|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director de la oscarizada 'Iris' (2001), Richard Eyre, experto en la puesta en escena teatral, elige como no podía ser menos, una pieza escénica de Jeffrey Hatcher, a quien encarga también el guion, que se basa en un hecho histórico: el momento en que el Rey Carlos II de Inglaterra levanta la prohibición de que las mujeres se interpreten en un escenario y prohíbe a los hombres hacer los papeles femeninos.
Un famoso actor, Edward Kynaston, acaparaba todos los mejores personajes femeninos de las obras shakesperianas, pero al salir la nueva ley cae en declive y se ve abocado a tabernas de ínfima categoría para expresar su arte.
María, la encargada de su vestuario, que se había a atrevido a hacer de mujer, de tapadillo y con nombre supuesto, en esos lóbregos lugares, secretamente enamorada del actor, será quien finalmente le libere.
La película, que tiene un tema sugestivo, recrea estupendamente la Inglaterra del siglo XVII en decorados, costumbres y vestuario en un film con miras comerciales y al mismo tiempo con un baño cultural y artístico.
Para lo primero no duda en incluir alguna escena erótica, para lo segundo unas clases de interpretación, de técnicas teatrales y de cómo se hace un ensayo, se monta una escena o se crea un personaje.
Ejemplo de lo primero las nuevas posturas de cama que ensaya la pareja: de lo segundo la secuencia final con una interpretación de la muerte de Desdémona, de Otelo, de Shakespeare, que deja al público en suspenso en la butaca, por su fuerza y poderío.
Richard Eyre pone sus conocimientos escénicos al servicio de esta cinta tratando de disimular sus orígenes teatrales, aunque no lo logra demasiado, apoyándose en la interpretación de los actores, sobre todo de los buenos secundarios de que dispone el estupendo reparto.
Premio del público en el Festival de Cambridge. Especial reconocimiento de la Nacional Board of Review. Premio de la socideda de críticos de Phoenix.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE