Título: |
EL NOMBRE DE LA ROSA |
|
Tit. Orig.: |
DER NAME DER ROSE | |
Nacionalidad: | ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA 1986 | |
Dirección: | JEAN-JACQUES ANNAUD | |
Guión: |
ANDREW BIRKIN, GÉRARD BRACH, HOWARD FRANKLIN, ALAIN GODARD. Basados en la novela escrita por UMBERTO ECO |
|
Fotografía: |
TONINO DELLI COLLI |
|
Música |
JAMES HORNER |
|
Interpretes: |
SEAN CONNERY, CHRISTIAN SLATER, F. MURRAY ABRAHAM, MICHAEL LONSDALE, VALENTINA VARGAS, RON PERLMAN, FEODOR CHALIAPIN JR., WILLIAM HICKEY, VOLKER PRECHTEL, LEOPOLDO TRIESTE, ANDREW BIRKIN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
130 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Desde que la novela de Umberto Eco se convirtió en un best seller con una venta de más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, muchos fueron los que intentaron su adaptación cinematográfica.
Pero la complejidad y la extensión de la misma necesitaría toda una serie televisiva y no una simple producción de poco más de dos horas.
En este sentido creemos que el realizador francés y su extenso equipo de guionistas han hecho un buen trabajo, eligiendo lo mejor de la novela, aunque haya quedado fuera un material que también posee su interés.
Con esta película se desata, una vez más, la polémica en torno a las adaptaciones literarias al cine.
Quienes han leído la novela de Umberto Eco saben de su complejidad para poderse llevar al celuloide, pero de nuevo hubo que recurrir a la excusa del distinto lenguaje empleado en cada medio, ya que no es lo mismo contar con palabras que hacerlo con imágenes.
Para los que no hemos leído la novela, lo que tal vez nos predisponga para conocer lo que nos cuenta Jean- Jacques Annaud en el film, nos interesa tremendamente al no tener un juicio propio acerca de la misma.
El argumento está planteado como un relato policiaco, aunque ambientado en el siglo XIV, en torno a unas misteriosas muertes que se suceden en una abadía que posee una fascinante biblioteca donde se guardan los libros prohibidos.
El abad de este monasterio dominico, le encarga a Guillermo de Baskerville, un monje franciscano, que investigue las enigmáticas defunciones que se están produciendo entre los hermanos y desentrañar lo que allí está pasando.
Éste llega a la abadía en compañía de un joven ayudante, y las muertes siguen sucediéndose.
Los monjes creen que todo se debe a que se aproxima el apocalipsis, pero Guillermo intentará averiguar quién es el verdadero asesino.
En esta adaptación cinematográfica del superventa homónimo de Umberto Eco, Jean-Jacques Annaud se centra en su trama detectivesca sin olvidar el retrato histórico pero obviando la reflexión filosófica de la obra original, acercando la historia a una investigación propia del más famoso detective, pero ambientada en una Edad Media con un diseño artístico cercano a los cuadros del pintor Caravaggio.
Este monje franciscano se encargará de averiguar el misterio en compañía de su discípulo Adso, que forman una pareja como una especie de Sherlock Holmes medieval con su amigo el Doctor Watson, que han de enfrentarse, además, con la intransigencia de la Inquisición.
La cinta tiene la virtud de prender pronto el interés del espectador, y aunque tome sólo lo superficial con respecto a la profundidad de la novela, apunta una crítica sobre el enfrentamiento interno de la Iglesia de la época, la explotación de las clases sociales bajas, el erotismo, la homosexualidad, la ocultación de textos fundamentales, los conflictos teológicos, y muchas cosas más que enriquecen las imágenes que nos ofrece Jean-Jacques Annaud, el realizador de En busca del fuego (1981), que dirige con habilidad, con un buen trabajo interpretativo del estupendo Sean Connery y un Christian Slater para el que este trabajo supuso su lanzamiento definitivo como actor.
Ganó dos Bafta: a Sean Connery y el maquillaje. César a la mejor película extranjera. Cuatro David de Donatello: producción, fotografía, decorados y vestuario y el premio René Clair para Jean-Jacques Annaud. Tres Nastri d'argento: fotografía, vestuario y producción