Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: Carol

Año Producción: 2015

Nacionalidad: EE.UU., Inglaterra
Duración: 118 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Todd Haynes
Guión: Phyllis Nagy. Basado en la novela escrita por Patricia Highsmith
Fotografía: Edward Lachman
Música: Carter Burwell
INTÉRPRETES
Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Poulson, Kyle Chandler, John Magaro, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Kevin Crowley, Nik Pajic

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

   Carol se centra en la relación, en el Nueva York de los años 50, entre dos mujeres procedentes de mundos totalmente distintos, tanto por edad como por extracción social.
 Therese Belivet es una joven de veinte años, dependienta de uno grandes almacenes de Manhattan, que sueña con una vida mejor, con ser fotógrafa (en la novela coreógrafa teatral), se siente fascinada cuando un día conoce a Carol Aird, una seductora mujer de la alta sociedad, elegante, sofisticada, que está atrapada en un matrimonio de conveniencia, adinerado pero infeliz, sin amor, del que se está divorciando, y se convierten en buenas amigas.
 Ambas emprenden un viaje en coche de auto-descubrimiento y liberación, durante el cual su relación se estrecha, al tiempo que contemplamos un retrato de la pacata sociedad norteamericana de la época, en la que la homosexualidad se consideraba un delito, lo que ponía en peligro la custodia de los hijos.
 Entre ellas surge una conexión inmediata que irá haciéndose poco a poco más intensa, profunda y a medida que la historia se desarrolla va cambiando la vida de ambas mostrando a Carol cada vez más temerosa de perder la custodia de su hija con la separación, cuando su esposo la cuestiona como madre, debido a la relación que sostenía con su mejor amiga, Abby.
 En este sentido denuncia el machismo de la época en la que los hombres tenían más derechos que las mujeres.
 Ambas mujeres se sienten insatisfechas en sus relaciones, Carol con Harge, su marido, y Therese con Richard, su novio, que no llena el vacío de su soledad, con el que no quiere casarse y las dos se dejan llevar por sus emociones, momento que aprovechan para buscar la felicidad cuando la sociedad comenzaba a cambiar con respecto a la homosexualidad.
 Es la adaptación de la segunda novela de Patricia Highsmith, El precio de la sal, (en España se tituló Carol), de carácter semiautobiográfico, de amores prohibidos, en la que la autora se identificaba con el personaje de Therese.
 Fue publicada en 1952 con el seudónimo de Claire Morgan, para no descubrir sus tendencias homosexuales, a la que dio un tono de thriller sentimental de carácter lésbico, tratando de evitar el código moral de su tiempo, novela que tuvo gran éxito de venta llegando al millón de ejemplares. Reeditada de nuevo en 1990 ya con el título de Carol, finalmente reconoció ser la autora.
 La película está muy bien ambientada en la época en peinados, maquillajes, decorados, vestuario y hasta los secundarios.
 Recuerda en la realización este melodrama clásico, que ha cambiado en cuanto a la temática y en la manera de ponerlo en imágenes, a Lejos del cielo (2002), del mismo director, en el que imitaba a los dramas de Douglas Sirk, del que éste es como la otra cara de la misma moneda.
 El film cambia la estructura de la novela, elimina personajes accesorios y acentúa las miradas y el contraste entre ellas, Therese una chica humilde, introvertida, y Carol una mujer elegante, rica, extrovertida, y ambas son realzadas por los colores apastelados y la estética fotográfica de Edward Lachman.
 La realización de Todd Haynes, buen director de mujeres, resulta algo fría, un poco falta de pasión, con dominio narrativo y celo en la puesta en escena cuidando mucho la ambientación, con una inspirada banda sonora de Carter Burwell adornada con algunas canciones de esos años.
 Prodigiosa la actuación de Rooney Mara que es prácticamente la protagonista interpretada con sensibilidad y sutileza y perfecto el trabajo de Cate Blanchett, ambas nominadas al Oscar.
 En cuanto a los personajes masculinos, quedan más en segundo plano, especialmente en la actitud del marido.
 En definitiva es la historia de la perversión de una mujer aburrida que se debate entre el miedo a que su marido le quite a su hija, la esperanza de que no suceda y el amor por Therese.
 Nominada a 6 Oscar: Cate Blanchett, Rooney Mara, Guion, Fotografía, Vestuario, Música. Nominada a 5 Globos oro: Drama, Cate Blanchett, Rooney Mara, Director, Música. Nominada a 8 Bafta. Premio para Rooney Mara y Premio Queer Palm en el Festival de Cannes.     

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021