
VENTA DVD (13,95€) y BLU RAY (24,95€) (16 marzo 11). Un ferrocarril sin gobierno apodado “la bestia” y cargado de material altamente tóxico e Inflamable, avanza descontroladamente llevándose todo lo que se le pone por delante. Un veterano ingeniero y un joven conductor, urdirán un ingenioso plan para intentar pararlo antes de que pueda llegar a descarrilarse en un área densamente poblada provocando un desastre nacional. Dirigida por TONY SCOTT e interpretada por DENZEL WASHINGTON, CHRIS PINE y ROSARIO DAWSON.
Extras:
• La pista más rápida: el estreno de imparable
• Sin control: escenas peligrosas
• Tirarse del tren: especialistas
• En el decorado con el director y el reparto
• Comentarios del director Tony Scott
Tony Scott admite que IMPARABLE ha sido el proyecto más duro, tanto en lo físico como en lo mental, que ha llevado a
cabo. Pero Scott se refiere a algo más que a los desafíos de la logística de rodar a bordo de un vehículo lanzado por una vía de ferrocarril a 80 kilómetros por hora, o a las secuencias de especialistas de la película que detienen el aliento. Sentarse en el mismo espacio de dos metros por tres a bordo de la 1206, de color amarillo y azul, durante casi toda la película, fue un obstáculo en sí mismo, y conseguir que los personajes siguieran siendo interesantes dentro de esa caja, fue una de las tareas más duras para el director.
Para mantener el tono realista de la película y de los personajes, Scott evitó en lo posible la utilización de imágenes generadas por ordenador, optando en su lugar por la acción real y la destreza de algunos de los especialistas con mayor capacidad inventiva de la industria.
El guionista trabajó en la historia a ratos durante dos años antes de que Tony Scott se uniera a la
empresa. El director afirma que fue la primera vez, y probablemente la única, en su carrera que un estudio se hizo cargo de su primer borrador sin ninguna nota antes de armar el reparto y el equipo.
Los tres actores principales admiten que el tren imparable, el 777, se roba todas las escenas. “El 777 es la verdadera estrella de la película”, dice Washington con su característico aplomo.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN...
Ya un veterano de las películas de acción, Denzel Washington sabe exactamente hasta dónde puede hacerse cargo de su trabajo de especialista. Sin nada que probar después de decenas de películas, tiene muy claro lo que hará y lo que no hará, y como director él mismo, sabe lo que hace falta en términos de
acción de primeros planos.
Scott al principio pidió a Washington que corriera por un vagón de tren de plataforma baja para que pareciera el techo del tren. Poco a poco, pero con seguridad, Washington comenzó a sentirse cómodo con el movimiento y antes de que se diera cuenta de lo que estaba pasando, Scott cambió de la plataforma baja a un vagón de tren de verdad sujeto con un sistema de arneses y poleas.
Obviamente, la exigencia más grande en la interpretación de cualquier escena de especialista, era el tren”, cuenta el coordinador de especialistas Gary Powell. “Tanto si se trataba de un especialista como de un actor, tomamos las mismas precauciones porque si alguien se cae, el tren no va a parar”.
Washington y Pine, al igual que el director, investigaron a fondo el mundo en el que se iban a sumergir.
Los dos actores no sólo pasaron tiempo con Scott y el guionista Mark Bomback discutiendo acerca de los personajes y de la trama, ambos actores pasaron semanas recorriendo estaciones de maniobras de trenes para comprender las diversas ocupaciones.
Después de comprometerse con el proyecto, Tony Scott se dirigió primero al diseñador de producción Chris Seagers y a la directora de localizaciones Janice Polley para que le ayudaran a tejer el tapiz visual. Él comienza el proceso uniendo imágenes que le recuerden el aspecto, la textura y las emociones que desea para la película.
La primera preocupación de Seagers era encontrar los trenes adecuados. “Obviamente, había muchas cosas, pero los trenes eran nuestra prioridad”, cuenta ella, “el tamaño, el aspecto, el color. Eso, a su vez, nos hizo tomar conciencia de la época del año en que íbamos a rodar, por lo que el color era esencial.
Tuvimos que comprobar cómo interactuaban los trenes. Antes de que pudiéramos realmente ver nada desde un punto de vista artístico, tuvimos que considerar las cuestiones políticas dentro del mundo de los trenes puesto que cada empresa tiene su propio look.
“Al final terminamos alquilando cuatro 777 y convirtiéndolos a todos en trenes de conducción ciega”, dice. “Hicimos exactamente lo mismo con uno de los 1206, que tuvo que ser manejado por control remoto tanto si el maquinista estaba o no a bordo del tren. Dado que el 1206 es un modelo mucho más pequeño, más compacto, utilizamos el mismo tipo de pantallas de tela que ponen los anunciantes en los autobuses. Todo lo que ves desde fuera es el trabajo de pintura del anuncio sobre el autobús, no puedes ver nada del interior, lo que resultó muy eficaz”.
El equipo de Seagers construyó varias partes de plató que asemejaban lo que él denominó “partes y trozos” de las máquinas del 1206 y del 777. “Fue más o menos como un puzle”, afirma él. “Cuando quedó claro que no podríamos realizar ciertas escenas e interpretaciones de especialistas en los trenes reales, tuvimos que fabricar partes de máquinas y diferentes vagones y montarlos en nuestro vehículo de vías altas para que se pareciera al tren, pero teníamos que diseñar cada pieza de modo que funcionara desde detrás del tren o de la locomotora. Nunca podíamos utilizar nada delante de un tren en marcha; siempre teníamos que acoplarlo detrás”.
La fotografía principal comenzó en Brewster, Ohio, en la Estación de Ferrocarril de Brewster, un poco al sur de Canton el lunes 31 de agosto de 2009. Todos los días, el equipo viajaba a zonas remotas de la vía de carga del WNYP (Western New York & Pensilvania), algo más de una hora en coche en el campo de
Pensilvania.
Cuando la compañía se trasladaba de una localización a otra, también el departamento de trenes trasladaba su pequeño ferrocarril.
El director de fotografía, Ben Seresin, estuvo a cargo de la mecánica del día a día del rodaje de la película.
Todos los días, el equipo de cámara colocaba de seis a doce cámaras en el tren, en las plataformas estacionarias y en las vías. Si la secuencia implicaba una escena de diez minutos, el tren puede que tuviera que viajar ocho kilómetros por la vía, por lo que se necesitarían aún más montajes de cámaras. Cada escena era diferente y había que calibrar cada cámara por separado, de una en una, para poder captar la exposición precisa necesaria por la ubicación específica de la cámara.
“Nos movíamos en seis exposiciones distintas y en seis ángulos diferentes de una toma”, cuenta Seresin, “por lo que la escala del campo de rodaje es enorme.
IMPARABLE tiene lugar en un solo día, con algunas de las escenas de acción más arrolladoras desarrollándose en el espacio de dos horas. La compañía realizó el rodaje en tres meses y medio, desde finales del verano y en otoño e invierno, estaciones en las que el tiempo es de los más diverso y errático.




























































