Título: | TOPAZ | |
Tit. Orig.: |
TOPAX | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1969 | |
Dirección: | ALFRED HITCHCOCK | |
Guión: |
SAMUEL A. TAYLOR. Basado en la novela escrita por LEON URIS |
|
Fotografía: | JACK HILDYARD | |
Música | MAURICE JARRE | |
Interpretes: |
FREDERICK STAFFORD, JOHN FORSYTHE, DANY ROBIN, JOHN VERNON, KARIN DOR, MICHEL PICCOLI, PHILIPPE NOIRET, CLAUDE JADE, MICHEL SUBOR, ROSCOE LEE BROWNE |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 125 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Alfred Hitchcock es un director muy apreciado por el público y no tanto por la crítica en los comienzos, hasta que ya en sus últimas películas muchos han tenido que cambiar de opinión ante la maestría de sus producciones.
En esta ocasión se enfrenta a la novela de Leon Uris, el autor de Éxodo, convertida en un auténtico best seller, sobre el escándalo de espionaje más increíble en años, de la que sale airoso.
Michael Nordstrom, un agente del servicio secreto norteamericano, se entera, a través de un oficial soviético de una alta graduación, que ha buscado asilo político en los Estados Unidos, de que los rusos están construyendo una base de misiles en Cuba.
El desertor revela que una red de espionaje francesa con nombre en código Topaz ha estado pasando secretos de la OTAN al gobierno ruso.
Su amigo Andre Devereaux, jefe del servicio secreto francés en Estados Unidos, se alarma cuando es informado de que esta noticia ha llegado desde Francia, y decide ir a Cuba para intentar averiguar qué hay de cierto en sus recién despertadas sospechas de una filtración en los sistemas de inteligencia occidentales.
De esta manera se ve envuelto en la política de la Guerra Fría, primero con el descubrimiento de los acontecimientos que condujeron a la crisis de los misiles en Cuba y luego para desbaratar una red de espionaje ruso.
No es esta vez un tema policiaco sino de espionaje político internacional.
No usa ningún golpe de efecto en este caso, sólo expone con claridad los hechos y los desarrolla, resolviéndolos de la mejor manera posible.
A pesar de las dos horas largas de duración mantiene bien el interés del relato a lo largo de toda la narración, poniéndonos en tensión unas veces y mostrando la belleza de la situación y la puesta en imágenes en otras, jugando en todo momento con la atención del espectador con los recursos que el guionista ha puesto a su alcance.
Algunos críticos pensaron en su decaimiento a raíz de 'Cortina rasgada' (1966) y creyeron que el descenso continuaba en este nuevo film.
Aquí hace una crítica feroz al régimen de Fidel Castro.
No cabe duda que el maestro se hacía viejo, pero es quizás significativo el fino humor del mago del suspense reflejado en el hecho de aparecer, como es costumbre en todas sus cintas, en esta ocasión en un sillón de ruedas, como si fuera un paralítico, pero ante la sorpresa de todos se levanta del mismo.
Con ello posiblemente quiso decir que estaba viejo, pero no acabado.
La película posee momentos de una gran belleza, como la muerte de Juanita Córdoba resuelta de forma tan maravillosa como nunca habíamos visto en una pantalla.
Premio NBR al film, a la dirección de Alfred Hitchcock y a Philippe Noiret como actor de reparto