Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

LA TETA ASUSTADA

Valoración crítica

Tit. Orig.:

LA TETA ASUSTADA
Nacionalidad: ESPAÑA, PERÚ, 2008  
Dirección: CLAUDIA LLOSA
Guión:

CLAUDIA LLOSA

Fotografía:

NATASHA BRAIER

Música

SELMA MUTAL

Interpretes:

MAGALY SOLIER, SUSI SÁNCHEZ, MARINO BALLÓN, EFRAIN SOLIS, BÁRBARA LAZÓN, DELCI HEREDIA, FERNANDO CAYCHO, KARLA HEREDIA

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

94 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Es un alegato contra la violencia que sufrieron las mujeres peruanas durante la etapa del terrorismo en Perú entre los años 1980 y 2000.
 Premiada en los Festivales de Berlín 2009, Guadalajara (México), La Habana, Montreal, se trata del segundo largometraje de Claudia Llosa, que cuenta una dura realidad que vivieron las peruanas que sufrieron violaciones y sus familiares.
 La directora hace de la cámara un elemento invisible que permite la evolución de un relato que es tan duro en su realidad histórica como en su presente, y con un futuro casi vacío de perspectivas.
 Fausta, hija de una de esas mujeres violadas, vive aterrada por la posibilidad de que también le pudiera pasar a ella.
 Tiene una enfermedad que se transmite por la leche materna de las mujeres violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en Perú.
 La guerra acabó pero Fausta conserva la enfermedad del miedo que le ha robado el alma.
  Ahora la muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que se oculta su interior; ella se ha metido una patata en su vagina como escudo protector para que nadie pueda tocarla.
 Un miedo que la ha paralizado durante toda su vida y le ha impedido una existencia normal en sus relaciones con los que le rodean, extrañando siempre a aquellas personas que no conoce y caminando por la calle pegada a la pared como refugio.
 Los planos cortos contribuyen a contagiar esa sensación de angustia que sufre Fausta, que expresan dolor a través de los silencios y las canciones en quechua que la directora utiliza como símbolo de su aislamiento que son un elemento esencial en el film, primero que logra una nominación al Oscar para Perú.
 A pesar de ello la cinta no logra contactar con el espectador y a través de sus frías imágenes, no se consigue el puente de comunicación de su autora con el público que ha de recibir ese mensaje.
 Tal vez nos falte el debido conocimiento de las costumbres peruanas, pero hay cosas que no acaban de comprenderse del comportamiento de los protagonistas de esta historia, ni de las subtramas que se incluyen que creemos que sobran por completo.
 Oso de plata para Claudia Llosa y Premio Fipresci en el Festival de Berlín. Mejor film en Bogotá. Tres premio en el Festival Gramado. Mejor actriz y mejor film en Guadalajara (México) y en Montreal. Mejor dirección en La Habana y mejor ópera prima. Tres premio en Lima.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTOY VIVO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... MATT CLARKHa muerto LEN DEIGHTON
Ha muerto TOM GEORGESONHa muerto... VALERIE PERRINE
Ha muerto... CHUCK NORRIS
Ha muerto COREY PARKER
Ha muerto GEMMA CUERVOHa muerto... JEAN LAPÒTAIRE
Ha muerto... JENNIFER RUNYON
Ha muerto... ANGELA LUCE
Ha muerto... ROBERT CARRADINE
Ha muerto... ROBERT DUVALL

Últimas BSO's añadidas


NAVY SEALS COMANDO ESPECIALTIMELINE
LAZYBONES EL TUMBONTE VAN A MATAR
MIEDO PUNTO COMLA BAMBA
AMARGA NAVIDADVAMPIRES OF THE VELVET LOUNGE 
BUSCANDO A PAULINELA CARAVANA DE OREGON 
NOCHE DE BODAS 2FORBIDDEN FRUITS
POLAR EXPRESSSEVEN
MIRANDASLANTED
PARECIDO A UN ASESINATOLOS VIKINGOS
EL CIELO PUEDE ESPERARLES LEGENDAIRES
POVEDAMI EROTICO SIGFRIDO
ADIOS A LA INOCENCIANO TE OLVIDARE
MIOCARDIOHABANA
CARA DOLCE NIPOTEDites-lui que je l’aime
WHAT WE HIDESAIYAARA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE CHAIN GANG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR