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SINOPSIS
En el que debería haber sido un divertido día en las carreras, Nick tiene una premonición en la que unos extraños acontecimientos provoca múltiples accidentes de automóviles en una carrera, enviando escombros llenos de llamas a las gradas, matando a sus amigos y haciendo que la parte superior de las gradas se derrumbe sobre él. Cuando sale de esta pesadilla, Nick entra en pánico e intenta persuadir a su novia, Lori y a sus amigos, de que tienen que irse rápido…y escapan segundos antes de que la aterradora visión de Nick se convierta en una terrible realidad. Pensando en que han logrado engañar a la muerte, el grupo tiene una nueva oportunidad de vivir, pero lamentablemente para Nick y para Lori, ese es sólo el comienzo...
INTÉRPRETES
NICK ZANO, HALEY WEBB, SHANTEL VanSANTEN, BOBBY CAMPO, MYKELTI WILLIAMSON, KRISTA LLEN, ADNREW FISCELLA, JUSTIN WELBORN, STEPHANIE HONORÉ, LARA GRICE, JACKSON WALKER, PHIL AUSTIN, WILLIAM AGUILLARD, BRENDAN AGUILLARD, JUAN KINCAID, MONIQUE DETRAZ, CHRIS FRY, TINA PARKER
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SECUELAS:
Destino final (2000)
Destino final 2 (2003)
Destino final 3 (2006)
Destino final 5 (2011)
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
En “Destino final”, la cuarta entrega de la exitosa serie de terror, un grupo de veinteañeros logran engañar a la muerte, sólo para que la muerte vuelva a por ellos una y otra vez, al tiempo que intentan escapar a sus destinos. “El villano en las películas de ‘Destino final’ es la muerte”, afirma el director David R. Ellis. “Si es tu turno de morir, vas a morir con toda seguridad. Ese es el resultado final”.
Las películas anteriores de la serie comenzaron con un desastre de avión, un accidente con una enorme grúa y una catástrofe en una montaña rusa. El productor Craig Perry, quien ha sido la fuerza mayor detrás de las cuatro películas nos comenta sobre esta su inspiración más reciente. “Las películas de `Destino final’ son conocidas por sus escenas iniciales, por lo que intentamos que no sólo coincidiera con las anteriores, sino también llevarla a otro nivel”. Decidieron llevarla a las carreras de automóviles, uno de los eventos deportivos con más seguidores en los Estados Unidos. “Existe una gran energía cinética en las carreras”, explica Perry, “pueden ocurrir cosas peligrosas. Pero los espectadores siempre tienen la sensación de que el peligro no existe porque todo lo que sucede generalmente permanece dentro de los confines de la pista”.
No en este caso. “A medida que los automóviles dan las curvas, un coche golpea un destornillador, que le pincha los neumáticos, y da inicio al accidente. Esto crea la reacción en cadena”, Ellis comenta, en relación con el famoso efecto dominó de las películas de la serie “Destino final” en la que todas las grandes catástrofes comienzan con el más insignificante de los hechos. “En esta tienes coches volando por toda la pista, en los pits, en las gradas. Salen disparados gran número de capós, cortando a las personas por la mitad, los motores de los automóviles vuelan por los aires y aterrizan sobre el público. Y cuando esas enormes piezas de metal salen disparadas hacia las gradas, golpean los apoyos de la sección superior, por lo que las ves colapsar encima de las personas. Es un caos completo de destrucción, en 3D”.
Ellis, dándole un segundo giro a la serie, no es el único miembro de la franquicia que vuelve. Perry sintió que era la oportunidad perfecta para reunir al director con el escritor de “DESTINO FINAL 3D2”: Eric Bress, ya que ambos entendían lo que debían lograr, y, lo que es más importante, la necesidad de mantener un tono consistente para que los aficionados sintieran que la nueva película sigue siendo fiel a los demás.
Obligar a los personajes a pensar acerca del dónde y cuándo de la mortalidad, afecta naturalmente sus actos en la historia. “Cada uno de los personajes cambia un poco cuando se enfrenta con la muerte”, explica Perry.
Filmar la masiva secuencia inicial, extremadamente difícil desde el punto de vista logístico y técnico, implicó la experiencia y el esfuerzo colectivo de todas las áreas, ya que la filmación se hizo en dos estados diferentes. Un estacionamiento vacío justo encima del puente Industrial Canal Bridge en las afueras de Nueva Orleans, Louisiana, fue el lugar seleccionado para construir las gradas de las carreras. Pero como no existe ninguna pista real en el área inmediata, la segunda unidad fue llevada a la pista Mobile International Speedway en la ciudad de Mobile, Alabama, para filmar las secuencias de conducción.
Perry explica: “construimos una sección de 43 metros de gradas en Nueva Orleans, que coincidieron con la pista real de Mobile y luego casamos las tomas. En esencia, filmamos un lado de la escena en Louisiana y el otro, en Alabama”.
Ellis está orgulloso de revelar que “noventa y cinco por ciento de las tomas son reales, con muy pocos usos de la pantalla verde en la película. La gran mayoría de las escenas son tomas prácticas de acción con mejoras de efectos visuales. Quisimos darle al público tomas reales siempre que fue posible”, comenta Ellis.
El diseñador de producción Jaymes Hinkle explica: “tenemos fuego, tenemos explosiones, hay coches que se estrellan, tenemos estructuras que colapsan sobre las personas, contamos con todo tipo de cosas sucediendo al mismo tiempo. Lo que tomó más tiempo fue probablemente la conceptualización. Construí muchos modelos para poder visualizarlo todo y decidir lo que funcionaría mejor”.
Hinkle explica que la mejor manera de construir las gradas fue utilizando espuma. “Teníamos todo cortado y pegado alrededor de una estructura donde encajaban todas las piezas de espuma. Larry Spurlock de nuestro equipo encontró un compuesto que se podía rociar sobre la espuma para que darle el aspecto del hormigón. Luego, lo envejecimos, construimos todos los bancos y añadimos otros elementos. Probablemente tuvimos al menos a 70 personas trabajando en ello durante cuatro semanas seguidas. Construimos una tribuna de 43 metros y una pequeña franja de pista que el supervisor de efectos visuales, Erik Henry, hizo que pareciera tener 152 metros de largo, con dos niveles para 14.000 personas. Es emocionante que todo se una en una secuencia continua, porque, en última instancia, no quieres que el público se distraiga con algo que no parezca coincidir o que no esté sincronizado”.
El director de la segunda unidad y coordinador de trucos Jeff Dashnaw aportó varios conductores especialistas reconocidos y también utilizó algunos conductores profesionales en el circuito de carreras.
Por supuesto, uno de los mayores retos de filmar “Destino final” era filmarla en 3D, un proceso que ha existido desde hace décadas, pero que con los avances de hoy en día, es totalmente revolucionario.
La tecnología actual de alta definición en 3D, creada por el PACE Fusion System, se encuentra años luz más avanzada, y permite ofrecer una experiencia a los espectadores con una perspectiva totalmente nueva y una profundidad de campo que catapultará al público a una nueva dimensión.
Perry describe el uso de la revolucionaria tecnología de Fusion System en “Destino final” como un cambio radical. “Esta franquicia se presta perfectamente a la tecnología 3D debido a la naturaleza de las piezas. Ahora cuando la gente vaya a ver ‘Destino final’, se sentirá como si todo estuviera ocurriendo no sólo delante de ellos o cerca, sino más allá de la pantalla. Quedarán totalmente inmersos en la pantalla y en el mundo que muestra”.
El director de fotografía Glen MacPherson explica en términos muy sencillos el concepto básico detrás del 3D. “Para hacer imágenes en 3D, son necesarias dos cámaras: una representa tu ojo derecho y la otra representa tu ojo izquierdo”, dice. “Tienes que poder captar con ambas cámaras el mismo objetivo: esto se denomina conversión. Estas dos imágenes, tomadas en ángulos ligeramente diferentes, se convierten en una sola imagen con las gafas 3D, de la misma manera que la visión normal de los seres humanos y así crear la percepción de profundidad”.
Desde la perspectiva de MacPherson, el trabajo de su equipo de cámara fue especialmente preparado para ellos. “Es ciertamente diferente que filmar una película en 2D”, confirma. “Es mucho mayor el proceso de pensamiento que tiene que darse para que cada toma funcione en 3D”.
Originalmente, Ellis se forjó un nombre como uno de los directores de segunda unidad más respetados de la industria trabajando en grandes y extensas escenas de acción. En “Destino final”, utilizó la tecnología 3D para crear secuencias de acción aterradoramente realistas, incluyendo la escena de apertura en las carreras de coche.
MacPherson explica: “David quiso hacer una película realmente divertida y entretenida sin estar limitado por la tecnología 3D. Tuvimos que idear formas para hacer que esas escenas de acción funcionaran, algo que no fue una tarea fácil. Tuvimos que montar esas grandes plataformas para la cámara 3D en áreas realmente pequeñas. Las montamos sobre una steadicam o sobre cámaras portátiles; las sumergimos completamente en una piscina y las dejamos caer con la ayuda de plataformas desde lo alto de edificios; las colocamos cerca de incendios y explosiones; y para las escenas de las carreras, montamos las DESTINO FINALcámaras en un brazo motocam sobre un automóvil corriendo alrededor de la pista a 160 kilómetros por hora. Pusimos estas cámaras en muchos lugares donde yo no creo que nadie había puesto jamás una cámara 3D antes, y ciertamente no estos nuevos modelos”.
Para Mike McCarty, supervisor en el escenario de KNB EFX, quien supervisó el maquillaje de efectos especiales, el 3D de alta definición trajo sus propios desafíos, comenzando, por supuesto, con la cantidad de sangre necesaria. “La alta definición tiene una paleta de colores diferente de las películas normales”, observa McCarty. “
El diseñador de producción Hinkle también tuvo que ajustar sus ideas para crear escenarios que funcionaran desde un punto de vista práctico para las escenas, pero que pudieran resistir el escrutinio visual del 3D en alta definición.
Tanto el 3D como la alta definición intentan hacer que el entorno de la pantalla se sienta tan real como sea posible, con efectos visuales que sean cada vez más reales y, por lo tanto, que lleguen más a nuestros sentidos. Erik Henry, supervisor de efectos visuales se dio cuenta rápidamente de que filmar en 3D significaba repensarlo absolutamente todo.
Una toma en 3D resulta más interesante porque el 3D hace que la toma sea más realista. He trabajado en el mundo 2D durante 20 años y normalmente los pequeños detalles que das por hecho, no funcionan típicamente en 3D”, señala. “Un gran desafío para nosotros fue la composición de los efectos visuales de las tomas. Allí, donde normalmente creas un efecto mate o quitas algo de un marco para el 2D, ahora, como tienes dos cámaras que se encuentran en posiciones diferentes, tienes que rehacer completamente el efecto mate o quitar artefactos desde el objeto eliminado para la segunda cámara, u ‘ojo’. En otras palabras, no es nada fácil intentar copiar el trabajo de un ojo para el otro ojo”.
Aún cuando desde una perspectiva técnica trabajar en 3D fue emocionante, desde la perspectiva de la narración de la historia, los cineastas fueron inflexibles con respecto a que las características de los personajes y los aspectos de la historia respondieran al elemento 3D.
“Lo que resulta fantástico acerca de las películas de ‘Destino final’ es cuando estás viendo una escena y piensas: ‘vale, aquí podría morir de cuatro maneras distintas’. Pero es la quinta manera, esa que nunca imaginaste la que te deja totalmente sorprendido. Y hay mucho de esto en la película”, comenta Nick Zano.
El director David R. Ellis agrega: “a veces intentamos llevar al público por otra dirección, lo que forma parte del factor de diversión y de emoción de estas películas. Son esos elementos sorpresa que encantan a los aficionados y uno de los motivos por los que esta franquicia ha sido tan popular”.
GALERÍA DE FOTOS
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