Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Macbeth
Año Producción: 2015
Nacionalidad: Francia, Inglaterra, EE.UU.
Duración: 113 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Justin Kurzel
Guión: Jacob Koskoff, Michael Leslie, Todd Louiso. Basados en la obra de William Shakespeare
Fotografía: Adam Arkapav
Música: Jed Kurzel
INTÉRPRETES
Michael Fassbender, Marion Cotillard, Sean Harris, David Thewlis, Jack Reynor, Paddy Considine, David Hayman, Elizabeth Debicki, Maurice Roeves

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

  Son muchas las versiones que el cine ha hecho de esta tragedia en cinco actos de William Shakespeare, entre otras se podían citar las de directores como Orson Welles (1948), Roman Polanski (1972) y hasta la del japonés Akira Kurosawa (1957) o Andrzej Wajda (1962), entre otras por no hacer la lista más extensa.
 Coincidiendo con el año de 400 aniversario de la muerte del escritor y dramaturgo William Shakespeare se estrena su obra 'Macbeth' que, tras haber pasado por los festivales de Cannes y de Sitges, llega a las pantallas españolas.
 Escocia siglo XI. La acción comienza cuando Macbeth, sobrino del rey Duncan convertido en duque de Escocia, tras ganar una batalla decisiva, recibe una profecía de un trío de brujas que le dice que se va a dejar arrastrar por la ambición y le aseguran que algún día se convertirá en rey.
 Consumido por la ambición y alentado por su propia esposa, decide utilizar malas artes para conseguir la preciada corona, asesina a su tío, culpa del crimen a los hijos de éste, que se ven obligados a huir al vecino reina de Inglaterra y ocupa el trono, convirtiéndose de héroe en villano y ella, uno de los personajes más pérfidos del mundo shakesperiano, en víctima de sus propios deseos, que resulta aquí un poco light.
 Esta nueva versión está dirigida por el australiano Justin Kurzel, que hace su segundo largometraje tras debutar con la brutal 'Snowtown' (2011) y haber montado bastantes obras teatrales, en el que disfruta con poder airearla fuera del escenario en el brumoso paisaje escocés y escenificar las batallas que en ella sólo se cuentan.
 Ha concebido la historia, llena de violencia, sangre y suciedad, de un modo realista y en un ambiente opresivo de este guerrero que codicia ser rey como un western ambientado en el crudo y frío invierno escocés, en el que los personajes acaban destruidos por su vanidad, la culpa, la ambición, el poder, la traición, la corrupción y el asesinato. Macbeth es un hombre enfermo tras el traumatismo de haber perdido un hijo.
 Tras comenzar con el entierro del niño se nos presenta la dura batalla en la que se ve inmerso, con escenas bastante sangrientas y violentas de gran realismo, siendo fiel al texto de la obra, aunque con algunos recortes, pero respetando los estupendo diálogos del escritor inglés, apostando por una visión muy espectacular, con una fotografía de colores intensos y una ambientación muy conseguida en decorados y vestuarios austeros.
 En contraste los largos e intensos monólogos cansan un poco.
  Parece hecha de cara a un público juvenil que ahora gusta de las películas de época influidos por la serie Juego de tronos, pero si ello sirve para que al menos conozcan la obra de William Shakespeare, bienvenida sea.
 Y para el empeño ha reclutado a dos de los actores más respetados del momento: un vulnerable Michael Fassbender con un trabajo espectacular, que se mancha las manos de sangre instigado por Marion Cotillard que presta sus facciones a una Lady Macbeth no tan impulsiva y ambiciosa, con menos poderío, que aquí se sacrifica por su marido en lugar de por la locura como era tradicional.
 Proyectada en la última jornada cerrando el pasado Festival de cine de Cannes y también se vio en el Festival de Sitges, fue recibida con diversidad de opiniones por la crítica, que celebraba la plasticidad de la propuesta o la acusaba de ser demasiado esteticista.
 Logró seis nominaciones a los premios BIFA y está nominada a los Goya como mejor film europeo. 

   MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER 

icono bsoBSO 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SIMBAD

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... SATYRICON
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA RUBIA MUY DUDOSA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOBOY KILLS WORLD
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021