|
SINOPSIS
Justo después del final de la anterior cinta, la casa de los Atreides se asentaba en el planeta de Arrakis en detrimento de sus enemigos naturales, la casa Harkonnen. Pero en realidad, todo es una estratagema del emperador para que la casa liderada por el Duque Leto pierda poder al verse asediado por sus antagonistas. En una suerte de supervivencia, el hijo del patriarca de la casa, Paul Atreides y su madre, la dama Jessica, deberán caminar por el desierto con los Fremen. Unos nómadas que llevan habitando Dune desde milenios atrás. Ellos serán la llave para liberar el planeta de la tiranía de Vladimir Harkonen...
INTÉRPRETES
TIMOTHÉE CHALAMET, REBECCA FERGUSON, FLORENCE PUGH, AUSTIN BUTLER, ZENDAYA, JOSH BROLIN, LÉA SEYDOUX, STELLAN SKARSGARD, JAVIER BARDEM, CHRISTOPHER WALKEN, DAVE BAUTISTA, TIM BLAKE NELSON, CHARLOTTE RAMPLING, STEPHEN McKINLEY HENDERSON, SOUHELLA YACOUB, LAURA MIZERE, BILLY CLEMENTS, MOLLY McOWAN, SAMMY SHEIK, REX ADAMS
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
SECUELAS: Dune (2021)
REMAKE: Dune (1984)
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
LA CONTINUACIÓN DE LA HISTORIA ÉPICA...
"Dune: Parte Dos" de Denis Villeneuve continúa la historia de la película anterior, pero sube la apuesta al ofrecer una experiencia completamente nueva para el público, multiplicando el alcance y la escala con imágenes aún más impresionantes y descomunales secuencias de acción, junto con nuevos personajes, más aventuras y una historia de amor tremendamente potente y que llega al corazón.
Ambientada miles de años en el futuro y continuando donde lo dejó “Dune”, “Dune: Parte Dos” vuelve a contar el viaje mítico de Paul Atreides, un joven cuyo destino le lleva a librar una lucha de poder intergaláctica. Paul, hijo del gobernante asesinado Duque Leto Atreides y de la mística Bene Gesserit Lady Jessica, se enfrentó a la prueba definitiva en “Dune”: vencer sus miedos cuando el destino (y poderosas fuerzas invisibles) lo arrastraron a las arenas del remoto planeta Arrakis.
Explorando temas intemporales y actuales, desde el amor romántico y el amor maternal hasta el globalismo, la lealtad, la venganza y la catarsis, “Dune: Parte Dos” profundiza en los temas ecológicos del escritor Frank Herbert en esta historia sobre la humanidad contra la naturaleza. En el núcleo de la acción hay un conflicto eterno entre las fuerzas del bien y del mal. De un lado están los Fremen, una representación de la humanidad que lucha por la supervivencia colectiva de los nativos y del planeta Arrakis. Y del otro lado están los Harkonnen, una encarnación de la corrupción, la violencia y la codicia. Ambas fuerzas se dan cita en la conflictiva historia de Paul Atreides, apoyándose en la ferocidad de Chani y la sabiduría de Stilgar para ganarse la confianza y el apoyo del pueblo Fremen, mientras los Harkonnen continúan asolando las arenas de Arrakis en busca de la especia, aunque sus esfuerzos encuentran resistencia lo que los enfurece aún más y desemboca en una guerra total.
Continúa la exploración inmersiva y dinámica de este espectacular universo, con sus paladines y sus saqueadores, al tiempo que se amplía el tema del empoderamiento femenino iniciado en "Dune". Junto a la apasionada guerrera Fremen Chani, Lady Jessica y la santa Reverenda Madre Mohiam de la primera película están la Princesa Irulan, hija del Emperador y Lady Fenring, una enigmática Bene Gesserit cuyos intereses parecen recaer en los Harkonnen y el sanguinario sobrino del Barón, Feyd- Rautha.
Para adentrar al público en el mundo de los Fremen, en el reino del Barón en Giedi Prime y presentar al Emperador y su mundo -sacando por primera vez de las sombras a un gobernante hasta entonces invisible-, el reparto y el equipo volvieron a las inmensas arenas de Abu Dabi, Jordania y a Budapest, y rodaron por primera vez en Italia.
CONVERSACIÓN CON DENIS VILLENEUVE...
Le preguntamos sobre el inicio de la historia en “Dune: Parte Dos”…
"Retomamos la historia sólo unas horas después del final de "Dune", con Paul y Jessica en medio del desierto con los Fremen -con Stilgar y Chani- caminando hacia el Sietch Tabr, intentando encontrar refugio. Empezamos exactamente en un momento en el que están a punto de sufrir una emboscada a manos de una patrulla Harkonnen".
Sobre el viaje de Paul en esta película…
"Esta película trata de la integración de Paul y su madre, Jessica, en la cultura Fremen, en las tribus Fremen. Durante este tiempo, Paul y Chani se enamoran y juntos inician una campaña contra los opresores, sus enemigos. Paul se acerca a una de sus peores pesadillas, que es el cumplimiento de una profecía que previó: una guerra santa librada en su nombre".
Sobre las luchas internas de Paul…
"Paul se debate entre su deseo de venganza y el hecho de que tiene la firme intuición de que el camino que está siguiendo podría llevarle a la catástrofe; que al intentar vengar a su padre, podría llevar a sus amigos, los Fremen, al caos y la guerra. Es un dilema moral y camina por una línea muy fina, intentando luchar contra sus enemigos sin seguir el camino de la profecía que han trazado las hermanas Bene Gesserit antes que él".
Sobre volver a trabajar con Timothée Chalamet…
"Es la primera vez en mi vida de director que trabajo con un actor que está creciendo delante de la cámara, evolucionando, aprendiendo sobre la vida. Para mí fue muy emocionante volver a trabajar con Timothée, ver hasta qué punto se sentía más seguro de sí mismo. En el primer "Dune", Timothée estaba aprendiendo a asumir su papel de protagonista en una producción de estas proporciones. Aportó un espíritu muy intenso al plató y me sentí muy orgulloso de asistir a su potente transformación ante la cámara. Fue muy conmovedor para mí ver cómo, en la 'Segunda Parte', fue capaz de crear la evolución de Paul Atreides, que pasa de ser un niño a una figura oscura".
Sobre Chani y su relación con Paul cuando él se incorpora a su cultura Fremen…
“Al principio, Chani desconfía, pero también siente curiosidad por este chico que viene de otro mundo. Algo que conmueve profundamente a Chani es la sinceridad de Paul; siente que Paul quiere aprender sobre las costumbres de los Fremen. Chani, como otros jóvenes Fremen, no cree en la propaganda religiosa de las Bene Gesserit. Ella cree que los Fremen deben ser liberados por los Fremen, no esperar a que lo hagan los forasteros; piensa que esas viejas creencias son una forma de controlar a su pueblo. Pero ve que Paul no quiere actuar como un colonizador, no quiere imponer sus costumbres, no quiere ser visto como un salvador. Él sólo quiere sobrevivir y eso la conmueve, y también su sinceridad. Ella quiere asegurarse de que él tenga las herramientas necesarias para sobrevivir a las duras condiciones de Arrakis. Y cuanto más le ayuda, más le conoce y más le va abriendo su corazón".
Sobre volver a trabajar con Zendaya…
"Trabajar con Zendaya era una de las cosas que más me apetecía hacer en la segunda parte, porque en la primera sólo pude ver a Zendaya unos días. Así que estaba deseando pasar mucho más tiempo con ella, profundizar más en Chani y dotar de más vida al personaje, y fue una gran satisfacción. La verdad es que me ha encantado trabajar con Zendaya. Es una actriz asombrosa, impresionante, increíble, capaz de expresar un arco iris de emociones con muy poco esfuerzo. Su interpretación es muy precisa. Es una fuerza de la naturaleza.
Sobre el viaje de Lady Jessica…
"Para ser aceptada por los Fremen, Lady Jessica tiene que acudir a una ceremonia que la transformará en una Madre Reverenda, destinada a portar los recuerdos de todas las Madres Reverendas anteriores a ella, su sabiduría y conocimiento. Pero se supone que no debes ir a esa ceremonia cuando estás embarazada, como es el caso de ella, así que... Tiene que cuidar de ese nuevo ser que está creciendo lentamente en su interior mientras ella, Lady Jessica, se vuelve cada vez más poderosa. Por supuesto, es Lady Jessica, así que también utilizará su poder para proteger a Paul y para cumplir su agenda oculta".
Sobre el papel de Stilgar en la historia…
"Stilgar es una figura muy trágica, un hombre que construyó su vida, su identidad, en torno a la idea de que necesita la ayuda de alguien de fuera, una figura mesiánica, para librarse de su opresor. Viene de otra parte del planeta, del Sur, donde esas creencias están muy arraigadas. Creo que su deseo de que Paul sea "el elegido" es algo que quiere con todas sus fuerzas. Haga lo que haga Paul, Stilgar quiere que se convierta en 'el elegido'. Se trata del poder de la fe y de la necesidad de tener una estructura religiosa para comprender el misterio de la vida".
Sobre lo que está en la raíz de la cultura Fremen…
"La cultura Fremen está totalmente inspirada por la extrema severidad del clima, el ecosistema de Arrakis. Es un planeta donde las temperaturas son elevadísimas, donde el agua es como el oro al ser muy escasa. Para los Fremen, el agua es vida, el agua lo es todo, el agua es sagrada. En la película, vemos que cuando alguien muere, extraen el agua del cuerpo y la depositan en una enorme cisterna que más tarde se utilizará para que vuelvan a crecer los árboles de Arrakis. A través de este proceso, los Fremen planean devolver la vida a este planeta desértico".
Sobre el papel del Emperador en esta película…
"El Emperador es un tecnócrata que intenta mantener el control de una galaxia, igual que un gobierno lucha por mantener el control de un país. No hace concesiones. En la película anterior, hizo algo que iba en contra de su propia naturaleza, que fue matar a uno de sus amigos, el Duque Leto Atreides, para hacerse con el poder. Eso lo llevó a convertirse en una figura oscura. Arrastre un peso y una gran culpa. Es un hombre destruido".
Sobre el magnífico Christopher Walken…
"El Emperador es una figura icónica en la historia de la película y yo quería un actor que aportara la prestancia, la profundidad y la agitación interior de este personaje. Christopher Walken era el único que tenía en mente mientras escribía el guion, así que tuve la suerte de que aceptara el papel. ¡La verdad es que al principio me sentía intimidado! Pero es un artista muy singular, maravilloso y generoso, y me conmovió ver que Christopher, incluso cuando no estaba delante de la cámara, era todo un caballero y estaba siempre dispuesto a ayudar al resto de los actores. Tiene una gran personalidad y me ha encantado trabajar con él".
Sobre Florence Pugh como la Princesa Irulan…
"Recuerdo la primera vez que me reuní con Florence para hablar del personaje, para ver si encajaría bien y, después de unos minutos, me dije: '¡Ahora mismo estoy sentada delante de la princesa Irulan!'. Florence tiene ese tipo de energía, fuerza y gran inteligencia que me encantan y que encajan perfectamente con Irulan. Irulan es una de las piezas clave del juego geopolítico y no quería que se la percibiera como una víctima; no está acostumbrada, sino dispuesta, a entrar en un juego para mantener a su familia en el poder".
Sobre llevar a Feyd-Rautha a la gran pantalla…
"Llevar a Feyd-Rautha a la pantalla es una gran responsabilidad. Es uno de los personajes más emblemáticos de la novela Dune. Estoy muy satisfecho con que Austin Butler se haya incorporado al proyecto. Feyd-Rautha es el sobrino del barón Vladimir Harkonnen y Austin lo retrató como una especie de asesino psicótico que es un cruce entre un maestro de la espada y Mick Jagger. Aportó algo absolutamente fascinante a la pantalla. Estoy muy orgulloso de esta versión de Feyd-Rautha y estoy impaciente por compartir con el mundo lo que Austin ha conseguido con este personaje".
Sobre lo que hay detrás de los actos de Feyd-Rautha…
“A Feyd lo motivan el poder y la ambición. Es un personaje con un gran apetito y sin límites morales: es un psicópata”.
Sobre el destino compartido de Paul y Feyd…
"Paul y Feyd se encuentran en el epicentro de la historia, en un momento en el que sólo uno de ellos podrá ascender al trono. A ambos los han criado las Bene Gesserit. Los dos son hábiles; yo diría que los dos están en la cumbre de sus poderes -luchadores fuertes, intelectuales fuertes-, así que son el espejo el uno del otro, los rivales perfectos. Cualquiera de los dos podría prevalecer al final".
Sobre dónde encontramos al Barón Harkonnen en esta película…
"El Barón sobrevivió al primer 'Dune', pero es un Barón más débil, que está dispuesto a dejar su poder a uno de sus sobrinos, alguien que piensa en el futuro. Para sobrevivir, necesita algún tipo de sistema de respiración externa que le mantenga con vida. Fue una gran satisfacción volver a contar con Stellan; no paraba de decirme que echaba de menos el traje, que echaba de menos el personaje, así que estaba feliz de volver. Su entusiasmo significó mucho para mí".
Sobre el inesperado regreso de Gurney Halleck…
"Me gustó mucho cómo desapareció Gurney Halleck en el caos de la guerra en el primer 'Dune', donde le vimos desvanecerse en la noche mientras luchaba contra los Harkonnen. Y no volvimos a saber de él. Pero sobrevivió, junto con otros pocos soldados Atreides, y se escondió en el desierto. Luego envió a la mayoría de sus hombres de regreso a Caladan, pero al ser muy leal, decidió quedarse en Arrakis para vengar al Duque y sus amigos, esperando el momento y la oportunidad adecuados para atacar a Rabban”.
Sobre volver a trabajar con Josh Brolin…
"Josh es un amigo, así que volver a contar con él fue un auténtico placer. Así pudimos explorar más a fondo el personaje de Gurney, su relación con Paul y conocer por fin sus motivaciones. Me sentí muy orgulloso de cómo Josh ha vuelto a llevar a Gurney a la pantalla".
Sobre el regreso de Rebecca Ferguson, Dave Bautista y Charlotte Rampling…
"A Rebecca Ferguson le tocó el personaje más salvaje en 'Dune: Parte Dos'. Interpreta a Lady Jessica, una madre que tiene la capacidad de hablar, a través de su mente, con su hija nonata. Escucha las voces de las Reverendas Madres del pasado que la guían. Y quiere que su hijo se convierta en el rey y hará todo lo posible para cumplir ese deseo. Es una de las fuerzas más oscuras y poderosas de esta historia, la jugadora de ajedrez por excelencia, y Rebecca lo ha clavado".
"Dave es extraordinario. Pasamos más tiempo con Rabban Bestia; digamos que no lo pasa bien en la "Parte Dos": es humillado, lucha con los Fremen y vemos que se trata de un personaje que está llegando a su límite, perdiendo el control de Arrakis y entrando en pánico".
"La maravillosa Charlotte Rampling vuelve a interpretar a la Reverenda Madre Mohiam, una de las oscuras figuras que se esconden detrás de todos los entramados de la historia, una de las figuras centrales del juego político y la que maneja los hilos: la que controla las marionetas. Una de las cosas que más me gustan de Dune es cómo una congregación de hermanas manipula el poder político, utilizando métodos muy sutiles, y me entusiasmaba la idea de volver a llevar a Charlotte a la pantalla".
Sobre las nuevas incorporaciones: Léa Seydoux como Lady Margot Fenring y Souheila Yacoub como Shishakli…
“Léa Seydoux interpreta a Lady Fenring, que es probablemente el personaje más misterioso de la 'Parte Dos'. Es una hermana Bene Gesserit con un poder tremendo. No deseo revelar demasiado sobre ella, quiero que el público la descubra y de esa forma mantener vivo el misterio. Pero diré que fue muy divertido trabajar con Léa, una actriz a la que admiro desde hace mucho tiempo. Fue un privilegio trabajar con ella”.
“[La directora de casting] Francine Maisler me habló de Souheila. Souheila Yacoub es una gran actriz suiza de origen tunecino. Ella era la auténtica Fremen y aportó ese espíritu a la pantalla en el personaje de Shishakli. Fue un grandísimo descubrimiento”.
Sobre trabajar con el coordinador de luchas Roger Yuan y el coordinador de especialistas Lee Morrison para coreografiar las peleas y las acrobacias de la película…
“Roger Yuan fue nuestro coordinador de luchas en el primer Dune y vuelve en esta segunda parte. Tiene grandísimos conocimientos sobre todos los diferentes tipos de lucha y combate. Su coreografía define las diferentes formas de luchar de los Fremen, los Harkonnen, los Atreides y los Sardaukar. Cada uno tiene su propia forma de usar espadas o dagas y Roger nos ayudó a definir qué son los escudos de combate y la forma muy precisa de luchar con ellos. Roger también continúa interpretando al personaje de Lanville, que vive un gran enfrentamiento en esta película y fue genial profundizar con él en el personaje”.
“¡No habría podido hacer esta película sin Lee Morrison! Nos ayudó con todo, desde las secuencias de cabalgar sobre gusanos de arena hasta todas las acrobacias muy técnicas y el trabajo con cables que requieren tecnologías específicas”.
Sobre cómo dar vida al gusano de arena que cabalga en la película…
“En el libro, los personajes cabalgan sobre gusanos de arena… ¡y su lectura resulta fascinante! Una de las cosas más interesantes de la novela es que los Fremen conocen la técnica de cabalgar sobre gusanos y utilizarlos como método de transporte. Pero leerlo es una cosa y verlo es otra. Tuve que definir y crear yo mismo la lógica y la técnica de cómo subirse a un gusano de arena. Escribí y dibujé la técnica; tenía gráficos y le expliqué al equipo cómo los Fremen viajan sobre el gusano, porque quería que pareciera lo más real posible. Quería filmar con luz solar real y en una estructura que se pareciera al gusano. Fueron necesarios algunos meses de trabajo y muchas pruebas y errores para que nuestra unidad lo pudiera filmar y si lo hubiera hecho yo mismo, ¡todavía estaría rodando ahora mismo! Conté con la supervisión de Tanya Lapointe, la directora de la segunda unidad, que trabajó en coordinación conmigo. Exigió mucha paciencia y fue tan experimental que es, con diferencia, la secuencia más compleja que he hecho en mi vida”.
Sobre cómo trabajar con el diseñador de producción Patrice Vermette, el director de fotografía Greig Fraser, el supervisor de efectos visuales Paul Lambert y el supervisor de efectos especiales Gerd Nefzer para dar vida a la historia, visualmente, de una manera completamente nueva…
“Esta ha sido la primera vez en mi vida como director de cine que he revisitado un universo, una historia. Esta vez, una de mis principales preocupaciones era asegurarme de que el público no sintiera una sensación de déjà vu. Quería encontrar nuevas localizaciones y todos los decorados son nuevos. No volvimos al lugar donde dejamos a los personajes en el primer Dune. Así que Patrice tuvo que diseñar nuevos vehículos, nuevos entornos y la verdad es que ha hecho gala de una gran creatividad. Lo bonito de la primera película es que todos conocían los límites, la paleta de colores, así que no tuvimos que redefinir esos elementos, simplemente usamos el lenguaje muy concreto que ya habíamos probado en Dune. Y Patrice, fue más creativo que nunca. Lo que ha aportado a la película me ha impresionado. Uno de mis sets favoritos se llama Cueva de los Pájaros, y está diseñado para estar tallado en las rocas donde anidan los pájaros. Es como una especie de refugio Fremen que me pareció muy poético y uno de los decorados más bellos que he visto en mi vida”.
“¡No podría haber hecho esta película sin Greig! Greig es muy bueno realizando múltiples tareas y teniendo varias unidades trabajando al mismo tiempo, por lo que fue mi mejor aliado. Además, en el primer Dune rodamos la naturaleza, el espacio y el desierto para IMAX, pero el desierto era una pequeña parte de esa película. En la 'Parte Dos', estamos sobre todo en el desierto, así que decidí filmar la película 100% para IMAX, para lograr el lienzo más grande, la experiencia de inmersión más total. Greig es un maestro con el formato. Hicimos un gran esfuerzo para colocar todos los pequeños detalles del desierto y lo que significa caminar por Arrakis. También me encanta cómo trabaja con la luz natural y ese volvió a ser nuestro enfoque. Pero esta vez fuimos un poco más experimentales. Por ejemplo, ¿cuál es la luz natural en Giedi Prime? Es un mundo fascista, un mundo sin matices ni sutilezas, un mundo duro, un mundo en blanco y negro. La idea de que ni siquiera el color existe en ese mundo y bajo la luz del sol y filmar en blanco y negro, fue una idea que tuve y que le encantó a Greig. Hizo modificaciones infrarrojas dentro de la cámara y usó un filtro que creó un blanco y negro muy espeluznante, algo que encajaba con la piel y los ojos de los personajes, aportando a la luz una sensación surrealista que m e encantó. Es realmente aterrador”.
“Intento filmar todo lo que puedo con la cámara, pero sería absolutamente injusto no hablar del enorme aporte del supervisor de efectos visuales Paul Lambert. Paul es un mago. No creo que pudiera hacer una película sin Paul, él es un aliado muy cercano, un hermano creativo para mí. Es alguien que se asegura de trasladar mi visión, todos mis sueños, a la pantalla. Hay muchas cosas que podemos hacer en cámara pero ¿una batalla de gusanos de arena luchando contra un ejército de Sardaukar? Ahí es donde está mi límite y donde necesito el genio de Paul”.
“Una vez más, como director de cine, me encanta hacer todo lo posible con la cámara. Por supuesto, en una película como ésta existen límites a lo que podemos hacer. Pero con el supervisor de efectos especiales Gerd Nefzer, sé que puedo llevar ese límite mucho más lejos. Hay una secuencia con un gusano de arena bebé de la que no quiero revelar demasiado. Pero para ver al gusano viajando bajo la arena, decidimos hacerlo de verdad y Gerd usó un sistema de seguimiento muy sofisticado con alfombras debajo de la arena que creó la ilusión de que el gusano viajaba por debajo de la arena. También tuvo que crear el gusano, fabricando una plataforma sobre cardanes que se diseñaron para reproducir el movimiento específico que estaba buscando. Fue bastante complicado. Esas son sólo dos de las muchas proezas de Gerd; él también es todo un mago”.
Sobre volver a trabajar con el montador Joe Walker…
“Uno de mis colaboradores más habituales es Joe Walker. ¡Joe es el ser humano con el que paso más tiempo! Lo que me encanta de Joe es que trabaja tanto con el sonido como con las imágenes. Hay toda una estructura en la que trabajamos juntos, la estructura del sonido, un mapa que es tan importante como las imágenes a la hora de montar la película de un director. Y hemos trabajado por primera vez con supervisor de edición de sonido Richard King, un auténtico maestro. Las mezclas de sonido son obra de Ron Bartlett y Doug Hemphill, también maestros que dan vida al sonido. ¡Tengo muchas ganas de que el público escuche cómo suenan estos gusanos de arena cuando se enfadan!”
Sobre volver a trabajar con Hans Zimmer para poner música a la película…
“Hans y yo hemos compartido la misma pasión, la misma historia con el libro desde que éramos jóvenes. Hans fue el primer artista que se unió a mí en el primer Dune y fue el primero en acompañarme en la 'Parte dos'. ¡Seis meses después del estreno de Dune, Hans seguía componiendo la música para la película! Me enviaba música y le dije: 'Hans, la película está en los cines ahora mismo y sigues enviándome música'. Y me contestó: 'Sí, sí, pero es para ti, quiero que te inspire para hacer la "Parte Dos". ¡Ahora no puedo parar! Solo escucha y seguro que te servirá de inspiración cuando la escribas.’”
Sobre la nueva música que Hans Zimmer ha creado para esta película…
“Hans volvió a construir instrumentos, a investigar y a profundizar en el mundo de los Harkonnen. Quería que compusiera música para Feyd-Rautha y el mundo Harkonnen y también para el Emperador. Pero lo más importante es que quería que escribiera algo inolvidable para Chani. Un tema de amor, el amor de Paul por Chani. Quería algo desgarrador y el tema de amor más hermoso jamás escrito y la verdad es que creo que lo ha logrado. Es una de las partituras más hermosas que ha escrito. Recuerdo que cuando lo escuché por primera vez me puse a llorar”.
Sobre lo que espera que experimente el público al ver “Dune: Parte Dos”…
“Espero que el público se sienta conmovido por la relación entre Paul y Chani; en realidad, la 'Parte Dos' es una historia de amor. ¡Y espero que sientan lo que es cabalgar sobre un gusano de arena! Un medio de transporte estimulante y peligroso. El juego de ajedrez entre Paul y los Fremen, los Harkonnen y el Imperio crea batallas épicas y juegos mentales sutiles. ¡Sin olvidar las increíbles escenas de lucha! Todo en 'Dune: Parte Dos' se ha diseñado para que el público lo vea en el cine, con una pantalla grande y el sonido adecuado juntos: ¡es la forma más poderosa de disfrutar del cine!”
CONVERSACIONES TIMOTHÉE CHALAMET...
Hijo de un duque nacido con un destino más elevado que su título real, Paul está ahora totalmente inmerso en la aventura épica que lo ha llevado a través de la galaxia hasta el árido e inhóspito planeta Arrakis, donde a cada paso le espera un peligro aún mayor. Con su padre muerto, su madre viviendo su propio viaje y Chani a su lado, Paul debe ganarse el respeto de la escéptica población local, los Fremen, enfrentarse a sus miedos y, en última instancia, hacer frente a sus enemigos más brutales para poder defender Arrakis y vengarse de las personas que destruyeron su familia.
Le preguntamos sobre el regreso al mundo de “Dune” en “Dune: Parte Dos”…
“Ha sido un sueño regresar al mundo de 'Dune', no solo volver a reunirme con mis compañeros de reparto con los que tuve una maravillosa experiencia de trabajo la primera vez, sino también para ver cómo se expandían sus personajes, como es el caso de Chani. Y empezar a trabajar con actores nuevos y de enorme talento, como Austin Butler y Florence Pugh, con quienes ya había hecho una película antes. Y, por supuesto, ver a Denis hacer realidad su extraordinaria visión”.
Sobre cómo “Dune: Parte Dos” retoma la primera película…
“La historia de 'Dune: Parte Dos' arranca justo donde terminó la primera película, un par de horas después, y Paul y Jessica están con los Fremen, con Chani, bajo el liderazgo de Stilgar, y bajo la amenaza inmediata de exponerse a Harkonnen. Denis continúa la construcción del mundo, exploramos el Imperio, los Harkonnen, los Sardaukar, los Atreides y los Fremen”.
Sobre el viaje de Paul dentro de la historia…
“Para Paul Atreides, esta parte de la historia trata sobre un joven que no quiere aceptar el destino que se abre ante él: un deber, una responsabilidad de liderar que podría superar lo que es capaz de hacer y lo que quiere hacer. Se le exige tanto que, su mayor anhelo, su deseo inmediato de amar y ser amado por Chani, se verán sustituidos por esta responsabilidad. Y debido a lo que sucedió en la primera película, está luchando con lo que es convertirse en un hombre sin padre ni figura paterna, sin sus amigos y familiares, que han destruido los Harkonnen. También, lo que significa ser elegido a pesar de ser un outsider, ya sea por el destino o por las personas, para ser un líder”.
Sobre la evolución de Paul dentro de los Fremen…
“Paul debe tomar un camino que no le gusta. Sigue teniendo visiones que no le resultan del todo claras, pero que son destructivas; no quiere acercarse a ellas. A medida que se convierte en parte de los Fremen, se convierte en Muad'Dib, nombre que elige por el ratón del desierto que vive en Arrakis. La verdad es que esta es una de mis partes favoritas del libro y de la película porque a menudo vemos al león, al tigre o al guepardo como la metáfora animal de nuestros líderes, nuestros héroes. Y hay algo muy acertado en este pequeño ratón del desierto que se mueve por las grietas y se autoabastece con su humedad, algo que funciona para este joven cuya circunstancia le supera, cuya historia vital es algo trágica al haber perdido a su padre y a su pueblo, pero no le queda más remedio que perseverar. Paul no es el Braveheart o Paul Corazón de León, es Paul el Muad'Dib. Y eso siempre me pareció muy potente”.
Sobre cómo conectar con Paul a la hora de aceptar su destino…
“Paul se muestra reacio. No es una persona que tenga delirios de grandeza y ansias de poder. Así que me pregunté ¿qué significaría para uno de nosotros que ese fuera nuestro destino? ¿Cómo asumir esa responsabilidad? ¿Cómo sería estar en medio de una habitación y declararse líder y tener todo el derecho para serlo? ¿Y qué implicaría eso?”
Sobre volver a trabajar con Denis Villeneuve…
“Para un actor, al menos en mi caso, la relación con el director es muy importante. Y Denis es increíble, es un líder, un socio y un amigo increíble. Acababa de terminar de rodar 'Wonka' cuando empezamos y me ayudó mucho a volver a reencontrarme con Paul. Y, sin olvidar, la pasión de Denis por el material y por estar en esos entornos que él y nuestros increíbles equipos de diseño ayudaron a crear. Pude aprovechar todo eso y sentir el peso, la presión que estaba experimentando Paul”.
Sobre Paul y su madre, Lady Jessica, interpretada por Rebecca Ferguson, que esta vez emprenden viajes divergentes…
“En esta película, Lady Jessica está atravesando una experiencia tortuosa tanto física como emocional. Si sobrevive, si no muere mientras tanto, se pondrá en marcha el proceso que ella imagina para que Paul sea el 'elegido'. Y también lleva un bebé, un ser totalmente consciente e inteligente. Una vez más, Rebecca ha hecho un trabajo increíble dando vida a este personaje. Hay un elemento en su interpretación física que es totalmente diferente del trabajo que estaba haciendo en la primera película y es impresionante".
Sobre la cambiante relación de Paul y Chani…
“Chani es una especie de brújula moral para Paul. Su fortísima ética se suma a su gran personalidad y Paul tiene la impresión de parecerse a ella, en el sentido de que es digno, ético y está tratando de convertirse en su socio, el hombre que quiere ser para ella. Así es como se crea esa intimidad entre ellos. Chani está muy segura de sí misma. Sabe quién es, tiene el corazón en el lugar correcto”.
Sobre volver a trabajar con Zendaya…
“Zendaya es fuerte, como Chani, y lo es en muchos sentidos. Solo trabajamos un par de días juntos en la primera película, pero después de nos hicimos muy amigos. Creo que la amistad que había ido creciendo entre las películas nos ayudó a hacer crecer a Paul y a Chani en esta. Fue una experiencia maravillosa trabajar con la actriz en la que se ha convertido. ¡Trabaja a un ritmo increíble! Fue una verdadera cómplice y estoy encantado de haber compartido con ella una experiencia tan maravillosa”.
Sobre volver a trabajar con Florence Pugh…
“Florencia Pugh está increíble en esta película. Ha aportado al papel una dureza y una fiereza magníficas... Fue muy inspirador trabajar con ella”.
Sobre Austin Butler como Feyd-Rautha Harkonnen…
“No quiero revelar nada de lo que sucede en la película, pero diré que Austin Butler está extraordinario como Feyd-Rautha, absolutamente extraordinario”.
Sobre el entrenamiento para su escena de pelea con Austin Butler en la película…
“El entrenamiento empezó desde el primer día. Empecé a aprenderme la coreografía de la pelea en Los Ángeles mientras Austin ya estaba en Budapest. Así que en cuanto llegué allí, nos pusimos a trabajar en la pelea. Ha sido un excelente compañero de escena y de lucha. No sólo es un actor increíble, también es muy trabajador y está entregado a su trabajo. Fue una secuencia absolutamente épica, no hay otra manera de decirlo”.
Sobre la secuencia del paseo del gusano de arena y su importancia en la película…
“La secuencia del gusano de arena (¡escena 62!) se rodó a lo largo de tres meses. Había una unidad completa dedicada a esto que dirigió nuestra productora Tanya Lapointe, quien también fue nuestra directora de la segunda unidad. Estaba entusiasmada. Es un momento muy importante para el acceso de Paul al mundo de los Fremen, para que lo acepten (aparte de Chani y Stilgar, por supuesto) así que era fundamental hacerlo bien. Fue tremendamente complejo. Que Paul aprenda a cabalgar sobre un gusano de arena es como alcanzar la mayoría de edad. Es un rito de iniciación y una de las razones principales por las que los Fremen aceptan a Paul, porque alguien que no fuera un todo con Shai-Hulud, que es la palabra Fremen para gusano de arena, habría muerto en ese trance y Paul no lo hace. Él monta el gusano".
Sobre el aprendizaje de Chakobsa, la lengua Fremen, para la película…
“Para mí, como actor, fue como hacer Shakespeare en el instituto, algo muy humillante. Al principio, puede parecer muy inútil, pero cuando por fin lo entiendes, es, en cierto sentido, como la definición de la interpretación. El idioma se creó para la película y contamos con un increíble coach de dialectos, Fabien Enjalric, que hizo mucho hincapié en la pronunciación. Fue una experiencia humillante pero muy interesante como artista tener un monólogo que no se basa en ningún lenguaje real”.
CONVERSACIONES CON ZENDAYA...
Chani, una poderosa guerrera Fremen experta en la supervivencia en las duras dunas del desierto de Arrakis, ya no es simplemente una visión misteriosa que visita los sueños de Paul, sino una feroz aliada que lucha junto a él. Aunque comprende las ansias de venganza de Paul, en última instancia aspira a un buen superior, a defender a su pueblo y su forma de vida. Ahora que Paul vive entre los Fremen, su relación se convierte en un profundo amor y respeto mutuo que ayuda a Paul a comprender mejor a la gente y al planeta, una parte crucial de su viaje para convertirse en el líder que está destinado a ser.
Le preguntamos sobre su regreso en “Dune: Parte Dos”…
“Solo rodé unos pocos días en Dune, así que me encantó la idea de volver y tener la oportunidad de explorar el personaje de Chani con más profundidad. Rodar 'Dune: Parte Dos' superó cualquier tipo de sueño que pudiera haber tenido. Estar en esos sets, con gente con tantísimo talento en todos los departamentos… estaba alucinada”.
Sobre, literalmente, continuar donde lo dejó Chani…
“Literalmente continuamos donde lo dejamos, en el desierto con Paul, Jessica y los Fremen, lo que es muy divertido porque me pareció que llevábamos cuatro años rodando la misma secuencia. Recuerdo que pensé: 'Pero si sigo llevando el mismo traje, ¿esto qué es?’”
Sobre el cambio muy significativo e inmediato en la vida de Chani…
“¡Chani no sabía lo que la vida le iba a deparar! Acaba de conocer a este extranjero, Paul Atreides, que viene de vencer a uno de sus amigos, Jamis, y él y su madre no tienen otro lugar adónde ir para estar seguros, así que se los llevan con ellos. Pero ella está preocupada. Lo trata como a alguien que tiene que ganarse su respeto para convertirse en Fremen, así que es un poco dura con él y no deja de vigilarlo. Por supuesto, se entera de que él también puede ser de quien han hablado sus mayores, quien se supone que vendrá a salvarlos, así que creo que lo trata de esa manera porque tiene miedo de lo que él representa. Y porque su corazón está empezando a sentir algo que nunca había sentido”.
Sobre qué cualidad tiene Paul para empezar a derretir el exterior duro de Chani…
“En última instancia, creo que, al comienzo de la historia, ella empieza a ser más amable con Paul porque él es sincero. Quiere estar allí sólo para aprender sus costumbres y convertirse en Fremen. Quiere ganarse su respeto y su confianza. Y también rechaza la idea de esa vida a la que su madre lo ha obligado a vivir, esa idea de que él es "el elegido.’ Eso tranquiliza a Chani porque ella también rechaza esa idea. Y, por supuesto, otra razón es el amor. La verdad es no puedes decidir a quién amas”.
Sobre los temas de la película y la forma en que se desarrollan...
“Lo que Denis ha hecho tan maravillosamente es mostrar la distinción entre las generaciones mayores y las más jóvenes. A los Fremen los han machacado con años y años de propaganda: el "elegido" vendrá y los salvará. Y muchos lo creen. Hoy en día estamos lidiando con esa división generacional, con una nueva generación que ve las cosas a través de una lente completamente diferente y con un conjunto de reglas completamente diferente”.
Sobre cómo Chani encaja en el mundo de los Fremen cuando era más joven…
“Chani es parte de la generación que está luchando contra lo que ella percibe como ideas arcaicas. Cree que es lo que ha estado oprimiendo a su pueblo. Así que toda su evolución está repleta de sinceridad, honestidad para aprender y crecer con Paul. Ella se está enamorando de él, pero al mismo tiempo odia lo que él representa. Y eso es realmente difícil para ella porque se preocupa por su gente y quiere lo mejor para su comunidad. Paul trastoca esa situación y para ella es muy difícil lidiar con esa novedad y quiere creer que él está de su lado. Le lleva tiempo conquistarla, romper su caparazón y que ella confíe en él. Su historia de amor no ha sido nada fácil”.
Sobre cómo llevar a Dune y a Chani, a una audiencia contemporánea...
"Denis fue capaz de partir de los fundamentos de una obra literaria realmente hermosa y luego esculpir aspectos que encajan con nuestros tiempos modernos. Para Denis y para mí era importante que Chani tuviera más protagonismo, y el guion le daba mucho más por lo que luchar y en lo que profundizar. Chani es un poco más apasionada. Y eso también le permitió ser más complicada. Me encantan los personajes que están atrapados entre lo que les dice su corazón y lo que les dice su mente, porque es mucho más divertido interpretar a un personaje que vive un caos emocional y que lucha con todas sus fuerzas para descubrir qué es lo correcto”.
Sobre cómo conecta personalmente con Chani…
“Yo estaba siempre luchando con Chani, con su batalla entre su mente y su corazón. Creo que ella es mucho más dura que yo... con diferencia. ¡Me destrozaría! Admiro muchísimo su fuerza, su pasión por mejorar el destino de su pueblo, por cuidar de sus seres queridos y su planeta. Es lo que más quiere en esta vida. Yo también amo con todas mis fuerzas, pero tengo un trabajo mucho más fácil que ella porque no soy una guerrera espacial. Peor intento hacerlo todo con honestidad e integridad. Al igual que Chani, quiero luchar por lo que creo que es correcto, no sólo para mí sino para las personas que me rodean”.
Sobre cómo llevar a Chani al siguiente nivel…
“Hablé con Denis sobre cómo quería hacer cosas interesantes con Chani porque ¡yo quería pelear! Era muy importante para mí que ella participara en el mayor número posible de escenas de acción. ¡Y vaya si lo conseguí! Chani es extremadamente dura y una luchadora muy hábil, es bastante ruda. Y eso me encanta”.
Sobre el fascinante ritual del agua Fremen que se ve en la película…
“No hay agua, así que preservan cada gota. Había algo delicado y hermoso en la ceremonia que realizan para recuperar el agua del cuerpo de los muertos. El énfasis en que el agua es su recurso más preciado refleja la experiencia de muchas personas de nuestro mundo que lucha por disponer de agua potable”.
Sobre trabajar con Denis Villeneuve…
“En una gran película como ésta, los matices y las sutilezas suelen perderse, pero Denis nunca lo hizo. Además, siempre se mostró abierto a hablar con los actores y los jefes de departamento para saber si querían aportar algo en el aspecto creativo. Fue muy abierto y colaborativo. Creo que ese espíritu de colaboración en una película de esta envergadura es lo que le dota de sentimientos y emociones humanas. Estaba siempre dispuesto a trabajar con sus colaboradores y eso fue maravilloso”.
Sobre trabajar con Timothée Chalamet…
“Timothée y yo nos hemos hecho muy amigos; Es como mi hermano, alguien que se va a convertir en un amigo de verdad. Espero que terminemos como Josh Brolin y Javier Bardem, que se sientan a recordar las películas que han hecho juntos y las experiencias que han tenido. A veces era difícil, con días enteros en el desierto; así que era genial tener a alguien con quien reír y pasar un buen rato. No tuve muchas escenas con Christopher Walken y Florence Pugh. ¡Pero cuando Christopher entraba en una habitación su presencia era la de un verdadero Emperador! Y Florence era encantadora y amable y tiene un porte tan majestuoso que estaba destinada a ser la Princesa Irulan”.
Sobre el éxito de la primera película y sus expectativas para “Dune: Parte Dos”...
“El deseo de escapar a otro mundo está ahí. Aunque está ambientada miles de años en el futuro en diferentes planetas, hay un elemento humano real en la historia y eso lo ha captado muy bien Denis Villeneuve. Así que no parece tan extraño; es algo con lo que puedes identificarte, ya sea el amor, o una relación entre una madre y su hijo, o las presiones de ser una determinada persona o tener que cumplir con ciertas expectativas, pero sentir que no estás preparado para hacerlo”.
CONVERSACIONES CON REBECCA FERGUSON...
Lady Jessica, una madre cuyo vínculo inquebrantable con su hijo, Paul, ayudó a ambos a sobrevivir al ataque de Harkonnen y al adoctrinamiento de los Fremen, debe iniciar su propio viaje espiritual y físico entre la gente de Dune. Aprovechando al máximo su fuerza, asume el manto de Reverenda Madre mientras espera el nacimiento de un nuevo hijo con quien ya ha forjado una conexión muy profunda.
Le preguntamos sobre su regreso en “Dune: Parte Dos” y donde encontramos a Lady Jessica…
“¡Es más nueva, más grande, más grandiosa, es todo lo que era en la primera película y más! Lo que me atrajo fue el cambio que experimenta el personaje de Lady Jessica. En este momento, lo ha perdido todo (su marido, su hogar, su gente, su planeta) y ha sido arrojada a lo desconocido, así que su estado mental no podía ser más vulnerable. Y en esta película pasa de ser la Bene Gesserit, una madre protectora de su hijo, a llevar las riendas cuando se convierte en Reverenda Madre”.
Sobre los cambios que Denis Villeneuve hizo en su personaje y que ofrecen a la actriz la posibilidad de interpretar una nueva dinámica…
“En el libro, Jessica ya tuvo a su hijo y tiene que cruzar el desierto con los Fremen, cargando con un bebé. Denis decidió que Jessica debería estar embarazada durante todo el proceso y me pareció una grandísima idea. Eso otorgó otra dinámica al viaje de Jessica, porque ahora no sólo está protegiendo lo que ha creado en Paul, sino que tiene otro hijo, aún no nacido dotado de unos poderes especiales cuando ella decidió beber el líquido para convertirse en la Reverenda Madre. Ella es muy vulnerable y siempre está pensando en sus hijos. Me interesaba mucho profundizar en esa vulnerabilidad”.
Sobre cómo Jessica mantiene la compostura a pesar del caos que la rodea…
“Transmite una sensación de estabilidad muy tranquilizadora, una serenidad inalterable. Tiene un superpoder, pero era necesario que el público se identificara con ella así que tuve muchas conversaciones con Denis Villeneuve sobre ese aspecto. También recita su famosa Letanía del Miedo cuando necesita invocar otras fuerzas para superar los momentos más difíciles e incluso la lleva tatuada en la cara en lengua Fremen, así que siempre va con ella. Lo que le pasa es que las decisiones que debe tomar son extraordinarias. Pero Stilgar afirma con toda claridad que no la necesitan; son útiles para Paul, pero no para Jessica, a menos que ella ocupe el lugar de la Reverenda Madre. Entonces, solo queda morir... o morir y revivir. "
Sobre volver a trabajar con Timothée Chalamet y Zendaya…
“Timothée hizo gala de un enfoque muy maduro de la historia e introdujo una perspectiva completamente nueva que yo no había visto. Eso hace que la dinámica entre Paul y Jessica sea muy diferente de la de la primera película. Y Zendaya es una actriz maravillosa y la Chani perfecta. La respeto mucho. Creo que es un modelo a seguir maravilloso para la juventud”.
Sobre el ambiente que Villeneuve crea en el set…
“No hay egos en los sets de Denis y eso se debe a él. Como en la primera película, todos fueron muy amables y generosos; todos pueden ser ellos mismos y sentirse seguros de quiénes son y de lo que quieren ofrecer. Es algo único y se debe al talento de Denis para crear ese tipo de ambiente. Sus sets son algunos de los mejores que he visto en toda mi vida”.
CONVERSACIONES CON JOSH BROLIN...
Gurney Halleck, que en sus tiempos fue el consejero de confianza del Duque Leto y Señor de la Guerra de la Casa Atreides, escapó por poco de la muerte durante el ataque más reciente de los Harkonnen, que casi diezmó a aquellos a quienes había jurado proteger. Su experiencia en la batalla es bienvenida cuando se reencuentra inesperadamente con Paul, que se enfrenta a nuevas amenazas enemigas a cada paso de su camino hacia la venganza.
Le preguntamos sobre lo que experimentará el público en “Dune: Parte Dos”…
“‘Dune: Parte Dos' trata sobre un joven que alcanza de verdad la madurez. Es algo con lo que todos podemos identificarnos. Se trata de que un ser humano llegue a ser plenamente él mismo y puede ser un proceso solitario, pero no estás solo, porque hace falta un pueblo. Todos estos personajes, creo que más que cualquier otra historia en la que haya participado, son fundamentales para que se reconcilie consigo mismo”.
Sobre Gurney Halleck retoma su personaje y ¿dónde lo lleva su viaje…?...
"Me encanta que Gurney aporte esa irreverencia, pero puede cambiar y ser un auténtico capullo. Es interesante ver ambas facetas del personaje. Gurney aporta cierto brío y fuego, una especie de sentimiento salvaje. La historia se ha vuelto muy espiritual y creo que Gurney representa esa locura que todos llevamos dentro. También está luchando con el lugar en el que ha terminado. Piensa: '¿Dónde encajo yo como líder? ¿Dónde encajo yo como guerrero? ¿Dónde encajo?’”
Sobre trabajar con el gran Christopher Walken y otras incorporaciones al mundo de “Dune”, Austin Butler y Florence Pugh…
“Para mí, Chris Walken lleva muchas décadas en un pedestal. Sus interpretaciones están entre las mejores que haya visto jamás. Así que trabajar con él y ver trabajar a alguien con ese poder legendario fue tremendamente especial. Como actor, Chris está totalmente comprometido”.
“Florence Pugh es una de las personas más geniales que he conocido en toda mi vida. Desprende mucha energía y sabe aprovechar las emociones a voluntad y es muy potente. Siento mucho respeto por ella. Es una actriz especial. Y en cuanto a Austin Butler, fui al set sólo para verlo, porque para mí es un actor imprescindible.
Sobre el reencuentro con el director y amigo Denis Villeneuve…
“Quiero y respeto mucho a Denis. Cuando lo ves dirigir te das cuenta de todo lo que abarca: tiene experiencia técnica, sabe ver una historia desde el principio, puede exigir más de sus actores para que la película funcione, no tiene ego. Normalmente no se encuentran todos esos atributos en un solo director. Su objetivo era una visión en la que todos confiáramos y que, en última instancia, mejoraría la película. Me gusta trabajar con buenos directores y Denis es uno de los mejores, si no el mejor en este momento”.
CONVERSACIONES CON AUSTIN BUTLER...
El arma más mortífera de la Casa Harkonnen ya está lista para ser revelada…
Felino, musculoso y con la alopecia en todo el cuerpo típica de los Harkonnen, la inteligencia de Feyd-Rautha Harkonnen se corresponde con su crueldad y emplea ambas en combate. Eso lo convierte en un enemigo formidable para cualquiera que se cruce en su camino. Puede ser que el Barón Harkonnen tenga planes más ambiciosos para este sobrino sediento de sangre con un retorcido sentido del honor y una pasión por el dolor, tanto el suyo como el de los demás. Las habilidades de Feyd se pondrán a prueba fuera del ring donde practican sus gladiadores cuando lo envíen a luchar contra un enemigo inesperado.
Le preguntamos sobre cómo se convirtió en un gran fan de la primera película, “Dune”, después de haber leído la novela cuando era adolescente…
“La primera vez que lo vi tuve las mismas sensaciones que sentí cuando vi 'Apocalypse Now'. En ese momento supe que quería ser parte del próximo capítulo. Así que me siento muy afortunado”.
Sobre su reacción al leer por primera vez el guion de “Dune: Parte Dos”…
“Tan pronto como leí el guion y hablé con Denis, supe que iba a ser muy divertido. Denis es un guionista increíble, entiende la historia y la humanidad y es capaz de superponerlas muy bien. También escribe de una manera muy visual, así que sabía que iba a ser una gran película. No puedes interpretar personajes como este todos los días y además de eso estaba el desafío de la transformación física. También era necesario adentrarse en su psicología, hablar con Denis por qué se comporta como lo hace, su relación con su familia y el mundo brutal del tío en el que creció. Personajes como Feyd pueden ser difíciles de justificar, pero la humanidad está llena de ese tipo de personas, así que arrojar luz sobre esa parte de la condición humana fue algo fascinante”.
Sobre lo que le llamó la atención de la historia…
“Dune aborda un tema muy actual. Cuando leí el libro por primera vez tenía 15 años, no entendía esos temas de corrupción, codicia y poder, ni la idea de una sociedad que vive en armonía con la naturaleza y otra sociedad que la explota. Pero al releerlo y después leer el guion, me pareció que hablaba de lo que está pasando en las noticias de ahora mismo”.
Sobre trabajar con el director Denis Villeneuve…
“Denis es una persona excepcional. Es muy amable y siempre está dispuesto a colaborar. Escucha de verdad y no se limita a dar una respuesta si no la tiene; te dirá que quiere soñar con ello y luego volverá con una razón muy detallada de cualquiera que sea su visión. Cuando lo ves trabajar te das cuenta de que estás ante un verdadero genio. Me asombraba todos los días. Y además hace que todo parezca fácil”.
Sobre trabajar con Timothée Chalamet, Florence Pugh y sus compañeros de reparto de la Casa Harkonnen, Stellan Skarsgård y Dave Bautista…
“Timothée es un actor fantástico y un tipo muy generoso; nos lo pasamos genial juntos. Puede resultar difícil hacer escenas de lucha física; hay que tener una buena relación con la otra persona porque es como bailar juntos, pero Timothée era una gran pareja de baile. Me lo pasé genial interpretando personajes malvados con Stellan Skarsgård y Dave Bautista. Ambos son geniales y muy divertidos y me recibieron con los brazos abiertos. También me lo pasé muy bien con Florence Pugh, que es una de las mejores actrices del momento. Estaba feliz de poder trabajar con personas tan maravillosas”.
Sobre el entrenamiento para el papel de Feyd-Rautha, un luchador despiadado y psicópata…
“Entrené varios meses con un tipo increíble, Duffy Gaver, que es doble y fue Navy SEAL y, por supuesto, Roger Yuan, una leyenda con la que tengo la oportunidad de luchar en la película. Sabía que las escenas de lucha iban a ser agotadoras y quería que fueran muy potentes, así que entrenamos mucho. Hicimos mucho Kali, que es una pelea filipina con palos y mucho trabajo con cuchillos. Hay que encontrar el estilo de lucha de Feyd y si el estilo de entrenamiento para la lucha de Paul es el de los Atreides y los Fremen, había que diferencia el estilo de Feyd. Y también entrené vocalmente. Me miré en el espejo y no tenía pelo y tenía los dientes negros... Ahí es cuando empiezas a ver la transformación y eso es fantástico porque puedes fundirte con ella”.
CONVERSACIONES CON FLORENCE PUGH...
La princesa Irulan, hija del Emperador Padishah Shaddam IV y protegida de la Reverenda Madre Mohiam Bene Gesserit, es una joven elegante y regia con una mente estratégica y una naturaleza observadora. Cuando le piden su opinión sobre cómo gestionar un posible levantamiento en Arrakis, no duda en ofrecer sus opiniones, por impopulares que sean. Aun así, aunque su padre es un maestro del ajedrez, a ella le preocupa que su verdadero poder provenga de tratar a su gente como peones, sabiendo que lo único que importa es que, al final, él gane.
Le preguntamos sobre su entusiasmo por unirse al universo “Dune"…
“Me encantó que me dieran la bienvenida a un mundo que creo que nunca he experimentado y probablemente nunca experimentaré. Siempre me pregunté si alguna vez volverían a hacer esas grandes epopeyas y entonces se estrenó 'Dune', una auténtica epopeya. Incorporarme a ese mundo ha sido increíble. Moverme por los sets y formar parte de la imaginación de Denis Villeneuve es toda una experiencia. Si Denis me hubiera dicho que podía ser Spear Carrier nº3, hubiera dicho sí, solo para experimental toda la bestialidad de esta película. Unirse a un elenco tan épico como este es una oportunidad que nadie querría perder”.
Sobre lo que le gustó de la primera película y sobre el talento de Villeneuve como director…
"Con 'Dune', sentía que daba vueltas y más vueltas a medida que avanzaba la historia. Cada pieza musical me ponía la piel de gallina. El inmenso logro de Denis es crear un mundo completamente nuevo en la forma en que suena y en la forma en que suena la gente. Eso fue muy emocionante”.
Sobre lo que encuentra fascinante sobre su personaje, la Princesa Irulan…
“Irulan es muy inquietante. Es muy tranquila en su manera de observar cómo se desarrolla la narración. A primera vista se podría pensar que no es muy consciente de lo que está pasando, pero siempre está ahí y siempre está calculando. Este tipo de personajes siempre me han atraído. Un personaje que se dedica a observar ofrece muchas posibilidades. Denis no dejaba de decirme que el papel era bastante pequeño, ¡pero eso no me importa porque era todo un desafío!”
Sobre la conexión de Irulan con la Bene Gesserit en la historia…
“Irulan es la narradora en los libros. Ella tiene que ver con el futuro, con lo que sucederá después. Va a hacerse cargo del imperio, la han educado para eso y es la alumna favorita de la Reverenda Madre... pero es una alumna favorita que está amargada y ha entendido todas las enseñanzas de la Reverenda Madre de una manera diferente. Está claro que es alguien que sabe que tiene importancia y eso también da un poco de miedo. Y se da cuenta de que forma parte de los planes de la Reverenda Madre y quiere exactamente lo mismo que ella”.
Sobre el interés que siente la Princesa Irulan por Paul Atreides…
“La relación entre Paul y la Princesa Irulan es totalmente política. Te muestra el tipo de mujer para la que la han educado y el cerebro que tiene. Lo ha estado observando, calculando sus movimientos, averiguando quién es”.
Sobre sus primeros días de rodaje de “Dune: Parte Dos”…
“Mis primeros tres días de rodaje transcurrieron en junio en Italia. Pasé tres días con Léa Seydoux y Charlotte Rampling y fueron los tres días más increíbles de mi vida. En el set no había nada de estrés. Solo me dediqué a actuar todo el día y toda la noche durante tres días con estas dos súper mujeres a las que siempre he admirado y que son la crème de la crème de las intérpretes femeninas. Uno de los hitos de mi carrera ha sido pasar esos tres días con ellas. ¡Y luego pasé dos semanas con Christopher Walken! ¡No acababa de creérmelo y me decía a mí misma que no debía acostumbrarme!”
Sobre el reencuentro con su antiguo compañero de reparto Timothée Chalamet…
“‘Mujercitas' fue una de mis primeras películas realmente importantes con actores realmente importantes. Recuerdo que me sentí muy pequeña en comparación con todo lo que había allí. Timothée se había hecho famoso cuatro o cinco meses antes y recuerdo que no paraba de inclinarme ante él. Cuando he vuelto a trabajar con él cuatro años después, he podido comprobar cuánto ha crecido y qué gran actor era antes. Ver a tu amigo enfrentarse al reto de ser no sólo un actor increíble, sino también el responsable de una película es un gran orgullo. Y me encanta trabajar con él. Es un osito de peluche grande”.
CONVERSACIONES CON DAVE BAUTISTA...
Tan animal y salvaje como su nombre indica, la Bestia Rabban, sobrino del sádico Barón Vladimir Harkonnen, sigue siendo su imponente ejecutor en Arrakis... por ahora. A pesar de ser una fuerza brutal de la naturaleza, los arrebatos de Rabban son aún más incomprensibles e impredecibles a medida que su ira va en aumento, junto con su obsesión por librar a Arrakis de los Fremen. Sin embargo, Rabban no es consciente de que dentro de poco uno de los suyos va a poner en peligro su posición de poder.
Le preguntamos sobre volver a trabajar con Denis Villeneuve, un colaborador habitual…
“Siempre he tenido buenas experiencias trabajando con Denis, así que siempre estoy deseando volver a estar con él en un set. Siempre me desafía para que lo haga aún mejor. Siempre espero con ansias sus notas, porque sé que esas notas son un nuevo desafío. Quiero estar a su altura y cuando él es feliz, yo también lo soy”.
Sobre cómo nosotros (y él) encontramos a su personaje, "Bestia" Rabban, en esta película…
“Rabban es un bruto, un psicópata, un asesino y así es como gobierna. Gobierna con ira y miedo. Creo que subestima todo a lo que se enfrenta, tiene un poder brutal pero sin mucho cerebro. Es un matón y un cobarde, pero así es como sale adelante, gracias a su intimidación, a su miedo y a su ira. Pero esta vez no le está funcionando”.
Sobre la experiencia de volver a interpretar el papel…
“Interpretar a un personaje así, que es tan diferente de mí, es lo que me emociona. Tuve la oportunidad de esforzarme y actuar. Como el resto del reparto era fantástico, me sentí totalmente cómodo haciendo lo mío, sin preocuparme de que me juzgaran. Formar parte de un reparto como este ha sido todo un lujo, porque podías dar un paso atrás y ver a actores realmente brillantes haciendo su trabajo. Y sacaron lo mejor de sí mismos en lugar de competir entre sí”.
Sobre sus expectativas sobre la reacción del público ante “Dune: Parte Dos”…
“Espero que cuando los fans de la primera vean esta película, se sientan tan satisfechos como con 'Dune'. Espero que se sientan inspirados, cautivados e impresionados por el universo que Denis ha creado y que ahora expandido de una manera totalmente nueva. Espero que estas películas vivan para siempre”.
CONVERSACIONES CON CHRISTOPHER WALKEN...
El Imperio, el pináculo del poder del Universo Conocido, vigila atentamente todas las Casas, recompensando la alianza y castigando la traición.
Tan enigmático como carismático, con unos ojos que delatan sus rasgos por lo demás inescrutables, el Emperador, al igual que las Bene Gesserit que le guían, destaca en la manipulación estratégica. Sólo aquellos más cercanos a él pueden discernir si sus acciones (o su inacción) le pesan mucho. Dirige a los que residen en la Casa Atreides y la Casa Harkonnen como si fueran piezas de un tablero de Keops, y su premio final no sólo es el preciado producto conocido como Especia, sino el poder universal que otorga a quien lo controla.
Le preguntamos sobre interpretar al papel clave del Emperador en “Dune: Parte Dos”…
“El Emperador es el jefe. El planeta donde vive, Kaitain, es un planeta hermoso con mucho verde y muchos árboles y es bastante diferente a Arrakis. Recuerdo la primera vez que tuve que interpretar a un rey en el escenario. Le dije a otro actor: '¿Cómo voy a interpretar a un rey? Soy de Queens y crecí en un barrio.' Me dijo: 'No te preocupes, al rey se le ve por el reflejo, tú serás rey por cómo te trate la gente'. Me pareció una respuesta inteligente. En este caso no tuve que intentar ser el Emperador, simplemente confié en Denis Villeneuve y en los magníficos sets y vestuarios. Así que, si la gente me trataba como al Emperador, eso quería decir que lo estaba haciendo bien”.
Sobre trabajar con el director Denis Villeneuve por primera vez…
“Denis Villeneuve es un hombre brillante. No lo conocía personalmente. Solo por sus películas. Vi la primera 'Dune' muchas veces; lo conocía por lo que había escuchado de personas que habían trabajado con él. Tiene mucha experiencia y técnica; sabe lo que se hace. Algunas veces que trabajas con directores con los que sientes que estás en buenas manos. Y este es uno de esos momentos”.
Sobre los temas de la película…
“Esta película trata sobre el poder, las familias, la venganza, las rivalidades. Y el amor, es una historia de amor”.
CONVERSACIONES CON LÉA SEYDOUX...
A pesar de comportarse con el porte sereno de una Bene Gesserit, a Lady Margot Fenring le seduce el poder animal de Feyd-Rautha Harkonnen mientras él demuestra sus despiadadas habilidades en el combate. Sin embargo, su comprensión de la estrategia de la Reverenda Madre Mohiam y su enorme capacidad para ver planes dentro de los planes es lo que convierte a Lady Fenring en una figura misteriosa en la sombra que explora silenciosamente las perspectivas de la estrategia a largo plazo de la Madre Mohiam.
Le preguntamos sobre cuáles fueron sus primeras impresiones de su personaje, Lady Margot Fenring…
”Lo que me gustó de Lady Fenring es que es misteriosa e impulsiva y que tiene un gran poder de atracción. Es como un imán y sabe cómo alcanzar su objetivo. Pero también fracasa y no es tan dura como parece. Siempre me ha gustado interpretar personajes que son un misterio. Cuando hablé del personaje con Denis, dijo que parecía fría y bastante difícil de comprender”.
Sobre lo que realmente quiere la enigmática Lady Fenring…
“Su principal objetivo es continuar con el linaje y que ese linaje sea el mejor y el más puro. Es una idea muy fascista. Lo que me encanta de la película es que el mundo, en cierto modo, está gobernado por mujeres. Las Bene Gesserit son las verdaderas maestras y eso es cierto: las mujeres son muy poderosas porque llevan en su seno el futuro. Tienen ese instinto de supervivencia muy fuerte”.
Sobre el guion y su admiración por Denis Villeneuve…
“Me encantó el guion y la historia de amor entre Paul y Chani me pareció muy metafórica. La puesta en escena de Denis es excepcional y tiene muchísimas ideas. Sabe lo que quiere y tiene una fuerza interior que resulta muy inspiradora. Pero también es muy divertido e hizo que nos sintiéramos muy cómodos. Creó una verdadera intimidad en el set, lo cual es útil en una película tan grande como ésta. Me encanta trabajar con grandes directores. Es muy apasionado. Me siento muy afortunada de haber sido parte de esto”.
Sobre cómo fue trabajar con sus compañeros de reparto y los magníficos profesionales del equipo de Villeneuve…
“Charlotte Rampling es una actriz legendaria. Me encanta. Conectamos muy bien. Florence y Austin son sencillamente extraordinarios. Y los diseñadores, Patrice Vermette y Jacqueline West, y Greig Fraser, el director de fotografía, y todos los miembros del equipo lo dieron todo. Se entregaron al máximo y crearon una visión estética magnífica. Es una producción enorme, gigantesca, pero no lo parecía. Denis tuvo una visión real y logró que la película fuera muy personal. Es algo que admiro mucho en él. Es cine de verdad. Es un gran cinéfilo”.
CONVERSACIONES CON SOUHEILA YACOUB...
Shishakli, la amiga más íntima y antigua de Chani en Sietch Tabr, es una aliada divertida y leal de su camarada Fremen del norte y una luchadora dura. Habla en voz muy alta, es rápida y directa, pero también escucha a Chani cuando necesita compartir sus pensamientos, ya sea sobre las diferencias entre las viejas y nuevas formas de pensar entre su gente, o sobre el creciente interés de Chani por Paul Atreides.
Le preguntamos sobre cómo fue recibir la llamada de Denis Villeneuve para interpretar el papel…
“Para mí, participar en esta película es un sueño hecho realidad. En primer lugar, Denis es uno de mis directores favoritos de todos los tiempos. Y se convirtió en mi ser humano favorito. Cuando recibí la llamada de Denis diciéndome que me ofrecía el papel de Shishakli, al principio no le creí. Estaba tan nerviosa que no recuerdo muy bien lo que dijo, solo escuché: 'Sou, me encantaría ofrecerte el papel de Shishakli.’ Pensé que era una broma, hasta mi primer día en el set, con los actores y el equipo. Me recibieron con mucho cariño. Después de mi primera escena y mi primer 'Corten', Denis vino y me dijo: 'Et voilà, ha nacido Shishakli.’ Fue uno de los días más especiales de toda mi vida”.
Sobre lo que le parecían de los Fremen de la primera película…
“Recuerdo que cuando vi la primera película, lo primero que me impresionó fue la fotografía, que no se parecía a ninguna otra. Recuerdo que miré a la tribu Fremen y pensé que tenían un aspecto increíble, lo elegantes que eran los trajes y lo modernos que son y cómo se comportan. Son iguales y respetuosos. Bromeábamos en el set: ¡Llámanos fremenistas! Me impresionó esta historia tan compleja porque hay muchas cosas en la película: filosofía, religión, medio ambiente, naturaleza, muerte”.
Sobre actuar junto a Zendaya como Chani…
“'Nos divertimos mucho juntas! Nos reíamos sin parar, como hacen Chani y Shishakli. ¡Por supuesto, cuando decían '¡acción!', ¡nos portábamos muy bien! Trabajar con Zendaya fue muy natural. Cuando estábamos juntas no parecía que estuviéramos actuando y eso es algo único”. Aprendí mucho de ella. Y de todo el reparto. De Denis. De Greig Fraser. De Yuan. De Tanya, Tom y Fran, etc., etc., etc., etc., etc.”
CONVERSACIONES CON STELLAN SKARSGARD...
La alianza de la Casa Harkonnen con el Emperador es ahora más poderosa que nunca y eso les ha devuelto el control de Arrakis y quizás lo próximo... sea el universo.
El Barón Vladimir Harkonnen es la encarnación del mal y sigue siendo una fuerza maquiavélica de malevolencia, decidido a alimentar su adicción a la brutalidad fría y despiadada contra los demás... sin importar a qué casa pertenezcan. El monstruoso jefe de la Casa Harkonnen puede estar algo debilitado después de rozar la muerte a manos del Duque Leto, pero sigue queriendo reclamar las arenas ricas en especias de Dune sea cual sea el medio. Mientras este tirano de sangre negra respire, cueste lo que le cueste, nadie estará a salvo... ni siquiera su propia parentela.
Le preguntamos sobre el regreso al universo “Dune"…
"Es un universo de fantasía. Es muy raro que haya una historia de ciencia ficción que no sólo presente otra época -normalmente es otra época-, sino en la que la cultura es la misma. Por lo general, se trata casi siempre de la cultura estadounidense moderna, pero en el futuro, con gadgets. Pero ésta es una cultura renacentista, una cultura medieval, pero del futuro. La posibilidad tan exótica de acceder en otra cultura también es fascinante. Y de hecho son varias culturas, porque la cultura Fremen es una cultura, Harkonnen es otra, Atreides... Creo que Maquiavelo hubiera dicho que Harkonnen es un egoísmo amenazador. Si quieres apoderarte de una ciudad, la tomas y luego tienes que matar a toda la nobleza porque lucharán contra ti. Entonces, si eres un líder, tienes a alguien que mata a toda esa nobleza y luego te deshaces de él.
Sobre el aspecto de la nueva película…
Una vez más Denis ha creado un universo que es maravilloso, como el anterior, no es un decorado maravilloso. Es maravilloso porque tiene una finalidad. Crea una presión intensa y muy extraña en el público y te sientes atraído hacia él. Por supuesto, también están todas las peleas. Y todo el drama que conlleva la historia. Pero también va a ser algo totalmente inédito. Estoy seguro”.
Sobre dónde se encuentra su personaje, el Barón Vladimir Harkonnen, en este capítulo de la historia…
“Bueno, en la última película gano yo. Tomo Arrakis. Y claro, al ser el Barón no tengo que lidiar con eso. No tengo que pelear, ¡lo que es absolutamente genial! Tengo ejércitos que lo hacen por mí. Es lo que hace un gobernante como el Barón: se limita a enviarlos a morir por ti. Pero después de estar a punto de morir la última vez, no estoy en buen estado así que busco a mi mejor sucesor. Es una parte fundamental de esta película”.
Sobre la cultura que es seguramente la más influyente de la película, la de las Bene Gesserit…
“Lo que me parece aún más interesante es la cultura de las Bene Gesserit, porque la idea de que casarse por amor solía reservarse a las clases bajas a lo largo de la historia. Es algo bastante moderno. Si nos fijamos en el Imperio Romano, incluso las mujeres fuertes que estaban en el poder se casaban por razones políticas. Razones prácticas, dinero. Por supuesto, hoy en día también hay hombres y mujeres que se casan por dinero, pero no está tan aceptado en la cultura como lo estaba entonces. Pero las Bene Gesserit tienen un plan. Mientras el Emperador y los Harkonnen, mi personaje, el Barón, piensa: '¿Cómo vamos a mantenernos en el poder?' Las Bene Gesserit tienen un plan mucho, mucho más grande, que abarca más de mil años. Hay una lucha de poder paralela y ellos tienen el control. De hecho, llegan a crear una religión en diferentes planetas, para usar el poder de esa religión cuando quieran, aunque sea cientos de años después. Así que hay muchos aspectos sociales y culturales intrincados e interesantes implicados en esta situación.
Sobre volver a trabajar con Denis Villeneuve…
Trabajar con Denis es fantástico. Su estilo en el set es maravilloso. No es el típico director que está sentado en su casa y desde allí decide cada detalla. Él tiene que ver las cosas, está muy vivo en el set. Y para un actor es maravilloso porque quieres que lo que ocurra en el set sea un proceso creativo. No quieres que sea como colorear algo que ya ha sido diseñado. Y además es muy amable con todos, escucha a todo el mundo. El ambiente en el set es uno de los más agradables en los que he estado, no es jerárquico y es muy abierto. Y eso es muy agradable. Como actor, quieres que esté contento. Y creo que todos los que estaban en el set querían que estuviese contento porque él es una persona muy feliz”.
CONVERSACIONES CON CHARLOTTE RAMPLING...
Esta misteriosa Hermandad utiliza su poder psíquico y su legado de superstición para guiar el destino de la humanidad desde la sombra.
Una figura importante de la orden secreta matriarcal conocida como Bene Gesserit, la sabia adivina imperial Gaius Helen Mohiam continúa usando la profecía y la superstición para manipular la historia humana, tanto desde la sombra como al lado del Emperador. Disfrutar de su éxito con la hija del Emperador, la Princesa Irulan, como estratega en ciernes garantiza que sus enseñanzas tendrán continuidad. Como siempre, las Bene Gesserit juegan a largo plazo, poniéndose del lado de quien pueden controlar y corrigiendo para siempre el rumbo de la humanidad en el camino hacia la luz.
Le preguntamos sobre el papel de la Bene Gesserit y su personaje, la Reverenda Madre Mohiam, en la nueva película…
“Las Bene Gesserit son una especie de hermandad, pero no estamos muy seguros de sus objetivos. La Reverenda Madre ha estado instruyendo a Irulan, que será la sucesora del Emperador si la Reverenda Madre logra encajar algunas cosas. Me gusta imaginar que yo podría ser así de poderosa. Y poner todo eso en práctica me resulta tremendamente divertido.
Sobre trabajar con los actores que interpretan a las protegidas de la Reverenda Madre, la princesa Irulan y Lady Margot Fenring: Florence Pugh y Léa Seydoux…
“Fue un placer trabajar con Florence Pugh y Léa Seydoux porque son de otra generación. Así que me pareció que estaba instruyendo a mis dos preciosas alumnas en el arte de la manipulación y en el juego de poder para asegurarme de que la Reverenda Madre tenga el control absoluto”.
Sobre el enfoque del director Denis Villeneuve y la envergadura de su visión…
“Denis aporta un sentido poético y filosófico a la historia que proviene del libro de Frank Herbert. Por eso le gusta a la gente porque es muy íntimo y la imaginación derrocha poesía. Denis sabe captar eso en sus imágenes y en su narración. Consigue imbuir de misterio a lo que está sucediendo. Tiene una escala casi operística, todo es muy misterioso. Queda muy claro lo que está sucediendo, pero también hay capas detrás, como es el caso de la Bene Gesserit”.
CONVERSACIONES CON JAVIER BARDEM...
El valiente y guerrero pueblo del Desierto Profundo se prepara para alzarse contra las fuerzas de la oscuridad que corrompen su mundo natal.
Stilgar, líder de los misteriosos pueblos tribales de Dune conocidos como los Fremen, hará cualquier cosa para proteger las vidas y la identidad cultural de su pueblo. Es venerado por su tribu como un hombre de gran sabiduría nacido de una profunda relación simbiótica con la naturaleza salvaje de Dune; es un superviviente fundamental que convertido este planeta tan peligroso en su hogar. Con el nuevo líder de la Casa Atreides atrincherado con los Fremen y la amenaza Harkonnen acechando a Arrakis, el sabio guerrero trabaja para ayudar a Paul a convertirse en el líder que está destinado a ser.
Le preguntamos sobre su regreso en “Dune: Parte Dos”…
“Regresar al mundo de Dune fue un placer, una alegría, un regalo y una gran aventura porque esta película es más grande, más amplia, más profunda que la primera ¡y estar cerca de Denis Villeneuve siempre es una experiencia increíble!”
Sobre la transformación de su personaje, Stilgar, en la nueva película…
“El personaje es ahora muy complejo y me ha encantado profundizar en esa complejidad. Stilgar lucha por el destino de su pueblo. Es muy fiel a su religión y espera que el Mesías venga y lo ayude a llevarlos a todos a un lugar mejor. Es la última oportunidad que tienen los Fremen de ser libres y por eso Stilgar deposita toda su fe y toda su esperanza en Paul. Pero la generación más joven, como es el caso de Chani, no comparte esa creencia. Quieren que alguien de los Fremen sea quien los libere y ese es un elemento de conflicto en esta película. Me gustó mucho ahondar en ese conflicto entre las creencias de los jóvenes y las de los mayores”.
Sobre la relevancia de la historia en el mundo actual…
“Frank Herbert se adelantó mucho a su tiempo en materia de cuestiones climáticas y escribió sobre lo que realmente está sucediendo hoy en día en términos de cambio climático. Arrakis ya está sucediendo hoy en día y da mucho miedo ponerse el stillsuit (un traje que captura toda la humedad que sale del cuerpo y la recicla para convertirla en agua potable), salir al desierto y darse cuenta de que ya hay millones de personas viviendo en esas condiciones. Estamos creando una ficción que está muy cerca de la realidad y lo estará aún más en el futuro si no hacemos algo al respecto. Es muy importante que esta historia se cuente de forma que llegue a la audiencia más amplia posible”.
Sobre reencontrarse con Timothée Chalamet en “Dune: Parte Dos” y sus observaciones sobre la interpretación de Chalamet…
“Me di cuenta de que Timothée asumía el papel de otra manera. Y eso es genial porque de eso trata la película, de ese viaje que emprende el personaje de Paul hacia la madurez. En la primera película conoció ese nuevo mundo y en 'Dune: Parte Dos' tiene que apoderarse de ese mundo. Como actor, Timothée es muy elástico y flexible y puede saltar del drama a la comedia, de la muerte a la luz en un segundo y esa es una gran cualidad. A pesar de ser tan joven, aportó una gran energía al set y fue muy beneficioso para animarnos a todos”.
Sobre volver a trabajar con Rebecca Ferguson como Lady Jessica…
“Lady Jessica está pasando por el proceso de convertirse en Reverenda Madre, que es la suma de todas las creencias de la cultura Fremen. Eso significa que tiene que dejar ir a su hijo para que pueda cumplir su destino. Es una hermosa historia sobre una madre y un hijo en el momento en que tienen que separarse porque el destino quiere que suceda algo más grande y fuerte. Rebecca es una actriz fantástica y aportó profundidad y complejidad al papel. También es muy divertida y fue muy fácil trabajar con ella”.
Sobre el desafío de aprender la lengua Fremen, el Chakobsa…
“Me ha gustado mucho porque te da la libertad para experimentar y difundir el mensaje que quieres transmitir a través de palabras de las que no sabes nada, que no tienen ningún sentido para ti. Es como improvisar un diálogo con sonidos extraños que no tienen nada que ver con lo que conoces. Pero es un gran ejercicio de interpretación. El Chakobsa da sentido a muchas cosas en esta película y creo que es muy valiente que Denis Villeneuve les dé la oportunidad de hablar sobre la cultura y la lengua Fremen y les dé tiempo para expresarse”.
Sobre colaborar nuevamente con Denis Villeneuve en esta película…
“Denis es una persona muy atenta y creativa. Le agradezco que me haya dado la oportunidad de formar parte de su aventura. La verdad es que tuve la impresión de estar haciendo una película independiente porque reinaba un espíritu de experimentación, de probar cosas nuevas. Denis estaba muy presente, quería que creáramos con libertad, con placer y alegría”.
CONVERSACIÓN CON LOS PRODUCTORES...
Mary Parent · Cale Boyter · Patrick McCormick · Tanya Lapointe
Les preguntamos cómo ha sido hacer "Dune: Parte Dos", el siguiente capítulo de “Dune”…
MP: “‘Dune: Parte Dos' empieza justo después de 'Dune', aunque Denis ha sido muy inteligente sobre la forma de abordar la película. Si has visto la primera entrega te das cuenta de que continúa justo donde lo dejamos, pero si no has visto la primera película, sigue siendo una historia muy comprensible. Es cierto que hay capas que entenderás mejor si has visto la primera película, pero si no lo has hecho, 'Parte Dos' funciona maravillosamente por sí sola”.
CB: “Esta película ha sido un auténtico sueño. Hicimos la primera con la intención de hacer la 'Parte Dos', pero sin tener ninguna garantía, sólo con la esperanza de que funcionara bien y valiera la pena hacer una continuación. Y así ha sido. Así que es una gran satisfacción para todos los que hemos participado en este proyecto. 'Dune: Parte Dos' tiene una personalidad única. Es ciencia ficción, fantasía y thriller al mismo tiempo, y ese es su superpoder. Si hemos hecho bien nuestro trabajo, el público va a alucinar. Será un viaje épico totalmente único que es a la vez hermoso, violento, intrigante y emotivo”.
TL: “Me entusiasmaba la idea de volver a trabajar en la 'Parte Dos', porque la primera había sido una experiencia tremendamente emocionante. Creí que estaba preparado porque había trabajado en la primera película, pero no se parecía en nada a la primera. Fue igual de memorable, pero es una película más grande y nos dimos cuenta de que estábamos haciendo algo con una escala y una envergadura mucho mayor. Pero yo estaba preparada para el desafío y al final superó todas mis expectativas”.
PM: “Como productores lo que nos gusta es resolver los problemas. Pero gracias al trabajo de la primera película, a los altísimos estándares que se establecieron, los problemas se resolvieron; en "Dune" tuvieron que lidiar con mucha exposición e información para conseguir que la gente se involucrara en la historia, y creo que la oposición de los distintos personajes y facciones quedó esbozada con mucha claridad. En esta segunda parte se recrean momentos de conflicto y enfrentamiento y se comprenden muy rápidamente de una forma realmente emocionante. Para mí, incorporarme al mundo de 'Dune' en la "Parte Dos' ha sido todo un privilegio. Se trata de afrontar lo que quieres conseguir y elaborar un plan para lograrlo, eliminando cualquiera de los obstáculos que puedan interponerse en tu camino. Para mí ese fue el desafío y de ahí proviene la gran satisfacción que siento ahora”.
Sobre a dónde lleva el viaje a Paul Atreides…
MP: “La película trata sobre el amor, el destino, las elecciones y creo que Paul intenta aceptar quién es y quién quiere ser. Hay una frase muy bonita en la película cuando Jessica le dice: "Tu padre no creía en la venganza.’ Pero la venganza es en gran medida lo más importante para él. Y ya desde el principio de la película lo vemos crecer, enamorarse de Chani, creer en lo que representan los Fremen. Y, en última instancia, hay un momento muy emotivo en el que se enfrenta a una terrible decisión que debe tomar por un bien mayor, aunque algunos podrían pensar que está contaminado por el poder. Gran parte de la película trata sobre la dinámica de poder. Creo que Chani es probablemente el único personaje puro en ese sentido porque no le mueve el poder. Ella es en gran medida la voz de la razón y tiene una visión del mundo mucho más evolucionada”.
TL: “‘Dune: Parte Dos' es una inmersión profunda en la cultura Fremen; estamos descubriendo el estilo de vida, la tecnología, la política y las creencias y entramos en su mundo con Paul y Jessica. A través de su perspectiva, descubrimos el apasionante mundo de cabalgar sobre gusanos de arena y una comunidad en la que todos luchan contra el enemigo por una causa mayor”.
CB: “Para que este concepto funcione, hay que sentir realmente al niño convirtiéndose en hombre, sobre todo para que el pathos funcione sin que parezca forzado. La primera película fue el comienzo de esa trayectoria y en la 'Parte Dos' vemos cómo se convierte en algo que probablemente nunca pensó que podría llegar a ser. Timothée es un actor muy sofisticado y sutil y Paul tiene que aparecer en la pantalla como un personaje que te conmueve tanto espiritual como psicológicamente. Por eso quieres saber más de él, porque es el único hombre que puede protegernos. Y Timothée consigue transmitir esa idea”.
Sobre el papel ampliado de Chani en la película…
CB: “Chani se convierte en la lente a través del cual experimentamos a Paul, así que llevamos a la audiencia más allá de su perspectiva, que es un momento precioso de transición en esta película. Fue diseñado de esa manera mientras Denis estaba escribiendo el guion. Recuerdo que cuando se le ocurrió esa idea, me puse muy sentí feliz. Lo habíamos logrado. Fue muy divertido ver cómo lo desarrollaba y creo que el público estará de acuerdo".
MP: “Como he dicho antes, Chani es uno de los personajes más fuertes y puros. Ella es el único personaje que realmente no está infectado por el poder y representa la filosofía de los Fremen según la cual todos deben ser tratados como iguales. Tanto en lo que concierne al planeta como al medio ambiente. Ella es una guerrera, pero no busca hacer la guerra, solo defender Arrakis y a los Fremen de los Harkonnen. Chani también cree en los propios Fremen, no en las creencias Bene Gesserit en las que Stilgar cree absolutamente. A diferencia de sus mayores, Chani cree que el salvador de los Fremen serán los Fremen, no una fuerza externa que viene a salvarlos”.
Sobre un reparto repleto de talento…
MP: "Creo firmemente que todo empieza de arriba abajo. Así es Denis y el tono que establece en el plató y su compromiso total. Es una inspiración para todos. Somos muy afortunados. Es un grupo excepcional de actores que se han unido para hacer esta película y se sienten como una familia. Y eso incluye a los nuevos miembros de la familia: Austin Butler, Florence Pugh, Christopher Walken, Léa Seydoux y los demás. Todo el mundo se ha entregado al cien por cien. Personalmente, puedo decir que producir estas películas ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en toda mi carrera”.
CB: “El casting de 'Dune' fue increíble. Dejaron el listón muy alto así que teníamos que estar a la altura en la 'Parte Dos.’ Tomamos papeles clave que el libro desarrollaba para crear la arquitectura de todo el hilo conductor de la película y lo trasladamos a la 'Parte Dos'. Así que nos enfrentamos a grandes retos, pero los retos también nos permitieron crear nuevas oportunidades de reparto realmente maravillosas. Es una extraordinaria colección de actores y ver a todos estos actores trabajando juntos fue un privilegio”.
Sobre las impresionantes localizaciones…
PM: “No sé qué palabra podría utilizar para describir la emoción de estar en las localizaciones de 'Dune: Parte Dos.’ En Jordania, me pareció que todas esas formaciones rocosas eran obras de arte por sí mismas. Están esculpidas por la naturaleza y rivalizan con las catedrales medievales o renacentistas de toda Europa. Estábamos en un lugar llamado Al Siq cerca de Wadi Araba, que está un poco más lejos de nuestro lugar habitual, que ha sido Wadi Rum. Es otra localización alucinante con formaciones rocosas y un cañón absolutamente impresionante. Son fotogénicos y potentes. Estaba alucinado. Me sentí muy feliz de estar allí".
TL: “Pasamos sólo unos días en Italia al comienzo del rodaje en un a localización muy concreta llamada la Tumba Brion. Es una maravilla arquitectónica diseñada por Carlo Scarpa. Es impresionante y única. Sirvió de inspiración para gran parte de la arquitectura de Caladan en la primera película, pero nunca habíamos rodado allí. En la segunda película, Patrice Vermette contactó a la familia Brion y les preguntó: '¿Sería posible filmar en los exteriores?' Siempre se habían negado y ninguna película se había rodado allí antes. Pero casualmente la familia Brion había leído Dune de Frank Herbert y les había encantado la película dirigida por Denis Villeneuve así que nos permitieron rodar en esa localización. Así que cuando el público vea a la Reverenda Madre Mohiam y a la Princesa Irulan caminando por los jardines, es la Tumba Brion. Lo único que cambiamos fue añadir algunos muebles para crear la oficina de la Princesa Irulan. Por lo demás, el sitio es tan bonito que no había nada que hacer. De hecho, también filmamos los nenúfares que hay en el estanque koi. Fue una buena manera de empezar el rodaje, con Charlotte Rampling, Florence Pugh y Léa Seydoux en ese ambiente íntimo”.
PM: “Como cada una de nuestras localizaciones ofrecía oportunidades fotográficas tan increíbles, pudimos utilizar una localización concreta para una parte concreta de una escena. Nunca había rodado una película en la que una sola secuencia se dividiera en tantas partes porque todo el mundo quería aprovechar al máximo esas espectaculares localizaciones y formaciones rocosas. Aprovechar al máximo dónde estaba el sol para realzar las características de un momento concreto. Fue un rompecabezas increíble para el equipo de producción y lo lograron con mucho éxito”.
Sobre la esperadísima secuencia de cabalgar sobre gusanos de arena…
TL: “En 'Dune' yo era productora ejecutiva y cuando estábamos promocionando la película, Mary Parent dijo: 'Tanya, en la próxima serás productora.’ Fue un gran honor y una gran responsabilidad que me tomé muy en serio. Luego, cuando empezamos a preparar la película, alguien me sugirió que yo también dirigiera la segunda unidad porque conocía profundamente este mundo y el estilo de Denis. Fue una sorpresa, pero cuando nos adentramos en el proceso, todo discurrió de forma muy natural. Ha sido la mejor experiencia de mi vida y fue muy estimulante trabajar con Denis en la parte creativa. Así que cabalgar sobre gusanos de arena (obviamente nadie lo había hecho antes) fue uno de los desafíos que Denis tuvo que superar. Desarrolló las técnicas que los Fremen hubieran utilizado para aprovechar el poder de estas bestias del desierto. La 'unidad de gusanos', como la llamábamos, trabajó durante dos meses en Budapest y luego se fue a los Emiratos Árabes Unidos, donde filmamos en el desierto con dunas de arena reales. Primero colgamos a Paul Atreides de una pieza de atrezzo de gusano de arena. Luego lo pasamos a un cardán, donde pudimos girarlo, inclinarlo y, jugando con los elementos, pudimos crear la sensación de peligro que implica montar por primera vez sobre un gusano de arena, como es el caso de nuestro héroe en la película. Había que crear una sensación de adrenalina. Lo fantástico es que nosotros, el equipo, sentíamos esa adrenalina cuando nos salía bien. Y como estábamos eufóricos, sabíamos que tenía el potencial de hacer que el público también se sintiera así”.
Sobre la “escuela” para aprender a cabalgar sobre los gusanos de arena de Denis Villeneuve”…
TL: “Todos los actores que cabalgan sobre gusanos de arena en la película fueron a la 'Escuela de equitación de gusanos de arena Denis Villeneuve', porque nadie estaba en mejor posición que él para enseñar a cabalgar sobre gusanos de arena. El creció con los libros, sabía qué aspecto debían tener así que enseñaba a los demás a cabalgar sobre un gusano de arena, sosteniendo los ganchos que se utilizan como riendas. Había que colocar las manos en el punto exacto, ni demasiado separadas ni demasiado juntas; él conocía la posición exacta así que nos resultó muy útil”.
Sobre Denis Villeneuve como director imprescindible de estas películas…
MP: “Es difícil imaginar a alguien más dirigiendo esta película. Esta película necesita trabajar en muchos niveles diferentes, tanto en el nivel íntimo de los personajes como en el nivel gigante, épico y hecho para la gran pantalla. Filmamos toda la película para IMAX y creo que hay muy pocos realizadores capaces de trabajar en ambos niveles con tanta facilidad como lo hace Denis. También es un maestro a la hora de construir mundos; tiene una manera de hacer que un mundo que es muy extraño pero que también es muy real. Gran parte de eso se hace con la cámara, lo cual es muy importante para Denis y el nivel de detalle, ya sea el vestuario, el diseño del set, todo, se funden para formar algo que es orgánico y real. Creo que Denis ha hecho un gran trabajo al fusionar géneros. En gran medida esta es una película de guerra descarnada y al mismo tiempo una película de aventuras épica y también una intensa película de juegos de poder shakesperiano, sin olvidar la historia de amor. La emotividad y la intensidad de la película son increíbles y él las combina maravillosamente”.
TL: “Creo que nadie más podría haber dirigido las películas de 'Dune' porque la visión de Denis es muy precisa. Desde 'Dune' hasta 'Dune: Parte Dos', sabía exactamente lo que quería hacer. Sabía cuándo debía ser respetuoso con el libro y cuándo podía tomarse libertades creativas, sin dejar de respetar la esencia de las ideas originales de Frank Herbet. Llevamos cinco años viviendo en el mundo 'Dune'. No ha pasado un día en el que no hayamos hablado de 'Dune' o que no haya estado en nuestra mente. Ha sido una inmersión total en ese mundo, pero creo que para Denis ha sido una trayectoria aún más larga, porque leyó el libro hace 40 años. Esas imágenes llevan mucho tiempo gestándose en su mente así que es muy emocionante hayamos podido trasladar su visión a la pantalla”.
Sobre los brillantes artistas que crearon el mundo de “Dune: Parte Dos”…
PM: “Fue sorprendente ver cuánto se esforzó Greig Fraser en la planificación de su trabajo, haciendo todos estos estudios solares y realizando fotogrametría de las localizaciones. Tenía todas esas localizaciones integradas en un sistema de software que le permitía saber cómo incidía la luz en diferentes momentos del día y de esa forma elaborar un plan muy concreto. Yo me preguntaba cómo iban a encajar todas esas piezas en este rompecabezas. Pero lo lograron maravillosamente bien. Es asombroso. Pero hay que tener en cuenta que estos artistas son los mejores. Saben muy bien lo que quieren lograr, por lo que rara vez es necesario debatir cómo abordar algo, porque lo saben. Cada uno de ellos ha establecido un listón muy alto para ellos mismos y tanto 'Dune' como ahora 'Dune: Parte Dos' son logros increíbles, visualmente y en todos los sentidos”.
MP: “Nunca habíamos visto un mundo completo ante nuestros ojos. Estamos viendo partes de Arrakis en las que nunca hemos estado. Estamos en el mundo de los Fremen. Estamos en el mundo del Emperador. Ahora estamos viendo a Giedi Prime en niveles que no habíamos visto antes. Denis creó secuencias de batalla que no habíamos visto nunca. Tenemos nuevos ornitópteros, tenemos nuevo armamento. Y nunca habíamos visto una batalla con gusanos de arena, pero ahora podemos hacerlo. Y además de que todos conocen muy bien su oficio, se llevan bien y se respetan unos a otros y creo que también cuenta a la hora de hacer un buen trabajo”.
CB: “Fue un sueño ver a este equipo apoyar la visión de Denis. Denis puso a prueba a todo el mundo para llegar aún más lejos. Todos, tanto equipo técnico como reparto, lo comprendieron a la perfección. De hecho, estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para ayudar a Denis a conseguir lo que quería. Y no se lo pusimos fácil a los actores, pero fueron muy amables y serviciales”.
TL: “Era fundamental contar con el mismo equipo creativo en la 'Parte Dos', no sólo porque se habían hecho amigos, sino porque habíamos desarrollado su propio lenguaje para entenderse casi sin palabras. Esto fue crucial porque al final el tiempo de preparación fue más corto que lo previsto. Recordemos que 'Dune' estaba en una posición privilegiada al estar nominada a diez Premios de la Academia y por eso todos los creativos estuvimos promocionando la película hasta los Oscar en marzo, mientras también preparábamos la segunda película. Así que en cierto sentido nos quitaron un poco de tiempo porque tuvimos mucho éxito con 'Dune’.”
NOTAS DE JON SPAIHTS Guionista...
Le preguntamos sobre como abordó el guion de “Dune: Parte Dos”…
“En 'Dune', Paul Atreides pierde el único mundo que conoce: Caladan y la sociedad cortesana de las Grandes Casas. En 'Dune: Parte Dos', Paul accede a un mundo nuevo: el desierto de Arrakis, donde debe sobrevivir, demostrar su valía y encontrar la manera de integrarse. Arriesga su vida para hacer causa común con los Fremen, el pueblo poderoso del desierto al que admira profundamente. ‘Dune' fue un terrible crisol en el que Paul alcanzó la mayoría de edad. En la 'Parte Dos', Paul debe convertirse en un hombre a ojos de los Fremen. Sólo entonces podrá asumir el control de su destino, trazando un rumbo a través del desierto hacia la venganza”.
Sobre por qué era importante explorar la historia de Chani en esta película, tanto como joven guerrera Fremen como por su relación con Paul…
“Frank Herbert quería que Dune sirviera como advertencia sobre el imperialismo y el atractivo de los 'salvadores.’ Denis y yo queríamos asegurarnos de que ese mensaje se viera muy claramente en la película. En la novela, gran parte del punto de vista Fremen reside en los monólogos interiores de varios personajes. Necesitábamos llevar esos argumentos a la acción. Eso significó ampliar el personaje de Chani en los últimos capítulos de la historia y darle mayor poder a su voz. Chani representa la libertad Fremen: libertad tanto del dominio colonial como de los dictados de la profecía. Por encima de todo, ella cree en el pueblo Fremen. En 'Dune: Parte Dos', no sólo vemos que Chani ama a Paul, también que es una líder con igual fuerza y visión”.
Sobre cómo incorporar a Feyd-Rautha, al Emperador y a la Princesa Irulan y ampliar las historias de Bene Gesserit, incluido el viaje de Lady Jessica…
“El conflicto en Arrakis es el punto central de un juego galáctico, y el premio de ese juego es el control del Imperio y el trono del mismísimo Emperador. En 'Dune', los movimientos iniciales de este juego arruinaron la Casa Atreides. En la 'Parte Dos', otros personajes entrarán en juego: Feyd-Rautha, el sobrino del barón Harkonnen y cruel rival de Paul, y la princesa Irulan, la hija del Emperador, que es clave para el juego de poder definitivo. Es un juego de salvajismo y astucia en el que el futuro de un imperio puede pender de la punta de un cuchillo. Mientras las Grandes Casas compiten por el poder político, Jessica, la madre de Paul, se esfuerza por cumplir una antigua profecía. Como Hermana de la orden de las Bene Gesserit, espera dar a luz a Aquel a quien llaman el Kwisatz Haderach, el profeta, que conocerá el futuro de todos. Mil años de cuidadosa planificación de las Bene Gesserit se reducen a las decisiones que debe tomar Jessica. Y el destino del Imperio, el pueblo Fremen y la orden de las Bene Gesserit se unen en la persona de su hijo, Paul”.
Sobre cómo se inspiró en las increíbles imágenes de la primera película para expandir los mundos que vemos en “Dune: Parte Dos”…
“La construcción de un mundo es el gran desafío de la ciencia ficción. En 'Dune', un increíble equipo de artistas liderado por Denis Villeneuve realizó uno de los universos más impresionantes y creíbles de la historia del cine de ciencia ficción. Al escribir la 'Parte Dos', contamos con el lujo de escribir para un mundo que ya habíamos visto y experimentado visceralmente. Prácticamente podíamos saborear la arena con el viento. Eso hizo que fuera más fácil dar vida a cada escena. También nos desafió a elevar el listón, llevando al público a nuevos lugares aún no vistos y alcanzando una escala de espectáculo que igualaría o superaría a la primera película. Un proceso apasionante”.
Sobre trabajar con Denis Villeneuve…
“Denis es uno de los grandes realizadores vivos. Es un honor y un placer trabajar con él. Y a pesar de todos sus prodigiosos talentos, es increíblemente humilde, colaborativo, amable y muy valiente en el aspecto creativo. Sabe contar con los mejores durante todo el proceso artístico. Se rodea de creativos en los que confía y los escucha, dándoles espacio para expresar su visión. Al mismo tiempo, está seguro de su rumbo porque es un visionario consecuente. La sensación de seguridad que proporciona hace que sea más fácil para todos dar saltos creativos”.
PERSPECTIVAS: LOS ARTESANOS...
GREIG FRASER. Director de fotografía...
Le preguntamos cuándo se enteró que regresaría a Arrakis y a “Dune: Parte Dos”…
“‘Dune' fue un sueño, una de esas experiencias que no se suelen tener, así que cuando nos dijeron que regresaríamos para la 'Parte Dos' con prácticamente el mismo equipo, fue un sueño hecho realidad. Tuvimos que volver a hacerlo, algo que es una experiencia muy poco común en esta industria. Por supuesto, tener éxito en la primera película significó que podíamos ser un poco más audaces, así que decidimos que la 'Parte Dos' necesitaba comenzar de una manera muy audaz y progresar también de forma más audaz. Así que elegimos técnicas de iluminación y cámaras que estaban un poco descentradas, que puede que no habríamos elegido la primera vez. Por ejemplo, elegimos empezar esta película en medio de un eclipse. La historia continúa casi inmediatamente después de donde la dejamos. Supongamos que han pasado dos, tres horas y Los Harkonnen están persiguiendo a Paul, Jessica y los Fremen durante un eclipse en Arrakis, lo que le aporta un tono rojo anaranjado muy inquietante”.
Sobre la elección de la paleta de colores para esta película…
“Contar con una base para este mundo nos permitió pensar de manera innovadora en lo que respecta a la paleta de colores. Comenzar con el eclipse, que no habíamos visto antes en 'Dune', nos dio la posibilidad de empezar a jugar con los tonos de color. Usamos un filtro de infrarrojos, que en realidad elimina la luz visible de la cámara y también muchos de los tonos visibles que ve la cámara, por lo que no parece parte de este mundo”.
Sobre las cámaras por las que optó en esta película…
“Utilizamos un par de cámaras diferentes: la Alexa LF Mini y la Alexa 65. Sabíamos que íbamos a utilizar el gran formato en esta película, que toda la película sería para IMAX, así que al utilizar Alexas de fotograma completo pudimos capturar la imagen más grande posible y mostrar ese mundo lo más grande posible. El éxito de las secuencias IMAX en 'Dune', el poder de ese formato y lo que le sucede al público cuando se sienta en una sala de cine a ver una escala como esa, hizo que Denis y yo decidiéramos desde el principio rodar toda la película para IMAX en un ratio IMAX”.
Sobre la creación de una imagen completamente diferente para el planeta natal de los Harkonnen, Giedi Prime…
“Denis me había dicho desde el principio que necesitábamos que el exterior de Giedi Prime durante el día pareciera diferente al de Arrakis. Debía ser diferente a cualquier otro lugar exterior en el que hayamos estado. Una cosa de la que hablamos fue esa idea de la anti-luz. No es un agujero negro de luz, sino algo donde la luz no existe tal y como la conocemos. Así que usamos una técnica que he utilizado para efectos visuales, que consiste en usar infrarrojos en el sensor de la Alexa LF. Colocamos un filtro de corte de luz visible frente a la lente, lo que significa que la cámara no puede ver ninguna luz visible y quitamos el filtro de corte de infrarrojos de la cámara, por lo que todo lo que la cámara ve es infrarrojo. Esta se convirtió en la luz exterior de Giedi Prime”.
Sobre volver a colaborar con el diseñador de producción Patrice Vermette…
“Patrice Vermette es una de las personas con más talento que he conocido en toda mi vida. Lo que sale de su mente da un poco de miedo, porque tiene ese tipo de habilidad innata para hacer algo extraordinario. Sus diseños iban más allá de cualquier otro diseño, incluso de 'Dune', y recuerdo que me impresionaron sus diseños y su ejecución en aquel momento. Y en la 'Parte Dos' se ha superado. Fue una experiencia alucinante como director de fotografía, porque estar en esos sets e iluminarlos fue un sueño hecho realidad”.
Sobre la iluminación de los sets de Fremen…
“Fue divertido iluminar las cuevas escondidas de los Fremen porque tienen globos luminosos; pero descubrimos que cuando los usas demasiado, parece demasiado romántico y bonito. Así que se nos ocurrió que había hendiduras en la roca, lugares por los que puede entrar la luz, similar a la residencia de los Atreides en 'Dune', donde todas las ventanas tenían hendiduras largas y estrechas que permitían el paso de la luz pero sin dejar pasar el viento ni las tormentas de arena. Las cuevas Fremen plantearon un gran desafío porque quieres un set que tenga 91 metros de altura, pero no hay un espacio que nos permitiera filmar de esa manera. Así que, con nuestro equipo de iluminación, ideamos formas de crear franjas de luz pero con una iluminación suave en el suelo para que no pareciera que estaba iluminado con un foco. Una cosa es crear focos de luz, pero en este caso tuvimos que iluminar toda la fila con una luz suave. Fueron necesarias muchas pruebas e innovaciones para lograrlo”.
Sobre la creación de la luz del sol en el duro planeta de Arrakis…
“Para crear nuestro sol, nuestra principal fuente de luz fue Creamsource Vortex. Creamsource acababa de lanzar el Vortex8, que es una luz muy impactante, pero con un factor de forma bastante pequeña. Tuvimos la suerte de conseguir bastantes así que los movimos de un set a otro y también creamos fuentes de sol grandes y una fuente de sol suave”.
PATRICE VERMETTE. Diseñador de producción...
Le preguntamos sobre la naturaleza más ambiciosa de este nuevo capítulo…
“‘Dune: Parte Dos' es más grande que 'Dune', con un 40 por ciento más de sets. Toda la película fue un desafío para nosotros. Todos amamos profundamente a Denis y estuvimos siempre con él para apoyar su visión”.
Sobre el proceso de trabajo con Denis Villeneuve para determinar el aspecto de la película…
“Pensamos en 'El Padrino Segunda Parte' y 'El Imperio contraataca', porque para que una franquicia sobreviva no puedes limitarte a usar la misma receta, tienes que ir más allá de lo que hacías antes. La ‘Parte Dos' tenía que ser más grande y mejor y basarse en los cimientos de lo que habíamos aprendido y experimentado en 'Dune’.”
Sobre la apariencia y los decorados que diseñó para la primera película…
“Nuestra Biblia, que es un libro de ilustraciones y fotografías de nuestro trabajo en 'Dune', fue un punto de referencia de incalculable valor para mí cuando ideé el mundo de 'Dune: Parte Dos.’ Una de las primeras cosas que volvimos a hacer fue construir maquetas de los nuevos sets para ayudar al resto de los departamentos, especialmente a Greig Fraser y al departamento de iluminación”.
Sobre diseñar una paleta de colores para la nueva película…
“Encontré inspiración para los colores en algunos lugares inusuales. Para el planeta Harkonnen, Giedi Prime, me inspiré en los tanques sépticos porque tienen la moral y la ética de las alcantarillas, así que para el aspecto del entorno utilicé plástico negro como la tinta con algún que otro toque plateado. Denis y Greig decidieron utilizar cámaras infrarrojas para darle vida a la atmósfera de Giedi Prime. Para mí, eso significaba que a veces el negro se convertía en blanco en la película y viceversa, algo que debía que tener en cuenta. Para el Imperio, un ambiente totalmente diferente al resto de los ambientes de la película, utilicé la madera como material y también los grises del cemento. En Arrakis los colores dominantes son los beige, amarillos, ocres y rosas del material dominante, la arena”.
Sobre su regreso a Carlo Scarpa, su inspiración artística —literalmente— para diseñar el Jardín Imperial del Emperador…
“Para mí, Carlo Scarpa mí es un dios. Tuvo una enorme influencia en el diseño de 'Dune'. Buscábamos un jardín imperial para la película. Le enseñé a Denis mis cuadernos de referencia y cuando vio la Tumba de Brion, dijo: 'Es casi sobrenatural, muy especial. Vamos a intentar rodar allí.’ Nunca se había utilizado como plató de cine. ¡La familia Brion había rechazado que se rodara 'Star Wars!' allí, pero cuando el hijo de Brion supo que era para 'Dune: Parte Dos', quiso hablar con nosotros y nos dio el visto bueno. Fue muy especial. De hecho es la primera localización en la que lloré nada más entrar. Conocí al hijo de Carlo Scarpa, Tobias, y todos reconocieron la influencia de Scarpa en 'Dune', así que todo tenía sentido”.
Sobre tener que elegirr nuevas localizaciones dentro de un territorio familiar para poder expandir el mundo de 'Dune' en la nueva película…
“En Jordania nos encantó rodar en Wadi Rum en la primera película. Pero Denis y yo fuimos en busca de lugares diferentes, queríamos puntos de vista diferentes, alcances diferentes, configuraciones diferentes. Además, en 2020 se produjeron lluvias torrenciales en el desierto así que había mucha vegetación verde en las zonas que habíamos utilizado anteriormente y, obviamente, ¡en Arrakis no hay nada verde!".
Sobre los retos que plantearon las trampas cazadoras de viento necesarias para rodar en Wadi Rum...
“Una formación rocosa en el maravilloso valle jordano de Wadi Rum fue el lugar elegido para las trampas de viento. Es una tecnología que ya existe. Las redes capturan la humedad de la atmósfera a través del viento y luego crean gotas de agua que gotean hasta la parte inferior de las trampas. Se construyeron en Budapest y se enviaron por helicóptero porque pesan 400 kilos cada una. Nuestro artista conceptual los diseñó a partir de la referencia que le di de una araña. Era una araña que estaba haciendo su propia red y la parte más vulnerable de la trampa es la tripa de una araña”.
Sobre los entornos interiores Fremen…
“Era evidente que debían contar la propia historia de los Fremen. La metáfora de ese set es la idea de tener mucha arena en el Sietch (asentamiento desértico Fremen en el planeta Arrakis) porque es una cultura que se va enterrando poco a poco. También estaba la Cueva de los Pájaros, que es una especie de armónica de hueso que me sirvió de inspiración. Por dentro hay algo parecido a huellas dactilares gigantes, que es otra forma de saber que esas personas tenían una identidad”.
Sobre la creación del Templo del Hacedor y la Cisterna de las Almas…
“El Templo del Hacedor consta de dos círculos, que crean un ocho, el símbolo de la eternidad. Dos círculos concéntricos con escalones. La arena es muerte. El agua es vida. Paul se encuentra entre los dos mundos cuando bebe el agua de la vida. Es importante comprender que los Fremen llevan miles de años recogiendo el agua de los muertos en la Cisterna de las Almas. Era fundamental mostrar su importancia y su devoción, que nunca dejarán de tener. Los muertos han participado en la supervivencia del sueño al que aspiran los Fremen que consiste en que Arrakis sea un planeta verde”.
Sobre convertir una sala de exposiciones en un plató…
“La historia de 'Dune' y especialmente ahora la de 'Dune: Parte Dos' es colosal y los sets debían reflejar esa magnitud. Teníamos un plató que no es en realidad un plató. Se llama Hungexpo y es una sala de exposiciones en Budapest. Tiene 9.500 metros cuadrados y una altura de unos 14 metros, lo que era perfecto para nosotros, además de un espacio de pies de alto, lo cual fue brillante para nosotros, además de un espacio de 5.400 metros cuadrados. Nos permitió construir sets a nuestra escala para Giedi Prime así como la tienda Imperial y unos cuantos sets más. Teníamos algunas cosas demasiado grandes para caber en ese espacio, pero en 'Dune' aprendimos trucos para superar los obstáculos del espacio físico.”
Sobre el diseño de los gusanos de arena…
“La piel del gusano de arena está basada en lagos secos, que parecen escamas cuando la arcilla está completamente seca. Ese diseño de las pieles de los gusanos funciona bastante bien. Lo diseñamos para 'Dune' y funcionó bien así que lo volvimos a utilizar en la 'Parte Dos’.”
Sobre la genialidad del supervisor de efectos visuales Paul Lambert…
“Lo que me gusta de Paul Lambert es que siempre encuentra soluciones. ¡Es un genio, el típico científico loco!”
Sobre la colaboración con Villeneuve y el resto de los jefes de departamentos…
“Somos un equipo de perfeccionistas y nuestra manera de colaborar es bastante especial porque somos amigos, nos respetamos y respetamos el trabajo de los demás. Creo que eso se refleja en la pantalla. Todo proviene de Denis. Aquí nadie intentó hacer un solo de guitarra; todos seguimos una línea muy recta y creo que es una parte fundamental del éxito de las imágenes de esta película”.
JOE WALKER. Montaje...
Le preguntamos sobre cómo fue profundizar lentamente en “Dune: Parte Dos”…
“Mucho antes de que leyera el guion de 'Parte Dos', Denis me habló en una especie de clave codificada sobre lo que iba a implicar. Después leí el guion y me impresionó su envergadura. Es una película enorme, más grande que 'Dune' en muchos sentidos, con un reparto muy numerosos y también secuencias de acción de grandes proporciones. Así que muchas de nuestras conversaciones giraron en torno a conseguir un ritmo más rápido, no necesariamente en el montaje sino en la manera de rodar. Creo que el ritmo se decide en el set hasta cierto punto así que tuvimos muchas conversaciones sobre cómo iba a realizar la acción. Me estaba preparando para algo más intenso en muchos sentidos, no sólo en términos del número de secuencias de acción extremadamente ambiciosas, sino también en la intensidad de la interpretación a la hora de rodar. En general estamos más cerca de los personajes, hay más dinamismo y podemos disfrutar más de ellos”.
Sobre cómo el estilo de Denis Villeneuve se adapta al género de ciencia ficción…
“Denis llevaba más de 30 años soñando con esta película en particular así que se prepara a conciencia. Pero estar muy bien preparado no significa que no acepte muchos de los cambios que van surgiendo. Por ejemplo, hay algunas secuencias que iban juntas y se quedaron como estaban durante todo el proceso y hubo otras en las que cambiamos todo varias veces. Va directo al grano y no le da vueltas a lo que funciona. Uno de los ejemplos es cómo desarrolló el personaje de Feyd-Rautha. Para mí, fue un verdadero shock y una sorpresa. Vi a Austin en el set y era totalmente diferente a todo lo que había visto antes. Por su imponente presencia y su comportamiento, es un vampiro de aspecto venal. Y creo que los dos se implicaron en desarrollar al personaje. Denis vino con muchas ideas, pero juntos crearon algo muy especial”.
Sobre la importancia de estar presente durante la producción…
"A veces estoy en el set, cuando es realmente necesario, pero también suelo estar en las localizaciones. Es bueno estar disponible para asesorar a Denis si creo que falta algo, aunque eso no ocurre muy a menudo, o para mostrarle cómo va avanzando el montaje. Vino muchas veces a la sala de montaje porque teníamos una agenda muy apretada para una película de esta envergadura. De hecho, teníamos que entregar inmediatamente las tomas al departamento de efectos visuales. Y necesitaba estar cerca de él para poder intercambiar y compartir ideas, para poder alimentar a la bestia”.
Sobre el montaje de las batallas épicas en “Dune: Parte Dos”…
"En lo que se refiere al montaje de las secuencias de batallas de esta película es que a menudo están basadas en las interpretaciones de los actores. En el cine de Denis, estas secuencias giran alrededor del personaje, tienen un sentido, no se trata de una mera persecución. Y en lo posible, esas escenas se ruedan físicamente. Cuando todos corren debajo de la cosechadora, es una construcción real, no todo son efectos visuales. Pero en muchos casos un ornitóptero es un helicóptero que se rodó en lugar del ornitóptero. Se rodó en septiembre, mientras que el resto de la escena se rodó en julio. La secuencia de cabalgar sobre los gusanos de arena se rodó a lo largo de tres meses. Así que estamos ante un verdadero rompecabezas. Tienes que hacer que todas las piezas encajen para obtener un buen resultado”.
Sobre cómo disfrutar de un mayor número de interpretaciones en esta película si se comparan con “Dune”…
“¡Una de las frustraciones de 'Dune' es que apenas conoces a Chani y Stilgar! Pero Chani tiene un papel mucho más amplio en la 'Parte Dos' y también es el caso de Stilgar que está fantástico. Javier Bardem nos dio algo que realmente no esperaba, que son algunos toques muy cómicos en su diálogo. Surgían por la forma en que Timothée reaccionaba a las líneas de Javier. El material era maravilloso y esos momentos más ligeros te ayudan a sumergirte más profundamente en los personajes”.
Sobre la evolución de la relación entre Paul y Chani…
“La química entre Paul y Chani es muy fuerte y gracias a sus interpretaciones, tuve en mis manos un material increíble. De hecho, hicimos un gran esfuerzo en la sala de montaje para que el ritmo de su relación fuera el adecuado y respetara a ambos personajes. Lo que mejoró aún más algunos de sus momentos más íntimos fue trabajar con Hans Zimmer y encontrar la manera de transmitir esa historia de amor a través de la música”.
Sobre cuál es la clave del montaje de una película…
“Si el público no nota lo que he hecho es que el montaje ha funcionado bien. ¡Así que espero que no noten lo que he hecho! Me importa mucho la historia, así que aunque hay una pelea emocionante entre Feyd y Lanville en la arena de gladiadores, el gran tema que estamos tratando de transmitir es que este es el ascenso de una figura grande y oscura en la historia que representa un peligro. Es violento, es un psicópata desquiciado y el Barón lo está poniendo a prueba. Lo mejor que puede hacer un montaje es dotar de eficacia a la historia de modo que el público no se distraiga de lo que está pasando”.
PAUL LAMBERT. Supervisor de efectos visuales...
Le preguntamos sobre cómo fue regresar al mundo de “Dune” en “Dune: Parte Dos”…
“Fue muy emocionante volver a la 'Parte Dos' porque me gusta trabajar con Denis, siempre es una experiencia de colaboración increíble. Hiciera lo que hiciera Denis, nunca desperdiciaría la oportunidad de trabajar con él. Pero volver a 'Dune' y al mundo que construimos tras el gran éxito de la primera película ha sido increíble. Siempre supimos que la Parte Dos' iba a tener mucha más acción, que iba a ser un acontecimiento visceral, así que tener la posibilidad de trabajar en la película y volver a colaborar con Denis fue maravilloso. También sabía que iba a ser un desafío de proporciones gigantescas. La idea era mantener la misma estética, los mismos principios que aprendimos en 'Dune' y aplicarlos a 'Dune: Parte Dos', pero aplicando mucha más intensidad”.
Sobre las ideas y los planes iniciales para hacer realidad el sueño de Denis Villeneuve de ver un gusano de arena cabalgando en la pantalla…
“Denis es muy consciente de lo que funciona en los efectos visuales y lo que no funciona. Una de nuestras primeras llamadas por Zoom con el equipo antes de ir a Budapest fue para hablar sobre cómo íbamos a hacer la secuencia del gusano, porque Denis tenía una propuesta increíble para que funcionara. La idea era que un Fremen colocara un thumper (una estaca corta con un badajo accionado por resorte en un extremo. Al soltar el seguro, el thumper golpea repetidamente) en la cima de una duna. El gusano se lanzaría a por él y la duna se derrumbaría. Y la idea es que los Fremen están encima de la duna que se derrumba y así es como consiguen subirse a un gusano. Hubo muchas deliberaciones sobre cómo íbamos a conseguir esa imagen tan increíble, y uno de los retos a los que nos enfrentamos fue la imagen de Paul corriendo hacia un gusano, con Chani y el resto de los Fremen observando. Había que reconstruir parte de la cima de la duna en otro lugar donde pudiéramos controlar los dispositivos y las grúas. Colocamos tres tubos dentro de la duna que arrastraban tractores industriales. Contamos con un especialista (Lorenz Hideyoshi, en este caso, el doble de Timothée) que estaba atado a un cable de seguridad y que correría. Los tubos se saldrían. La arena se derrumbaría y Lorenz caería desde lo alto de la duna hasta el polvo arremolinado abajo, levantando arena. El timing debía ser perfecto ya que la cámara tenía que seguirnos y así sucesivamente. Me llevó algunos días practicar porque el proceso fue bastante largo, ¡pero funcionó muy bien! Después, mi equipo lo amplió con imágenes generadas por ordenador utilizando planchas y fotografías aéreas para que pareciera que Paul estaba mucho más arriba y, por supuesto, añadiendo el gusano. Para la carrera propiamente dicha, lo sujetamos a un cardán para poder cambiar el ángulo de la plataforma, rodeado de un enorme recinto de color arena que se iluminaría con el sol y rebotaría una fuerte luz de color arena sobre Paul. Tomamos fotografías aéreas que conforman el paisaje circundante, mientras arrojábamos mucha arena sobre Paul. Cuando todo esto se combina, ¡parece que Paul está de verdad montado sobre un gusano en el desierto!”
Sobre qué reglas concretas hay que seguir para obtener los mejores resultados en VFX…
“Yo colaboro con el resto de los jefes de departamento para poder planificar y ejecutar el trabajo juntos y hay un par de 'reglas' que me gusta que se cumplan como que no tener que cambiar la iluminación o la interpretación en postproducción. Es un proceso muy caro y no siempre funciona. Pero gracias al equipo de Greig y al trabajo de Patrice y Denis con los actores, todo salió bien. Si le decía a Denis que una toma en particular podría ser bastante difícil de lograr en posproducción, él cambiaba la toma porque quería que pareciera real. No quiere que los efectos distraigan al público de lo que está pasando en la pantalla, de ese maravilloso mundo en el que él los ha sumergido”.
Sobre cómo trabajar con la naturaleza…
"Denis tiene un dicho según el cual la naturaleza sustituye a los storyboards y a la previsualización. Eso significa que, aunque sepas lo que va a pasar en una localización, si él cree que hay que cambiar algo en la toma para adaptarse al entorno, lo cambiará. Es un proceso muy orgánico, ¡pero puede ser aterrador en mi mundo! Pero también es emocionante estar obligado a pensar con rapidez y adaptarse”.
Sobre cómo convertir todos esos ojos marrones (o verdes, o avellana) en azules…
“Utilizamos una multitud de técnicas diferentes en esta película. Como teníamos muchos más personajes Fremen, también teníamos muchos más ojos que convertir en ese precioso azul. Y en muchos más planos que en la primera, unos mil más. Se nos ocurrió una técnica diferente, utilizando lo que habíamos aprendido antes de los cientos de planos de ojos azules de la primera película y creando un modelo de aprendizaje automático, un algoritmo entrenado a partir de esos planos de "Dune" para encontrar ojos humanos en una imagen, que luego nos daría un mate para las diferentes partes del ojo. Después utilizamos ese mate que está compuesto de varias partes para teñir los ojos de azul. Algunas funcionaron mejor que otras y esas otras las hicimos a mano. De hecho, a veces se cerraba el círculo, ya que teníamos que eliminar algunos de los ojos azules que se generaban en los personajes que no eran Fremen, en lugar de añadirlos, ya que el algoritmo se limitaba a encontrar ojos, ¡ya fueran Fremen, Harkonnen o Sardaukar! Pero lograrlo creamos una técnica completamente nueva”.
Sobre cómo mejorar la acción…
“Tenemos escenas de batalla gigantescas con miles de Fremen, Harkonnen y Sardaukar, así que ampliamos lo que se captura con la cámara. Por supuesto, volvemos a tener especias. Y, por supuesto, tenemos ornitópteros volando y aplicamos el mismo enfoque: añadir alas, usar helicópteros y soplar más arena para ampliar el alcance de su impacto en el suelo. Aunque teníamos un ornitóptero, construimos uno nuevo, un ornitóptero Harkonnen, que tiene una forma ligeramente diferente a los de 'Dune'."
Sobre su asociación con sus compañeros jefes de departamento…
“Lo sorprendente de trabajar con Patrice Vermette es que crea un libro de conceptos, para que puedas tener todas las imágenes de la película definidas y aprobadas por Denis, antes del primer día de rodaje. Eso es poco habitual. Normalmente, un concepto es un trampolín para otras ideas, pero al trabajar con otros departamentos puede que no encaje y no obtengas un concepto definitivo. Así que das vueltas en círculo. Pero como Denis ha visualizado la película y Patrice ha diseñado la visión de Denis, siempre cuentas con un concepto definitivo. Sabes lo que está ocurriendo, qué está haciendo Greig con la iluminación y la cámara y eso permite que yo pueda hacerlo creíble en los efectos visuales. No es un mundo creado de la nada. Siempre nos basamos en algo al comienzo de la secuencia, algo que está basado en la realidad. Luego la aumentamos, la ampliamos y después siempre terminamos con algo físico de forma que los efectos no te distraigan de la película que has venido a ver.”.
JACQUELINE WEST. Diseñadora de vestuario...
Le preguntamos sobre el diseño de un mundo ampliado en “Dune: Parte Dos”…
“Vemos muchas más cosas de Giedi Prime y Arrakis que en 'Dune', y conocemos el mundo imperial por primera vez. Eso significó crear looks para un conjunto completamente nuevo de grupos. También tuvimos que idear nuevos trajes para las Bene Gesserit, así como para las Reverendas Madres del sur y una nueva paleta de colores para todo el mundo del Sietch”.
Sobre los diseños que ha creado para el Sietch…
“La ropa Sietch se caracteriza por tejidos orgánicos sencillos confeccionados en prendas holgadas con un diseño muy práctico. Son casi como pijamas, así que los Fremen pueden quitárselos rápidamente y ponerse un stillsuit. Fue un trabajo enorme, aún más complicado porque comenzamos en el mundo Fremen del norte y luego vamos al sur, así que había que decidir dos paletas de colores y diferentes materiales. Dentro del Sietch se encuentran los maestros del agua, los ancianos, las monjas y tuvimos que vestirlos a todos, así que fue un trabajo enorme”.
Sobre en qué se inspiró para las Reverendas Madres de los Fremen del sur…
“Me inspiré en el arte egipcio así que la ropa de las Reverendas Madres del sur es muy ornamentada con una paleta de colores cálidos, arenosos y orgánicos, con muchos verdes oliva claros, plateados y dorados, en marcado contraste con las Bene Gesserit del Norte que van todas vestidas de negro. Esos tonos arena impregnan todos los trajes de Sietch del sur, mezclándose con el entorno. Todo en las Reverendas Madres del sur, desde sus joyas hasta sus tocados, se hizo desde cero. El estilo del Sietch del norte es una paleta de colores mucho más oscuros y terrosos”.
Sobre sus amplias y diferentes influencias para realizar el vestuario de esta película...
“Me inspiré en muchas cosas, desde el antiguo arte oriental, la pintura medieval y el arte y la cultura japoneses hasta la moda de la Italia fascista de los años 30”.
Sobre el diseño de los personajes negros de Picador que aparecen en la pelea en la arena Feyd-Rautha…
“Me encantan los trajes de los toreros españoles. Denis me dio un dibujo conceptual de algo que se asemejaba a la figura de un palo y creamos un sombrero parecido al de un torero llevado a su extremo y un traje negro con forma de palo. Conseguimos Picadores muy finos, alargados, muy esbeltos”.
Sobre ampliar la mirada de Chani más allá del stillsuit en “Dune”…
“Además del stillsuit y su ropa Sietch, Chani necesitaba vestidos. La vestimos con unos caftanes espectaculares. Lo probamos un poco en 'Dune', cuando lleva el vestido blanco en la visión de Paul y lo amplié en esta segunda parte. Lleva unos vestidos preciosos de lino crudo y seda cruda, tejidos hechos a mano en Italia, que conservan el estilo holgado de Sietch pero siguen siendo ajustados”.
Sobre el nuevo enfoque de Lady Jessica…
“Lady Jessica tiene un arco dramático muy amplio. Pasa de ser la novia cortesana de "Dune" a la madre valiente que mantiene a su hijo a salvo y lo educa durante el viaje, para luego convertirse en una Reverenda Madre. Su vestuario tenía que darnos pistas de todo eso. Siempre he dicho que trato de vestir a los personajes de adentro hacia afuera. Como todos los personajes que he vestido en la película, intenté que su vestuario revelara por lo que está pasando y cómo ha ido evolucionando el personaje”.
Sobre el diseño de cuatro nuevos personajes muy diferentes…
“El gobernante mongol Kublai Khan, sentado en un trono, me sirvió de guía para el vestuario del Emperador. Desprendía una sencillez muy elegante y me pareció que encajaba con el personaje. Christopher Walken, que es muy alto y delgado, lo luce de maravilla”.
“La princesa Irulan es regia, pero es una Bene Gesserit, así que quería que su cabeza estuviera siempre cubierta ya que las Bene Gesserit se basan en monjas medievales. Sin embargo, el tocado tenía que ser mucho más ornamentado. Diseñé una capucha de cota de malla ajustada con una rejilla metálica en forma de malla que cubre la nariz y la boca. Como todos los tocados, lo hizo un artesano de abalorios de Budapest. La armadura que usa en una escena está basada en una armadura medieval porque ella es como una princesa guerrera”.
“Siempre me inspiran los grandes diseñadores y el Balenciaga vintage me sirvió de guía para todas las Bene Gesserit, incluida Lady Fenring. Balenciaga se inspiró en cuadros religiosos para muchos de sus diseños así que me pareció que encajaban muy bien con las Bene Gesserit, que son monjas. Balenciaga realizó un diseño en los años 40 inspirado en el retrato de la VI condesa de Miranda atribuido a Juan Pantoja de la Cruz en el que viste un traje negro. Esa fue mi inspiración para Lady Fenring, junto con un precioso diseño de mi libro de moda fascista”.
“Feyd-Rautha Harkonnen, que interpreta Austin Butler, es la estrella de rock de la película, aunque es una estrella de rock sin moral. Transferimos muchos de los aspectos del look Harkonnen de 'Dune' al vestuario de esta película, incluida la armadura. Pero para Feyd, quería un look mucho más estilizado para todo su vestuario, incluido el traje que lleve en la escena del gladiador, que tenía que ajustarse perfectamente al cuerpo de Austin. Afortunadamente, tiene un físico estupendo. Se lo puso y empezó a moverse y encajaba a la perfección. Austin se mueve como un bailarín. Ajustamos el traje para que pudiera hacer todas las acrobacias en la escena de lucha de los gladiadores. También debe tener buen aspecto, así que añadimos y quitamos muchas piezas hasta que le quedó perfecto”.
Sobre de dónde vienen las telas para muchos looks…
“Conseguimos muchas telas japonesas. Para Sietch, muchas de las telas procedían de Tailandia, de Siam Fabrics. También trajimos muchas telas de Italia, incluido el terciopelo de las Reverendas Madres del sur. También hay mucha seda de Inglaterra”.
Sobre el uso de elementos del alfabeto Chakobsa y el estilo de vida Fremen en el diseño de las telas…
“Debido a que el agua escasea en Arrakis, a nuestro principal artista textil, Matt Reitsma, se le ocurrió la brillante idea de usar las mismas tinas de tinte una y otra vez. Así que los colores de algunas prendas tienen un precioso efecto sombrío”.
Sobre el diseño de joyas para los Fremen…
“Las joyas representaron todo un desafío. Encargamos varias piezas de Oriente Medio y del norte de África, así como artículos antiguos como anillos, tocados y collares. Luego los desarmamos todo y diseñamos nuestra propia colección. Las joyas Sietch son interesantes porque a los Fremen les encanta la plata y el cobre; la plata simboliza la virilidad, el cobre la salud, así que seguimos esas normas. Algunos Fremen llevan sus anillos de agua en sus stillsuits como talismán; representan cuánta agua lograron recoger en la batalla. Las mujeres que viven en el Sietch son una especie de tesoreras y guardianas de los anillos de agua. Chani, por ejemplo, lleva un collar de anillos de agua”.
RICHARD KING. Supervisor de edición de sonido...
Le preguntamos sobre su enfoque físico para trasladar ciertos elementos sonoros de “Dune” a “Dune: Parte Dos”…
“La gente de Park Road Post en Wellington, Nueva Zelanda, había trabajado en la primera película, por lo que fueron clave para reutilizar y reinventar algunos de los sonidos como los de los ornitópteros y especialmente los de los thumpers, sonidos característicos inventados para la primera película. Llevaron un equipo allí y nosotros teníamos otro aquí. Yo me encargué de supervisar a los dos equipos, coordinando el trabajo de ambos”.
Sobre la “visión” del sonido de Denis Villeneuve en la película…
“Grabamos mucho; todos los sonidos de la película proceden del mundo real. Denis quería que el mundo fuera muy visceral, táctil y que se reconociera como algo real. ‘Documental' fue la palabra que utilizó. Quería que el público tuviera la sensación de que todo ese sonido estaba grabado el día del rodaje.
Sobre la creación del sonido de los gusanos de arena…
Por supuesto, el gusano es un efecto visual, pero todos los sonidos se crearon a partir de sonidos grabados en la naturaleza. Hicimos muchas grabaciones en el desierto, arrastrando grandes objetos por la arena y la grava, y luego utilizando pitch shifters y otras herramientas analógicas sencillas para alterar los sonidos".
Sobre cómo capturar el sonido del viento creado por la velocidad de los gusanos de arena…
En lo que respecta al viento, debido a que los gusanos se mueven muy rápido, necesitábamos ráfagas de viento rápidas y fuertes. Así que enviamos a los grabadores de efectos de sonido a África, al desierto del Sahara, para grabar el viento. Trajeron grabaciones de vientos muy bonitos con diferentes velocidades, desde muy suaves hasta tormentas de arena”.
Sobre cómo el diseño de sonido influye en el tono general de la película…
“Algunos diseños crean de manera general el mundo que habitan los personajes y el objetivo es engañar al público haciéndole creer que todos esos sonidos se grabaron el día del rodaje y no se están añadiendo, que son los sonidos del mundo en el que habitan los personajes. Creo que el sonido es muy importante para crear el ambiente, el feeling del lugar y del tiempo, de si hace calor, frío o viento, si es peligroso o es simplemente la vibración que tiene ese lugar en particular. El sonido funciona en gran medida de manera subliminal, porque la gente se fija mucho más en lo visual que en lo sonoro. Suelen aceptar los sonidos que escuchan como sonidos orgánicos, así que tenemos que crear ese mundo, pero hacerlo lo más invisible posible para el público”.
HANS ZIMMER. Compositor...
Le preguntamos sobre “regresar” al mundo de “Dune”…
“Nunca he abandonado el mundo de 'Dune.’ De hecho, creo que Denis pensó que estaba loco porque seguí componiendo después de que terminamos la primera película. Pero como conocía la historia y el libro, sabía lo que se avecinaba. Y, de hecho, muchos de los temas principales de esta segunda película se escribieron al final de la primera, antes de que Denis empezara a rodar. Era importante seguir componiendo cuando seguíamos imbuidos del mismo espíritu, la misma mentalidad”.
Sobre la experiencia de componer la música para las películas de “Dune” que crea Denis Villeneuve…
“Nunca había tenido una experiencia como ésta porque siempre quise componer música para este libro. Denis es por encima de todo un gran amigo y un director visionario. Además, logró hacerme algunos trucos de magia. Por ejemplo, el monólogo interno que tienen los personajes en el libro que es muy poco cinematográfico. Pero él se las arregló para que esa parte de la narración fuera totalmente cinematográfica, sin depender de la voz en off y de ese tipo de cosas. Siempre piensa como un director de cine. Hizo que Dune fuera una película a diferencia de un libro hablado. Después de que termináramos la primera película, cuando llegamos a los créditos finales, recuerdo que releí mi ejemplar del libro y me di cuenta de que ¡sólo estábamos en la página 156! En realidad, no habíamos empezado...”
Sobre la creación de temas para las culturas diferentes o expandidas en los mundos de “Dune: Parte Dos”…
“Quería que cada mundo tuviera un paisaje sonoro diferente, por eso el mundo de los Harkonnen es brutalmente industrial. Es como si estuvieras cenando en una fundición de acero. Para el mundo de los Fremen, hice que el viento cantara sus canciones a través del desierto, con belleza, sencillez y sonidos naturales. Hay muchos sonidos de madera y mucha arena en la partitura. Además, están las voces de las Bene Gesserit que son voces femeninas y eso añade diferentes texturas. También está el Emperador. En su caso intenté transmitir que debajo de su comportamiento sofisticado se esconde una serpiente que te matará si le das la espalda”.
Sobre cómo abordar de manera diferente el tema de amor de Paul y Chani…
“En esta película no quería un 'tema de amor' entre Chani y Paul. Su romance es atípico, pero sigue siendo el núcleo de la historia. Quería que ella le enseñara cómo amar ese planeta árido y, a través de eso, mostrar su propia fuerza”.
Sobre componer una banda sonora para el siguiente capítulo…
“Esta película no es una secuela. Es una continuación. Así que cuando escribí la música de la primera, era muy consciente de que tenía que desarrollar aún más nuestros motivos, que no podía simplemente descartarlos para escribir otros nuevos. Tenían que evolucionar con puentes y vínculos entre sí... ni siquiera sé durante cuántos años. Lo cierto es que el mejor aliado que puedes tener como compositor de cine es tu editor musical. Y Ryan Rubin, uno de nuestros supervisores de la edición musical, y yo repasábamos toda la música y veíamos dónde estábamos siendo convencionales, dónde estábamos siendo demasiado cautelosos, dónde podíamos mejorar las cosas, dónde podíamos inventar mejores sonidos. Quiero decir, un compositor normal escribe en un papel o en otro dispositivo y se lo entrega a la orquesta. Se sientan, tocan sus instrumentos y se van a casa. Pero nosotros no hacemos eso. Pensamos: 'Vale, ¿cuál es el sonido? ¿Qué color necesitamos? Y ahora vamos a inventar y construir la máquina que pueda crear ese sonido.’”
Sobre los artistas que han colaborado con él en la película…
“Contamos con unos chicos franceses estupendos que fabricaron un instrumento que les llevó 10 años. Se llama el Osmose. Teníamos un excelente programa de sintetizador y todos los miembros del equipo programaban, hacían y grababan sonidos. Guthrie Govan, el guitarrista, vino desde Inglaterra. Juan García-Herreros, el bajista, voló desde Tahití. Aleksandra Suklar, la percusionista, llegó en avión desde Viena. Guillaume Bonneau, Christophe Duquesne y Eddie Eagan, todos genios inventores y músicos franceses aportaron el The Osmose. Simplificando mucho, cuando tocas una nota en un piano, hace 'plonk' y se apaga. En el caso del Osmose, cuando tocas el teclado, el instrumento sabe en qué parte de la tecla lo estás tocando y, cuando bajas el dedo, dentro del recorrido de esa tecla, el sonido puede cambiar completamente según cómo te mueves por la tecla. Está claro que lo único que cualquier teclista quiere hacer es lo que un violinista y una guitarra pueden hacer, que es tocar con vibrato. En el caso del Osmose puedes mover las teclas hacia la izquierda y hacia la derecha y, literalmente, transformar un sonido por completo con ese pequeño gesto”.
Sobre cómo innovar constantemente en los sonidos musicales de “Dune: Parte Dos”…
Para nosotros es un camino jalonado de constantes descubrimientos. Podemos añadir cosas y decir: '¿Qué pasaría si hicieras esto o intentaras aquello? ¡Veamos la escena!' Por ejemplo, Molly Rogers es una de nuestras violinistas y también es una gran cantante. Tomamos un fragmento de su voz y encontramos una manera de resintetizarla. De repente, su voz podía hacer cosas y comportarse libremente de maneras que estaban más allá de lo humano”.
Sobre cómo incorporar a Denis al proceso creativo...
“No creo haber trabajado nunca con nadie que sea tan considerado como Denis. Cuando la sala de grabación está repleta de músicos y diseñadores de sonido volcados en la creación de la música, el hecho de que Denis esté ahí con nosotros puede resultar bastante intimidante. Pero yo sé y él sabe que todos harían cualquier cosa por él y por la película. Y él haría cualquier cosa por nosotros. Lidera con brillantez, inteligencia y amabilidad. Así que volver para hacer la 'Parte Dos' fue como volver a estar con la familia”.
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/103-d/148284-dune-parte-2-2023#sigProIdbaf312dd9a