Título: | THE INVISIBLE WOMAN | |
Tit. Orig.: |
THE INVISIBLE WOMAN | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2012 | |
Dirección: | RALPH FIENNES | |
Guión: | ABI MORGAN. Basada en la biografía escrita por CLAIRE TOMALIN | |
Fotografía: | ROB HARDY | |
Música | ILAN ESHKERI | |
Interpretes: | RALPH FIENNES, FELICITY JONES, KRISTIN SCOTT-THOMAS, TOM HOLLANDER, JOANNA SCANLAN, TOM BURKE, MICHELLE FAIRLEY, PERDITA WEEKS | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 111 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
De Charles Dickens se han llevado muchas de sus obras al cine y bastantes de ellas en varias ocasiones a través de los tiempos para que las nuevas generaciones las conocieran mediante modernas versiones, ya que ahora no se frecuentan las reposiciones, entre otras cosas porque las más clásicas se pueden ver a través de la televisión o de los dvd.
Así como las novelas de Dickens son conocidas mediante la pantalla, en cambio su vida no recordamos que se hubiera llevado nunca al cine como se hace ahora, aunque sea un tanto parcial.
El actor británico Ralph Fiennes hace con 'The invisible woman' (2012) su segunda película como director de un largometraje de ficción tras debutar con 'Coriolanus' (2011), basada en la obra de William Shakespeare.
Esta vez la acción sucede en el siglo XIX, en 1857, con una historia totalmente opuesta, muy diferente a la de su ópera prima que trasladaba el drama clásico a cualquier guerra moderna y criticaba la crueldad de la política.
Aquí lo que se cuenta son los amores clandestinos de Charles Dickens, de 45 años con la joven actriz Nelly Ternan de 19, que les separaba el muro imposible de las encorsetadas costumbres de la sociedad de la época.
El guion ha sido escrito por Abi Morgan, a la que se le deben los de 'La dama de hierro' (2011) y 'Shame' (2011), entre otros, que se basa en la biografía escrita en 1990 por la autora londinense Claire Tomalin sobre la vida de la atormentada amante que se reinventa a si misma tras la muerte de Dickens.
Ambos se encuentran en 1857 durante la representación de una de sus obras puesta en escena por la compañía de Wilkie Collins, un escritor contemporáneo que a diferencia él no tenía reparos en vivir con tres mujeres y no se escondía por ello, todo lo contrario que el autor de Grandes esperanzas, obra que está muy presente a lo largo de toda la trama, en la que el conservador escritor refleja bastante de su propia vida.
Cuando se fue a vivir con ella se separó de su mujer, Catherine Thompson, con la que tuvo diez hijos, a la que ya no amaba al estar enamorado de Nelly. El divorcio era impensable en la época por lo que guardan su amor en secreto hasta su muerte.
La historia tiene otro momento en 1883 en el que empieza la narración, cuando ella, tras la muerte de su amante, doce años después, dirige una pieza escolar.
Entre esos dos momentos se critica la rigidez de la sociedad victoriana ante la pasión de un hombre casado y una mujer enamorada, mientras Catherine teme ser abandonada y quedar en ridículo y la señora Frances Ternan se preocupa de que la aventura de su hija Nelly se haga pública con el consiguiente escándalo.
A Dickens se nos presenta como un buen hombre cualquiera, al tiempo que nos descubre algunas cosas sobre sus gustos por la lectura de sus propias obras, por la actuación como actor amateur, su manera de organizarse la vida o realizar largos paseos nocturnos por Londres donde observaba la miseria y la pobreza existente en la clase baja que después reflejaba en sus obras, en lo que era muy disciplinado y metódico a la hora de escribir.
Este relato sería válido hoy, cien años después, con unos personajes víctimas de la sociedad y de sí mismos, de su pasión y su egoísmo.
Un film preciosista, que está muy cuidado en cuanto a la ambientación de la época en decorados y vestuario, no en vano fue nominado éste último aspecto al Oscar y al Bafta, así como en el trabajo de los actores del estupendo reparto, aunque a la hora de la puesta en escena resulta un poco frío y plano en las emociones.
Información exclusiva Tráiler Ficha