Título: | THE MACHINE | |
Tit. Orig.: |
THE MACHINE | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2013 | |
Dirección: | CARADOG W. JAMES | |
Guión: | CARADOG W. JAMES | |
Fotografía: | NICOLAJ BRUEL | |
Música | TOM RAYBOULD | |
Interpretes: | TOBY STEPHENS, CAITY LOTZ, DENIS LAWSON, SAM HAZELDINE, POONEH HAJIMOHAMMADI, JOHN PAUL MacLEOD, HELEN GRIFFIN, SIWAN MORRIS | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 90 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La ciencia ficción está presente en la pantalla casi desde los mismos orígenes del cine como lo demuestra 'Metrópolis' (1927), de Fritz Lang.
El género no sólo se hace en Estados Unidos, aunque allí disponen de más medios, sino que también se practica en otros países, como en este caso Inglaterra que nos ofrece uno de sus productos de bajo presupuesto más recientes y más curiosos con 'The Machine' (2013).
El mundo está metido en una nueva guerra fría y en este caso es el Gobierno británico el que está enfrentado a China y encarga a Vincent McCarthy, un genio de la robótica, crear un androide, un supersoldado cibernético y así fabrica un clon humano en el personaje de una bella mujer, para lo que utiliza el cadáver y el cerebro de su ayudante Ava, que ha sido asesinada, pero no contó con que en ella se pudieran desarrollar sentimiento humanos.
La idea se le ocurrió al guionista y director londinense Caradog W. James tras leer la novela gótica 'Frankenstein', de Mary Shelley, y después escribir un primer borrador buscó fondos para hacer la película y cumplir así un sueño que tenía desde que de pequeño vio 'E.T. El extraterrestre' (1982), de Steven Spielberg, que le infundió el gusto por el género de la ciencia ficción.
El film está lleno de los elementos propios de esta clase de cintas de tecnologías futuristas, de robots humanoides, aunque con la diferencia en esta ocasión de la introducción de los sentimientos sobre el amor, la esperanza entre otros.
La película trata de romper los moldes y barreras del fantástico procurando hacer una ciencia ficción con elegancia, en torno a los límites de la inteligencia artificial, la amoralidad y el ansia de poder de los humanos, sin caer en muchos tópicos, aunque no siempre eso es evitable, siendo rica en ideas y modesta en las formas.
El género no se prodiga en exceso en las producciones británicas y máxime cuando está puesto en manos de un director como el cineasta galés Caradog W. James que se introduce por primera vez en la ciencia ficción, con 'The Machine' (2013), tras debutar en el largometraje con 'Little white lies' (2006) del que sale afortunadamente de manera airosa dándole cierto brío a su puesta en escena, sobre todo en el tercio final, sin abusar de los efectos especiales, con un tono clásico y así no se complica mucho la existencia y mantiene el interés de forma discreta sin recurrir a artificios baratos.
En el apartado interpretativo destaca la flexibilidad de Caity Lotz en su doble papel, actriz que ha comenzado a destacar tras interpretar la serie televisiva Arrow.
Ganó tres Bafta, a la mejor película, diseño de vestuario y música original. Premio del jurado a la mejor cinta inglesa en el Festival de Raindance. Premio en el Festival de Toronto After Dark a Caity Lotz y mejor film de ciencia ficción. Estuvo presente en la sección a competición del Festival de Sitges 2013.
Información exclusiva Tráiler Clips Descarga cartel Ficha