Título: |
DOS DÍAS UNA NOCHE |
|
Tit. Orig.: |
DEUX JOURS, UNE NUIT | |
Nacionalidad: | BÉLGICA, FRANCIA, ITALIA, 2014 | |
Dirección: | JEAN-PIERRE DARDENNE, LUC DARDENNE | |
Guión: |
JEAN-PIERRE DARDENNE, LUC DARDENNE |
|
Fotografía: |
ALAIN MARCOEN |
|
Música |
Varias canciones |
|
Interpretes: |
MARION COTILLARD, FABRIZIO RONGIONE, CHRISTELLE CORNIL, MORGAN MARINNE, OLIVIER GOURMET, CATHERINE SALÉE, BATISTE SORNIN, TIMUR MAGOMEDGADZHIEV |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de cine de Cannes e inaugurar la 59 edición de la Seminci de Valladolid 2014, certamen en el que suelen ser habituales, llega a las carteleras españolas la nueva película de estos cineastas belgas, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, herederos lejanos del neorrealismo italiano, reflejando lo que es el mundo actual, pero siempre con una mirada de esperanza.
'Dos días, una noche' (2004) es la primera que ruedan en digital, que está muy en su línea, que resulta interesante por la polémica que plantea, que recuerda a 'Solo ante el peligro' (1952), situación en que se ve la propia protagonista del film, lógicamente trasplantada la situación a la actualidad, que resulta un tanto demagógica.
Un drama laboral que cuenta la lucha contra el tiempo de Sandra, que tras una larga enfermedad por depresión, de la que no se conocen los motivos, vuelve a la fábrica donde trabaja y se encuentra que la empresa ha obligado a los trabajadores a elegir entre una paga extra de mil euros para cada uno y su puesto de trabajo a cambio de despedirla.
Durante el tiempo del fin de semana que marca el título ella se propone, con la ayuda de Manu, su marido, visitar a los catorce compañeros para convencerlos y pedirles que se repita la votación, para que pueda volver a cambio de que renuncien al dinero ofrecido, ya que algunos han sido coaccionados por un dirigente de la empresa.
Ella quiere solidaridad, no caridad, ni lástima, rechaza la piedad conservando su dignidad, no desea mendigar, al tiempo que conoce los problemas económicos de cada uno que les ha llevado a decidir egoístamente tomar el dinero en vez de ponerse en su lugar.
A lo largo de la trama se da la angustia, el sacrificio, las miserias, la bondad, la comprensión, la dignidad, el miedo a perder el trabajo y la ética expuestos con seriedad y precisión de forma concisa.
Sandra se plantea si mil euros es su precio, si eso es lo que vale, pero en ningún momento juzga a ninguno de ellos.
El esquema nos recuerda al del thriller 'Con las horas contadas' (1949) en el que el protagonista, envenenado, tenía más o menos ese tiempo para encontrar a su asesino, en el caso de Sandra para resolver su problema laboral, pero sin el suspense del drama policiaco.
En su lugar encontramos una sobriedad en la puesta en escena con una cámara más asentada que en anteriores producciones suyas, con cierta monotonía en el deambular de la protagonista en busca de los componentes de la plantilla en sus domicilios para volcarlos a su favor.
A pesar de trabajar habitualmente los Dardene con actores no conocidos, en este caso rompen con la norma y tienen como protagonista a la figura de la emergente Marion Cotillard hoy día ya toda una estrella, que se adapta a cualquier papel, en este caso el de esta mujer destrozada por la enfermedad, atiborrada de pastillas, que ha de hacer de tripas corazón, para llevar a cabo su empeño de no perder su puesto laboral, de la que hace una estupenda encarnación.
Ha sido la elegida por su país para acudir al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa. Premio a la mejor película en el Festival de Sidney.
Información exclusiva Tráiler Clips Descarga cartel Ficha