|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Carol se centra en la relación, en el Nueva York de los años 50, entre dos mujeres procedentes de mundos totalmente distintos, tanto por edad como por extracción social.
Therese Belivet es una joven de veinte años, dependienta de uno grandes almacenes de Manhattan, que sueña con una vida mejor, con ser fotógrafa (en la novela coreógrafa teatral), se siente fascinada cuando un día conoce a Carol Aird, una seductora mujer de la alta sociedad, elegante, sofisticada, que está atrapada en un matrimonio de conveniencia, adinerado pero infeliz, sin amor, del que se está divorciando, y se convierten en buenas amigas.
Ambas emprenden un viaje en coche de auto-descubrimiento y liberación, durante el cual su relación se estrecha, al tiempo que contemplamos un retrato de la pacata sociedad norteamericana de la época, en la que la homosexualidad se consideraba un delito, lo que ponía en peligro la custodia de los hijos.
Entre ellas surge una conexión inmediata que irá haciéndose poco a poco más intensa, profunda y a medida que la historia se desarrolla va cambiando la vida de ambas mostrando a Carol cada vez más temerosa de perder la custodia de su hija con la separación, cuando su esposo la cuestiona como madre, debido a la relación que sostenía con su mejor amiga, Abby.
En este sentido denuncia el machismo de la época en la que los hombres tenían más derechos que las mujeres.
Ambas mujeres se sienten insatisfechas en sus relaciones, Carol con Harge, su marido, y Therese con Richard, su novio, que no llena el vacío de su soledad, con el que no quiere casarse y las dos se dejan llevar por sus emociones, momento que aprovechan para buscar la felicidad cuando la sociedad comenzaba a cambiar con respecto a la homosexualidad.
Es la adaptación de la segunda novela de Patricia Highsmith, El precio de la sal, (en España se tituló Carol), de carácter semiautobiográfico, de amores prohibidos, en la que la autora se identificaba con el personaje de Therese.
Fue publicada en 1952 con el seudónimo de Claire Morgan, para no descubrir sus tendencias homosexuales, a la que dio un tono de thriller sentimental de carácter lésbico, tratando de evitar el código moral de su tiempo, novela que tuvo gran éxito de venta llegando al millón de ejemplares. Reeditada de nuevo en 1990 ya con el título de Carol, finalmente reconoció ser la autora.
La película está muy bien ambientada en la época en peinados, maquillajes, decorados, vestuario y hasta los secundarios.
Recuerda en la realización este melodrama clásico, que ha cambiado en cuanto a la temática y en la manera de ponerlo en imágenes, a Lejos del cielo (2002), del mismo director, en el que imitaba a los dramas de Douglas Sirk, del que éste es como la otra cara de la misma moneda.
El film cambia la estructura de la novela, elimina personajes accesorios y acentúa las miradas y el contraste entre ellas, Therese una chica humilde, introvertida, y Carol una mujer elegante, rica, extrovertida, y ambas son realzadas por los colores apastelados y la estética fotográfica de Edward Lachman.
La realización de Todd Haynes, buen director de mujeres, resulta algo fría, un poco falta de pasión, con dominio narrativo y celo en la puesta en escena cuidando mucho la ambientación, con una inspirada banda sonora de Carter Burwell adornada con algunas canciones de esos años.
Prodigiosa la actuación de Rooney Mara que es prácticamente la protagonista interpretada con sensibilidad y sutileza y perfecto el trabajo de Cate Blanchett, ambas nominadas al Oscar.
En cuanto a los personajes masculinos, quedan más en segundo plano, especialmente en la actitud del marido.
En definitiva es la historia de la perversión de una mujer aburrida que se debate entre el miedo a que su marido le quite a su hija, la esperanza de que no suceda y el amor por Therese.
Nominada a 6 Oscar: Cate Blanchett, Rooney Mara, Guion, Fotografía, Vestuario, Música. Nominada a 5 Globos oro: Drama, Cate Blanchett, Rooney Mara, Director, Música. Nominada a 8 Bafta. Premio para Rooney Mara y Premio Queer Palm en el Festival de Cannes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE