Título: |
GIRLHOOD |
|
Tit. Orig.: |
BANDE DE FILLES | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2014 | |
Dirección: | CÉLINE SCIAMMA | |
Guión: |
CÉLINE SCIAMMA |
|
Fotografía: |
CRYSTEL FOURNIER |
|
Música |
JEAN-BAPTISTE DE LAUBIER |
|
Interpretes: |
KARIDJA TOURÉ, ASSA SYLLA, LINDSAY KARAMOH, MARIETOU TOURÉ, IDRISSA DIABATE, SIMINA SOUMARE, CYRIL MENDI, DJIBRIL GUEYE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
113 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras inaugurar la Quincena de realizadores del Festival de Cine de Cannes y ganar los premio a la mejor película y fotografía en el Festival de Estocolmo llega a las pantallas españolas este film que supone el cierre de la trilogía llevada a cabo por la realizadora Céline Sciamma que se inició en la dirección de un largometraje con 'Los lirios del agua' (2007), al que siguió 'Tomby' (2011), en torno a los conflictos de la adolescencia femenina.
Para Marieme, una chica de 16 años, la vida es una serie de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia desestructurada, sin padre, con un hermano mayor y dos hermanas más pequeñas; por la escuela, que deja debido a sus malas notas ya que no puede repetir más de tres veces el mismo curso: y por la implacable ley de los chicos del barrio.
Pero su vida se transforma cuando conoce a un grupo de chicas rebeldes compuesto por Lady, que ejerce de jefa, Fily y Adictou, todas de espíritu libre, que juegan con la ilegalidad y el alcohol, que es donde se encuentra más a gusto y a su aire.
Entonces cambia su nombre por el de Vic, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo y abraza el código de la calle donde se mezcla violencia, amistad y libertad.
La directora francesa Céline Sciamma al parecer quiere hacer un retrato realista de una cierta juventud de los suburbios parisinos, donde se crió, que se suele ver por las calles de los barrios del extrarradio, donde llama la atención que todos los chicos y chicas son de color, trapichean, roban, se pelean, bailan y pierden el tiempo, cuando no fuman droga o trafican con ella.
Aquí hace el diseño de cómo Mariame se va transformando poco a poco, adquiriendo una personalidad un tanto peligrosa, de ser una chica apocada a desenvolverse hasta el punto de pelearse o traficar cuando se independiza del grupo.
Llama la atención que en esta cinta los adultos de su entorno apenas aparecen, tan solo la directora del instituto (que no se ve solo la voz) y la madre en un par de ocasiones, que además no parece preocuparse mucho por su hija, dónde anda, qué hace, porqué no vuelve a casa o rechaza un trabajo, ni tampoco su dominante hermano mayor.
Creemos que no hacía falta tanto metraje para hacer esta fotografía un tanto borrosa de esta juventud, con algunas reiteraciones y huecos por cubrir y sin saber a dónde nos lleva en un ambiguo final sin futuro.
Las actrices se comportan bien a pesar no ser profesionales, sino extraídas de las mismas calles de los suburbios que trata de representar.
Seguimos con la manía de no traducir o poner títulos españoles, y aquí no se respeta el francés y se le pone el inglés. Maldita costumbre, cuando sería más comercial Una banda de chicas.
Premio TVE en la sección Otra Mirada en el Festival de cine de San Sebastián. Premio especial del jurado en el Festival de cine de Filadelfia. Cuatro nominaciones a los César (dirección, música, sonido y actriz promesa Karidja Touré).