Título: |
EL PRINCIPE DE EGIPTO |
|
Tit. Orig.: |
THE PRINCE OF EGYPT | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1998 | |
Dirección: | BRANDA CHAPMAN, STEVE HICKNER, SIMON WELLS | |
Guión: |
KELLY ASHBURY, LORNA COOK |
|
Fotografía: |
En Color |
|
Música |
HANS ZIMMER |
|
Interpretes: |
Animación |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
93 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Durante sesenta años el imperio Walt Disney había tenido la supremacía y el poder casi absoluto en los largometrajes de dibujos animados, pero en los últimos tiempos le ha salido la competencia de otras productoras que han presentado cara al mago del género.
Así ha surgido recientemente la productora Dreamworks de Steven Spielberg debutando con el gran éxito de Hormigaz (1998) de Eric Darnell y Tim Johnson, en el terreno de la animación por ordenador, se lanza ahora con 'El príncipe de Egipto' (1998) con este relato bíblico en torno a la historia de Moisés, que tras ser puesto en una canastilla en las aguas del río Nilo es recogido por la esposa del faraón y lo adopta como hijo hermanándolo con Ramsés, hasta el día en que es llamado por Dios para conducir al pueblo hebreo a través del desierto hasta la tierra prometida, teniendo que afrontar la cólera del faraón y superar las siete plagas que sufrió su gente.
La película está planteada como la rivalidad de estos dos hombres cuyos destinos están trazados por caminos diferentes enfrentándolos la fe de sus respectivos pueblos.
Está enfocado como un film de dibujos animados destinado a los niños con una técnica capaz para poder contar cualquier tipo de historias y también para toda clase de públicos, incluidos los mayores, que posiblemente capten una serie de temas que tal vez escapen a la visión de los espectadores más pequeños.
Hay escenas, como la de la matanza de los primogénitos, de cierta dureza, que hasta puede interpretarse como una venganza por la anterior persecución por parte del faraón de los niños hebreos.
Pero es que así nos lo cuenta la Historia sagrada.
Cinta muy estudiada tanto en sus aspectos histórico como religioso, cuidando el trazo del dibujo que pierde la dulzura de las producciones para niños, de líneas más rectas para los egipcios y más curvas para los judíos, hasta el uso del color para dar emoción en los momentos de los episodios más dramáticos.
El mismo empleo de las canciones, utilizadas aquí para sintetizar la historia y hacer progresar la acción, en lugar de detenerla, con algunos temas muy inspirados y estupendamente cantados en su versión original.
Igual ocurre con el score compuesto por Hans Zimmer que repite temas de las canciones como leit motiv a lo largo de la historia.
Extraordinario el uso de los efectos especiales, a pesar de ser una película de dibujos animados, verdaderamente conseguidos, como por ejemplo en las secuencias de la zarza ardiendo o en el mítico paso entre las aguas abiertas del Mar Rojo.
Para ello se emplearon nuevas técnicas de diseño de personajes y dirección artística que le confieren un aspecto notablemente diferente al de otros títulos animados.
El equipo directivo está compuesto por Steve Hickner, Simon Wells y Brenda Chapman, que es la primera mujer que codirige un largometraje de animación.
Ha valido la pena los cuatro años de producción que se ha tardado en hacer este film de abultado presupuesto para lograr una cinta de la calidad con la que ha resultado finalmente.
Ganó el Oscar a la mejor canción When you believe y fue nominada la banda sonora. Los Globos de oro también la nominaron en ambas facetas. Premio ASCAP a la canción