|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Antes era tan sólo la productora de Walt Disney la que dominaba el mercado de los dibujos animados, pero desde un tiempo a esta parte le ha salido una seria competidora en la Dreamworks que está consiguiendo grandes éxitos como Hormigaz (1998), Shrek (2001) y ahora esta 'El espantatiburones' (2004) que parece una réplica a la muy lograda y comercial Buscando a Nemo (2003), que hizo Pixar para Disney.
Al igual que en Shrek (2001) se hacía una burla de los cuentos de hadas, en esta ocasión la historia se centra en parodiar las películas de gángsteres o de la mafia.
Así Oscar, un pobre pececillo con pocas ganas de trabajar en el limpiaballenas, soñador y dicharachero, que desea ser famoso para vivir en la zona pija, cambia su suerte un día en que está a punto de ser devorado por Frank, un tiburón hijo de Don Lino.
Pero un malentendido le convierte en matador de tiburones, lo que agrada mucho a sus convecinos que lo consideran un héroe y lo hacen famoso, pero esto enfada gravemente a Don Lino y todos sus mafiosos que ven en él un peligro, lo que le ocasiona más de un encuentro desagradable al nadar a contracorriente en aguas peligrosas.
Como en todo film de gángsteres que se precie está la mujer fatal, Lola, que tratará de conquistarlo, y la chica rubia y candorosa, Angie, compañera de trabajo, secretamente enamorada de él, a la que no ve aunque la tenga ante sus ojos.
El modelo de guion, sabiamente cocinado, cuenta una historia sencilla adornada con todos los tópicos gangsteriles, con una ciudad que recuerda a Nueva York, llena de rascacielos, atascos de tráfico, anuncios de neón, etc. todo bajo el mar y con gángsteres dominadores del arrecife, con Don Lino dueño y señor de la mafia, con dos hijos, Frank, duro como él y Lenny, apocado y de buen corazón, que guarda el secreto de ser vegetariano y no querer deglutir un cóctel de gambas, lo que enfada mucho a su padre.
Él será el cómplice de Oscar a la hora de enjaretar su fama de antihéroe con escamas.
Hay otros personajes muy bien diseñados, llenos de humor, con diálogos ingeniosos y hallazgos que posiblemente tan sólo capten los mayores, como pasaba en Hormigaz (1998) o Shrek (2001) que se le escapen a los pequeños, para terminar con un mensaje positivo en torno a la mentira y lo efímero de la fama cuando no se sabe cómo administrarla.
La estupenda realización de los peces animados adquieren las características de los actores que los doblan como Will Smith, Robert de Niro, o Angelina Jolie, por ejemplo, en la versión original, muy bien doblados en la versión española por Fernando Tejero, Pepe Sancho, María Adánez o Natalia Verbeke, que aportan algunos giros más locales en los diálogos no faltos de gracia.
Fue nominado a los Oscar y a los Bafta como mejor film animado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE