Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: BEN HUR Valoración crítica

Tit. Orig.:

BEN HUR
Nacionalidad: EE.UU., 1959  
Dirección: WILLIAM WYLER BEN HUR
Guión:

KARL TUNBERG. Basado en la novela escrita por LEWIS WALLACE

Fotografía:

ROBERT SURTEES

Música MIKLÓS RÓZSA
Interpretes:

CHARLTON HESTON, JACK HAWKINS, STEPHEN BOYD, HAYA HARAREET, HUGH GRIFFITH, CATHY O'DONNELL, SAM JAFFE, FRANK THRING, TERENCE LONGDON, GEORGE RELPH, ANDRE MORELL

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 205 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   En los días del Imperio Romano, Judah Ben Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, y Messala, tribuno romano, tras ser amigos, se convierten en enemigos irreconciliables.
   Asentado en el poder, el nuevo gobernador encarcela a toda su familia por algo accidental e involuntario y Ben Hur es enviado a galeras. En su traslado el judío conoce a un joven llamado Jesús de Nazaret.
   Dos versiones conocemos que se hayan hecho en cine de la novela de Lewis Wallace, que curiosamente fue escrita a finales del siglo XIX, por este general del ejército federal que jamás había pisado Roma, pero que planteó su obra como Una historia de Dios. La primera fue en el cine mudo, que Fred Niblo dirigió en 1925, con Ramón Novarro de protagonista; la otra ésta, ya en el sonoro en 1959, y ambas con un gran sentido espectacular del tema que propone el novelista, suponiendo en cada caso un gran esfuerzo de producción y cada una en la medida que las posibilidades que el momento histórico le permitían.
   Considerada como la cima del género del péplum, se trata de una revisión de ese clásico del cine mundo.
Esta versión sonora es una de esas mastodónticas películas que hizo la Metro Goldwyn Mayer para luchar contra la televisión, con el presupuesto más caro hasta esa fecha, de cuatro millones de dólares.
   Lucharon así las grandes productoras de Hollywood contra la crisis de espectadores debido a la televisión con las llamadas superproducciones con elevados presupuestos, con un plan de filmación gigantesco que daban unos resultados realmente asombrosos en las taquillas.
   Fue excelente el rodaje y montaje de la célebre carrera de cuadrigas, filmada en pleno verano en Cinecitá, con quince mil extras, resultando quince minutos de auténtico cine espectáculo, que es la escena que más recuerdan los espectadores.
   Durante su rodaje, uno de los especialistas murió aplastado por los caballos y su muerte fue conservada en el montaje final.
Uno de los films más espectaculares de la historia del cine, modélico a la hora de ilustrar cómo eran los aparatosos sistemas de producción de los grandes estudios de aquellos momentos.
   El papel de Ben Hur fue rechazado por Marlon Brando y por Burt Lancaster y finalmente aceptado por Charlton Heston.
Es cine inteligente que revela la mano de su director, William Wyler, un hombre hábil que sabía muy bien dirigir a los actores, contando en este caso con un reparto espectacular a la altura que exigía una cinta de tan larga duración.
   'Ben Hur' (Una historia de los tiempos de Cristo) es una de esas películas de una etapa del cine americano que se ha ido haciendo clásica cada día que pasa, como representativa de ese cine espectáculo de un aparato sin límites que tiene la virtud de atraer siempre a cada nueva generación, que cada año se añade a la gran masa de espectadores.
   De entre los grandes films de esta clase lo situaríamos en un término medio, tras Los diez Mandamientos (1956) estableciendo la cota más alta en calidad de su cine Espartaco (1960), que sigue siendo el más inteligente debido a la realización de Stanley Kubrick, pero tampoco cabe quitarle méritos a la labor de un director de la valía y prestigio de William Wyler, que nos cuenta esta historia con una corrección formal extraordinaria, dosificando el ritmo para que a pesar de su extensa duración se siga con interés, salpicando la acción con esos momentos espectaculares como la batalla naval, muy bien resuelta y la famosa carrera de cuadrigas, secuencia realizada por el especialista Andrew Marton a la que sacó un buen partido en la que Yakima Canutt doblaba a Charlton Heston en un alarde de habilidad y eficacia.
   En el reparto hay que destacar la labor de Charlton Heston, seguido por un extenso reparto de buenos secundarios del cine de Hollywood, con nombres cotizados como Sam Jaffe, Findlay Currie o Hugh Griffith y destacando entre los protagonistas a Jack Hawkins y Stephen Boyd que cumplen perfectamente con sus respectivos cometidos.
   La cinta ganó once Oscar, tres Globos de oro, un Bafta, dos David de Donatello, un Laurel de oro y así hasta un total de veinte premios internacionales .

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021