|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un científico de Krypton descubre que su mundo está condenado a la destrucción. Para salvar a su hijo, lo envía en una nave espacial a la Tierra. El niño se convertirá en Clark Kent.
Los productores tenían tan digerido el éxito que tendría la propuesta que en el rodaje de esta primera ya se escribieron e incluso rodaron escenas de la segunda parte.
Con el prestigio del famoso novelista autor de 'El Padrino', Mario Puzo como guionista, inspirándose en los comics de Jerry Siegel y Joe Shuster, se hizo esta espectacular película en torno al hombre de hierro, al héroe volador, signo evidente del optimismo yanqui tras la depresión del año 1929.
El tebeo de Superman supuso la irrupción de un héroe prácticamente invencible, al que seguirían otros semejantes a él. Con el paso de los años Superman se convirtió en un punto de referencia de la cultura americana, estudiada por tratadistas tan renombrados como Umberto Eco.
En el cine han sido muchas las versiones que se han hecho pero ninguna tan espectacular y lograda como ésta.
Afortunadamente no se impuso la figura del productor y el avispado realizador de la primera versión de 'La profecía' (1976), Richard Donner, le dio el tono más adecuado y tuvo en su mano el reparto que quiso, con los actores necesarios para esta gigantesca aventura.
Para el papel de Superman se pensó en actores como Robert Redford o Burt Reynolds, pero se acabó contando con un entonces desconocido Christopher Reeve, que se convirtió en una estrella de la noche a la mañana.
Donner no se vio impresionado por los muchos millones de dólares de los que dispuso, no descuidando las escenas de acción y lo que suponen para lograr este gran espectáculo.
Tiene en la primera parte un agradable tono de comedia y perfila muy bien el personaje femenino de Margot Kidder.
Una curiosidad: de entre todas las actrices que se pelearon por el papel de Lois Lane, Margot Kidder lo consiguió porque fue la única que encontró graciosa la frase del guion: "¿Y de qué color llevo la ropa interior?".
El film ganó el Oscar a los mejores efectos especiales.
Fue nominado a tres Oscar: sonido, montaje y la música de John Williams. Ganó el Bafta Christopher Reeve como actor promesa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE