Título: | BEN HUR | |
Tit. Orig.: |
BEN HUR | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1959 | |
Dirección: | WILLIAM WYLER | |
Guión: |
KARL TUNBERG. Basado en la novela escrita por LEWIS WALLACE |
|
Fotografía: |
ROBERT SURTEES |
|
Música | MIKLÓS RÓZSA | |
Interpretes: |
CHARLTON HESTON, JACK HAWKINS, STEPHEN BOYD, HAYA HARAREET, HUGH GRIFFITH, CATHY O'DONNELL, SAM JAFFE, FRANK THRING, TERENCE LONGDON, GEORGE RELPH, ANDRE MORELL |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 205 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En los días del Imperio Romano, Judah Ben Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, y Messala, tribuno romano, tras ser amigos, se convierten en enemigos irreconciliables.
Asentado en el poder, el nuevo gobernador encarcela a toda su familia por algo accidental e involuntario y Ben Hur es enviado a galeras. En su traslado el judío conoce a un joven llamado Jesús de Nazaret.
Dos versiones conocemos que se hayan hecho en cine de la novela de Lewis Wallace, que curiosamente fue escrita a finales del siglo XIX, por este general del ejército federal que jamás había pisado Roma, pero que planteó su obra como Una historia de Dios. La primera fue en el cine mudo, que Fred Niblo dirigió en 1925, con Ramón Novarro de protagonista; la otra ésta, ya en el sonoro en 1959, y ambas con un gran sentido espectacular del tema que propone el novelista, suponiendo en cada caso un gran esfuerzo de producción y cada una en la medida que las posibilidades que el momento histórico le permitían.
Considerada como la cima del género del péplum, se trata de una revisión de ese clásico del cine mundo.
Esta versión sonora es una de esas mastodónticas películas que hizo la Metro Goldwyn Mayer para luchar contra la televisión, con el presupuesto más caro hasta esa fecha, de cuatro millones de dólares.
Lucharon así las grandes productoras de Hollywood contra la crisis de espectadores debido a la televisión con las llamadas superproducciones con elevados presupuestos, con un plan de filmación gigantesco que daban unos resultados realmente asombrosos en las taquillas.
Fue excelente el rodaje y montaje de la célebre carrera de cuadrigas, filmada en pleno verano en Cinecitá, con quince mil extras, resultando quince minutos de auténtico cine espectáculo, que es la escena que más recuerdan los espectadores.
Durante su rodaje, uno de los especialistas murió aplastado por los caballos y su muerte fue conservada en el montaje final.
Uno de los films más espectaculares de la historia del cine, modélico a la hora de ilustrar cómo eran los aparatosos sistemas de producción de los grandes estudios de aquellos momentos.
El papel de Ben Hur fue rechazado por Marlon Brando y por Burt Lancaster y finalmente aceptado por Charlton Heston.
Es cine inteligente que revela la mano de su director, William Wyler, un hombre hábil que sabía muy bien dirigir a los actores, contando en este caso con un reparto espectacular a la altura que exigía una cinta de tan larga duración.
'Ben Hur' (Una historia de los tiempos de Cristo) es una de esas películas de una etapa del cine americano que se ha ido haciendo clásica cada día que pasa, como representativa de ese cine espectáculo de un aparato sin límites que tiene la virtud de atraer siempre a cada nueva generación, que cada año se añade a la gran masa de espectadores.
De entre los grandes films de esta clase lo situaríamos en un término medio, tras Los diez Mandamientos (1956) estableciendo la cota más alta en calidad de su cine Espartaco (1960), que sigue siendo el más inteligente debido a la realización de Stanley Kubrick, pero tampoco cabe quitarle méritos a la labor de un director de la valía y prestigio de William Wyler, que nos cuenta esta historia con una corrección formal extraordinaria, dosificando el ritmo para que a pesar de su extensa duración se siga con interés, salpicando la acción con esos momentos espectaculares como la batalla naval, muy bien resuelta y la famosa carrera de cuadrigas, secuencia realizada por el especialista Andrew Marton a la que sacó un buen partido en la que Yakima Canutt doblaba a Charlton Heston en un alarde de habilidad y eficacia.
En el reparto hay que destacar la labor de Charlton Heston, seguido por un extenso reparto de buenos secundarios del cine de Hollywood, con nombres cotizados como Sam Jaffe, Findlay Currie o Hugh Griffith y destacando entre los protagonistas a Jack Hawkins y Stephen Boyd que cumplen perfectamente con sus respectivos cometidos.
La cinta ganó once Oscar, tres Globos de oro, un Bafta, dos David de Donatello, un Laurel de oro y así hasta un total de veinte premios internacionales .
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS