|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director londinense, Guy Ritchie, compañero sentimental de Madonna, y uno de los hombres más ricos de Inglaterra, que debutó con Lock & Stock (1998), una cinta bastante original que por su estúpido título pasó desapercibida a pesar de haber sido la tercera de más recaudación en el Reino Unido, nos llega ahora con su segunda película.
Frankie Cuatro Dedos, ladrón y transportista de diamantes, pasa por Londres camino de Nueva York, donde debe entregar una enorme joya a su jefe.
En Inglaterra, un delincuente ruso llamado Boris le tienta para hacerle una apuesta en un combate de boxeo ilegal.
Frankie pierde la piedra, desencadenando una desenfrenada carrera entre un variopinto grupo de criminales para hacerse con ella.
'Snatch: Cerdos y diamantes' (2000) es casi tan original como la primera, en la que también se nota la mano de Ritchie, tanto en la construcción del guion, con una historia en la que igualmente acumula bastantes personajes y corren acciones paralelas, que al final terminan por liarnos un poco a todos, tal vez fruto de la improvisación.
En el gazpacho argumental hay una tribu de gitanos nómadas irlandeses, uno de ellos boxeador de combates clandestinos, promotores de los mismos, matones a sueldo, traficantes de joyas, jefes mafiosos, prestamistas, estafadores, corredores de apuestas y hasta un diamante de 84 quilates, una piara de cerdos y un perro que son decisivos en esta historia.
Aunque saltara a la fama por su relación con la cantante Madonna, lo cierto es que Guy Ritchie se perfila como uno de los cineastas más prometedores de las islas de comienzos del siglo XXI.
Tras su prometedor debut en el largometraje con Lock & Stock (1998), el director británico logró afianzarse con esta curiosa mezcla de thriller y comedia de enredo, realizada con un estilo muy original que fijó algunas de sus señas de identidad: uso de la narración, fotografía en alta velocidad para las escenas de acción y uso de un fino humor secuencias violentas.
Como en la anterior, mezcla la violencia con el humor negro, repite algunos intérpretes y denota más ritmo, están mejor construidos los personajes y pone más energía en la dirección de actores y control en la puesta en escena, aunque haya perdido algo de frescura con respecto a la anterior.
Entre los actores figuran nombres tan conocidos como Brad Pitt, Benicio del Toro, Jason Statham y Vinnie Jones.
Como reparo, un poco de claridad en la historia no le hubiera venido nada mal.
Ganó dos premios Empire al mejor director y actor para Vinnie Jones. Premio Golden Reel al mejor montaje y un especial reconocimiento de la National Board of Review.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE