Título: | TODOS ESTÁN MUERTOS | |
Tit. Orig.: |
TODOS ESTÁN MUERTOS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, MÉXICO, ALEMANA, 2014 | |
Dirección: | BEATRIZ SANCHIS | |
Guión: | BEATRIZ SANCHIS | |
Fotografía: | ÁLVARO GUTIÉRREZ | |
Música | AKROBATS | |
Interpretes: | ELENA ANAYA, NAHUEL PÉREZ BISCAYART, ANGÉLICA ARAGÓN, PATRICK CRIADO, MACARENA GARCÍA, PATRICIA REYES SPINDOLA, CHRISTIAN BERNAL, LUIS M. CORDERO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 93 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras ser una de las triunfadoras en el Festival de cine español de Málaga 2014 al conseguir varios premios, se estrena en las pantallas comerciales 'Todos están muertos' (2014).
Lupe es una joven que, en la década de los años 80, fue una famosa estrella del rock, pero ahora vive encerrada en su casa presa de la enfermedad que padece, agorafobia.
Su madre, Paquita, una mujer supersticiosa, pero fuerte y animosa, que cuida de ella y de su nieto Pancho, intentará cambiarla, aunque el tiempo correrá en su contra, en esta historia de fantasmas, ya que está enferma.
Paradójicamente Lupe recobra las ganas de vivir debido al contacto con la muerte, ya que está llena de miedos y asuntos por resolver. Tras su éxito como rockera ahora se dedica únicamente a hacer tartas de manzanas para vender.
Es la ópera prima de Beatriz Sanchis, después de haber realizado un par de cortos, 'Mi otra mitad' y 'La clase', que fueron muy premiados, en la que habla de la muerte, en el seno de una familia disfuncional, con dos madres muy diferentes, la arriesgada capaz de dar la vida por sus hijos y por su nieto, y la que no ha sabido asumir su papel pero no es inmune y acumula todo el dolor, incapaz de ser una madre cariñosa, pero su hijo, no deseado, la detesta.
La historia se le ocurrió a Beatriz Sanchis tras la pérdida de uno de sus mejores amigos cuando era joven.
La película está ambientada en México donde se entiende la muerte de una manera distinta a la nuestra.
Así empieza en la Noche de los muertos en el momento en que la Paquita recurre a una santera para que haga volver a Diego.
El problema del guion es que desde el primer momento no aclara quienes son cada uno de los personajes y las relaciones que guardan entre sí de parentesco dentro de la familia.
En segundo lugar la directora valenciana opta por darle cuerpo a Diego, pero en ningún momento nos dice quién le ve y quién no, haciéndonos pensar en un momento determinado que Diego no murió en el accidente y que ha vuelto realmente vivo.
Este aspecto del realismo mágico crea confusión en el espectador hasta que muy avanzado el metraje se aclaran de alguna manera las dos cuestiones.
El film se desarrolla fundamentalmente en un ambiente opresivo, claustrofóbico, cerrado, en donde se dan cita los problemas familiares, la enfermedad, el incesto, las frustraciones, los desamores, la homosexualidad, la droga, la santería mexicana, la muerte, en una especie de cóctel de melodrama, comedia y fantástico difícil de digerir por la manera en que está contado.
Premio Biznaga de plata a la mejor actriz para Elena Anaya(ex-aequo con Natalia Tena por 10.000 Km.), especial del jurado, mejor banda sonora y del jurado joven en el Festival de cine español de Málaga 2014.
Con respecto a los premios no creemos que sea el mejor trabajo de Elena Anaya como para ser premiado, aunque en un festival todo es relativo y la banda sonora no nos parece de calidad.
Información exclusiva Tráiler Video clip Descarga cartel Ficha