | |
Tit. Orig.: |
THE OTHER MAN | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2008 | |
Dirección: | RICHARD EYRE | |
Guión: | RICHARD EYRE y CHARLES WOOD. Basado en un relato corto de BERNHARD SCHLINK | |
Fotografía: | HARRIS ZAMBARLOUKOS | |
Música | STEPHEN WARBECK | |
Interpretes: | LIAM NEESON, LAURA LINNEY, ANTONIO BANDERAS, ROMOLA GARAI, ABIGAIL CANTON, PETERSON JOSEPH, CRAIG PARKINSON y LOLA PEPLOE | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 86 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Richard Eyre es un director británico de origen teatral que se ha pasado al cine y hasta ahora todas sus películas se han basado en un texto literario o teatral. Así ha ocurrido con "Iris" (2001), "Belleza prohibida" (2004), "Diario de un escándalo" (2006) y "Crónica de un engaño" (2008). En este caso ha elegido un relato corto del libro "Amores en fuga", del escritor alemán Bernhard Schlink, autor de "El lector".
Peter, tras 25 años de matrimonio con Lisa, a la que ama y nunca le ha sido infiel, un día, en su ausencia, descubre que ha tenido amores con Ralph desde hace tiempo y se propone conocer al querido de su mujer.
Esta historia, que podía haber sido un interesante estudio de las relaciones de pareja, de la infidelidad y las consecuencias que se pueden derivar cuando un tercero se mete por medio, toma unos derroteros distintos a lo que aparenta en un principio, que parece un thriller de corte psicológico y pasional, con personajes al límite, en el que el marido pretende vengarse matando al amante de su esposa.
A partir de un momento las trampas del guión embarullan la narrativa con flash backs que intentan dar información y lo que hacen es confundir al espectador que acaba por no saber dónde está, si en Londres o en Milán, ya que parece jugar al despiste.
Al final de unas acciones que no son creíbles, las sorpresas que introduce no suponen más suspense o subida del interés, ya que no dan las respuestas adecuadas sobre el amor, el engaño y el perdón, al no seguir por los derroteros que debiera.
Tras conocer a Ralph no es asumible la posterior relación con él. Se ha equivocado el esquema narrativo y resulta insuficiente, dado el resultado final. Se podía haber sacado más provecho, ya que es anodino, sin emoción, y los personajes nos provocan indiferencia.
Cuando empezamos a tomar interés por la trama da un vuelco y terminamos tirando la toalla, a pesar del interés que ponen en su trabajo los actores, destacando la labor de Laura Linney.
El film se hace lento, reiterativo, confuso al subrayar la obsesión del protagonista, y da una pobre visión de la vida familiar y matrimonial.
A pesar de tener por base un autor solvente, un director bastante aceptable en todas las cintas que le hemos visto y unos actores de prestigio, el cesto que ha resultado no se corresponde con estos mimbres.