|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La cinematografía argentina ha hecho a lo largo de las últimas décadas multitud de películas en las que se mostraban los crímenes cometidos durante la dictadura del general Videla así como más de 9.000 personas desaparecidas de las que nunca más se supo. 'El Clan' muestra uno más de esos tremendos sucesos.
Basada en la historia real de la doble vida del matrimonio Puccio y sus cinco hijos, bucea en la Argentina más turbulenta de la historia reciente (1976/1983) para fijarse en esta singular familia, que tras una apariencia perfecta de normalidad, típica del tradicional barrio de San Isidro de Buenos Aires, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro, asesinato y a extorsionar en tres o cuatro ocasiones a amigos y conocidos, con el dinero como objetivo, que conmocionó a la sociedad argentina de su época, hasta que fueron detenidos en 1985.
Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella del club de rugby CASI y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a su padre para identificar a las adineradas víctimas y usa su fama para no crear sospechas hasta que toma conciencia de la inmoralidad de sus acciones delictivas.
Los demás miembros son cómplices en mayor o menor grado viviendo de los beneficios de los altos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.
El film reúne testimonios de víctimas, conocidos, fiscales, jueces y peritos en los que se refleja la vida de la familia encabezada por Arquímedes Puccio, quien estaba protegido desde las altas esferas del poder mientras satisfacía sin escrúpulos una codicia justificada en el bienestar de sus seres queridos.
Lo que sorprende y más llama la atención es que el cabeza de familia se comporta como un auténtico hombre religioso que reza antes de la comida o se comporta como buen padre de familia ayudando a hacer los deberes a sus hijos y después, con todo el cinismo del mundo, se dedica a extorsionar y matar a la gente.
Destacable el montaje en paralelo de las escenas de sexo de Alex con su novia con las de las agresiones a una de las víctimas.
Lo interesante de este thriller con vocación de denuncia y de lección moral de Pablo Trapero, director de 'Leonera' (2008) o 'Mundo grúa' (1999), es la postura de las autoridades ya que al ser uno de los suyos el que comete estos delitos lo pasan por alto, mientras la esposa y las hijas adoptan una postura pasiva y no quieren saber nada de ello.
Coproducida por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, está contada desde el punto de vista de uno de los hijos que no se lleva bien con el padre.
Llama la atención la presencia del gran actor Guillermo Francella, habitualmente de comedia, que se ha transformado físicamente, poniendo una cara imperturbable y mirada fría que asusta, para esta violenta historia, aunque quizás no sea su mejor papel, en la que se echa de menos saber algo más del pasado del protagonista que justificaría lo que hace, con una escena final realmente impresionante.
Una historia real tremebunda con cosas no muy bien explicadas en la que no encaja la música punk rock, los flash backs que van saltando en una especie de puzzle sin acabar, como tampoco cómo está narrada, mientras que los secuestros son reiterativos, le falta intensidad en algunos momentos, con una fotografía bastante desvaída de color. Sobre estos sucesos ya se hizo una serie argentina titulada "Historia de un clan".
León de Plata al mejor director en la Mostra de cine de Venecia 2015. Premio Platform en el Festival de Toronto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE