Título: |
CAUTIVOS | |
Tit. Orig.: |
THE CAPTIVE | |
Nacionalidad: |
CANADÁ, 2013 | |
Dirección: |
ATOM EGOYAN | |
Guión: |
ATOM EGOYAN, DAVID FRASER |
|
Fotografía: |
PAUL SAROSSY |
|
Música |
MYCHAEL DANNA |
|
Interpretes: |
RYAN REYNOLDS, ROSARIO DAWSON, MIREILLE ENOS, KEVIN DURAN, ALEXIA FAST, SCOTT SPEEDMAN, AIDAN SHIPLEY, BRUCE GREENWOOD, PAIGE BARIL, AARON POOLE, PEYTON KENNEDY |
|
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
112 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Cada vez entendemos menos las nuevas políticas de distribución en nuestro país, ya que no se comprende que una película como la presente, se estrene en las dos capitales españolas más importantes, esté durante una semana en cartel y a continuación se pase a las redes sociales para verla bajo demanda, cuando se trata de un film dirigido por un director que tiene un nombre, como Atom Egoyan, aunque sea seguido por más o menos aficionados al cine que le conocen, pero es que además hay unos actores importantes en la cabecera de cartel como Ryan Reynolds o Rosario Dawson que pueden llevar más gente al cine.
De una forma o de otra ellos sabrán lo que hacen, pero lo que está claro es que no tienen en cuenta los intereses de los espectadores.
Tal vez le hayan inducido a ello las malas críticas recibidas desde que pasó por Cannes. Con su pan se lo coman.
En este caso se trata de un thryller en el que tras ocho años de la desaparición de Cassandra, una niña de apenas diez, que ha sido secuestrada por un par de psicópatas, una serie de pistas inquietantes les llevan a indicar que todavía continúa viva.
Los policías Nicole Dunlop y Jeffrey Cornwell, sus padres Matthew y Tina, e incluso la propia chica, intentarán descubrir el misterio de su desaparición.
Pero mientras tanto sigue la tortura de los padres y el trabajo policial a pesar del tiempo transcurrido.
Un misterio desde luego sí que resulta esta cinta de un Atom Egoyan, director irregular en su producción, que ha ido de más a menos, cuando lo normal es que hubiera ido creciendo conforme adquiriera más experiencia que, curiosamente, ha sido nominado por el cine canadiense al guion que precisamente creemos que es lo peor de esta película, ya que está contado este secuestro de una forma extraña, en un absoluto sinsentido, un auténtico rompecabezas, en el que los flash backs nunca están ordenados, en una especie de puzzle y hay momentos que mueven a una total confusión, por lo que si se hubiera contado por derecho tal vez hubiera quedado como un buen telefilm un tanto convencional, pero al haberle querido dar un tono más intelectual, fracasa, ya que se podía haber mejorado.
Egoyan tuvo tiempos mejores con títulos como 'El dulce porvenir' (1997) o 'El viaje de Felicia' (1999) que creemos que son sin duda sus mejores obras, pero de un tiempo a esta parte se ha venido abajo y ha perdido fuelle.
Sin embargo están correctos los actores, posee una fotografía estupenda y una música que acompaña bien a las imágenes, pero el resultado no satisface, ya que quedan algunos huecos por rellenar y actuaciones sin justificar.
Tras pasar por el Festival de cine de Cannes obtuvo cuatro nominaciones de la Academia del cine canadiense: al guion, Ryan Reynolds, la dirección y el diseño de producción.