Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: 45 Years
Año Producción: 2015
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 93 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Andrew Haigh
Guión: Andrew Haigh. Basado en una historia corta, "In Another  Country", escrita por David Constantine
Fotografía: Lol Crawley
Música: Normand Roger, Denis Chartrand, Pierre-Ives Drapeau
INTÉRPRETES
Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Richard Cunningham, Dolly Wells, Rufus Wright, Sam Alexander, David Sibley

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   En el tema de las relaciones de parejas en el cine y en la vida se dan muchas combinaciones posibles, de matrimonios muy duraderos, de otros que a pesar de los años llegan a romperse y también los que duran poco, debido a una mala elección de los cónyuges, la infidelidad, el tener poco aguante a la hora de sobrellevarse, faltarles la confianza o apagarse el amor.
 La historia que nos cuenta esta película es la del primer ejemplo. Kate está sumida en la preparación de su 45 aniversario de boda, no tienen hijos, y su marido Geoffrey Mercer recibe una carta desde Suiza con una noticia que le recuerda el pasado.
 Hace 50 años sufrió un accidente con Katya, su novia de entonces, en los Alpes suizos, al caer ella en una grieta de un glaciar durante una excursión en 1962. Ahora acaban de descubrir el cuerpo de la chica, conservado en el hielo durante todo ese tiempo.
 Geoff se mete en sus recuerdos y Kate sigue con los preparativos de la fiesta pero intenta controlar un absurdo ataque de celos. Por fuera todo parece normal, pero la convivencia ha cambiado.
 A medida que la fiesta se acerca ambos se sumergen cada vez más en el pasado. Kate tiene la sensación de ser una extraña en su propia vida, al conocer un secreto de aquella relación.
 El film cuenta lo que sucede día a día, alternando las cosas cotidianas con la dudas que surgen hasta la fecha de la celebración del aniversario que, al verse enfrentados a unas emociones inesperadas, no acaban de convivir con los sentimientos desconocidos que surgen.
 A lo largo de la narración se tocan temas como la vejez, las relaciones matrimoniales, los celos, la soledad, la desconfianza, el perdón.
 Tras 45 años juntos algo puede romper esa relación, ya que ella empieza a pensar que convive con una persona a la que no conoce.
 El guion, que modifica bastante el original en cuanto a la época y edad de los protagonistas, podía haber añadido algo de suspense a lo que sucedió en aquel hecho de la muerte de Katya que habría cambiado el rumbo de esta historia y convertirla en algo distinta, sin embargo prefiere permanecer fiel a lo que se marca en el relato original, con un enfado absurdo de Kate por algo que ocurrió cuando aún no se habían conocido y empezado su relación, como ella misma reconoce.
 Uno de los aciertos es que se va desvelando ese pasado de Geoff poco a poco lo que mantiene el interés del espectador en el transcurrir del tiempo en el que apenas pasa nada que sea extraordinario y con una cierta lentitud, como pasan los días y los años cuando se llega a la senectud.
 Los personajes están muy bien dibujados, con honestidad y sinceridad y tanto Tom Courtenay como Charlotte Rampling hacen un gran trabajo incorporando con notable naturalidad los caracteres que les han tocado en suerte, sin máscara por parte de él, sin maquillaje en el caso de ella.
 Fue la cinta más valorada en el Festival de cine de Berlín y supone el tercer largometraje del director británico Andrew Haigh, que tiene bastante correlación con su película anterior 'Weekend' (2011), que también trataba de una relación de pareja pero esa vez joven y de dos hombres de temática gay.
 Haigh realiza con una gran sutileza, con honestidad este drama intimista que nos invita a reflexionar sobre el amor.
 Oso de plata al mejor actor Tom Courtenay, a la mejor actriz Charlotte Rampling en Berlín. Mejor actriz en la Seminci de Valladolid. Premio a la mejor actriz Charlotte Rampling y Premio Michael Powell en el Festival de Edimburgo. Premio mejor actriz Charlotte Rampling de los críticos de Boston.


 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021