Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Smrt U Sarajevu
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Francia, Bosnia y Herzagovina
Duración: 85 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Thriller, Drama
Director: Danis Tanovic
Guión: Danis Tanovic. Basado en la obra "Hotel Europe", de Bernard-Henri Lévy
Fotografía: Erol Zubcevic
Música: Mirza Tahirovic
FECHAS DE ESTRENO
España: 3 Febrero 2017
DISTRIBUCIÓN EN EE.UU.
Betta Pictures


SINOPSIS

Historia que nos lleva al 100 aniversario del estallido de la Primera Guerra Mundial cuando el archiduque Francisco Fernando de Austria es asesinado...

SNEZANA MARKOVIC, IZUDIN BAJROVIC, VEDRANA SEKSAN, MUHAMED HADZOVIC, FAKETA SALIHBEGOVIC, EDIN AVDAGIC KOJA, JACQUES WEBER, ALEKSANDAR SEKSAN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

{slider Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES}

- Festival de Berlín 2016: Premio FIPRESCI, Gran Premio del jurado

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
Hotel Europa:
   Este proyecto nace de una obra de Bernard-Henri Lévy llamada “Hotel Europa” que se estrenó en el Teatro Nacional de Sarajevo en junio de 2014. La obra es un monólogo sobre un hombre que está ensayando su discurso para el 100º aniversario del asesinato del archiduque Francisco Fernando.
  Me encargaron que lo filmara y, después de asistir a algunos ensayos, me inspiré para hacer toda una película alrededor de la obra, abarcando su espíritu y ampliando sus ideas. El discurso del VIP francés es exactamente igual que el diálogo original de la obra de Lévy.
Todo lo que ocurre fuera de su habitación del hotel lo he construido yo. Es una perspectiva contemporánea del siglo más sangriento de nuestra historia. Va sobre nuestra incapacidad para salir de esta tragedia y crear nuevos modelos, nuevos héroes… una nueva historia. En Sarajevo casi nadie habla del futuro.

El VIP francés:
  Jacques Weber es uno de los mejores actores franceses de cine y teatro. No tenía duda de que Jacques debía representar este papel en “Hotel Europa”, especialmente teniendo en cuenta que él creó el personaje en las producciones teatrales.
  El VIP francés es casi un alter-ego de Lévy que rememora experiencias y pensamientos sobre Bosnia. Lévy es amigo de Bosnia desde hace mucho tiempo y aprecio mucho su capacidad para reírse de sí mismo, como ocurre cuando el personaje del VIP francés tiene problemas para decir correctamente el nombre de Gavrilo Princip. Es un guiño a cómo a los extranjeros les resulta difícil pronunciar nuestros nombres o entender nuestra complicada identidad.

El Hotel:
  Ésta es mi primera película rodada en Sarajevo. Ya había rodado en otros lugares como en India, Irlanda o España. No sé por qué no había rodado antes en Sarajevo, pero ya estoy impaciente por volver a rodar aquí.
  De hecho, rodamos la película en el antiguo Holiday Inn de Sarajevo. El icónico hotel abrió en 1984 para las Olimpiadas de Invierno que fueron muy importantes para nuestra historia moderna. Yo era un adolescente y lo recuerdo bien. Crecí no muy lejos del hotel y pasaba por allí cuando iba al colegio, así que ya tenía una conexión sentimental con él. El hotel es un símbolo de nuestra ciudad, aunque hoy, 30 años después, se puede decir que ha visto días mejores.
  Durante la grabación me sorprendió ver la vida imitando a la ficción. Tuvimos que parar un día. La policía vino y arrestó al gerente por evasión de impuestos o algo así, y cerraron el hotel temporalmente. Los empleados empezaron a protestar tratando de luchar por sus trabajos.

El movimiento:
  Rodar una película en una misma localización tiene ventajas logísticas, especialmente en un hotel. Pero fue un desafío intentar hacer cosas que tuvieran un interés visual. Pasé mucho tiempo allí mientras escribía y ajustaba el guión.
También me encanta probar cosas nuevas, incluso si son contradictorias con las circunstancias. Realmente quería que la película se moviera teniendo en cuenta las limitaciones de la localización. Yo nunca había trabajado con un soporte gimbal y nos encantó el resultado. Te da la misma libertad que una cámara en mano, pero sin temblores ni esa sensación de mareo que te puede dar al utilizar una Steadicam.

Tiempo real:
  No quise destacar ningún reloj en el hotel. Sin embargo, si te fijas con atención puedes notar aproximadamente a qué hora comienza la acción de la película y a qué hora termina. Es alrededor de las 4:40 cuando el VIP francés se registra en el hotel y 85 minutos después, cuando se va. La película se desarrolla en tiempo real. No es algo que quiera que los espectadores piensen mientras ven la película, pero creo que serán capaces de sentirlo.

La huelga:
  Lamija y su madre Hatidža terminan en lados opuestos cuando los trabajadores del hotel deciden llevar a cabo la huelga. En Bosnia y otros países de la región, la generación anterior a Hatidža, se perdió después de la guerra y se ha visto obligada a permanecer en silencio desde entonces. De vez en cuando, han trataron de luchar pero siempre fracasaron. Hoy en día se ven obligados a sobrevivir con pequeñas pensiones mensuales y, aunque sea difícil de entender, lo aceptan. Por otro lado, la generación más joven, la de Lamija, es mucho más enérgica y ambiciosa. Asumimos que son verdaderos luchadores, pero en realidad no lo son, sólo luchan por y para sí mismos. El oportunismo prevalece actualmente en Bosnia. La mayoría de los intelectuales han desaparecido. Muchos se han resignado a decir únicamente cosas que los demás quieren escuchar. Llevamos 25 años atrapados en arenas movedizas y parece que cada vez nos hundimos más.
  Las dos generaciones del personal del hotel sólo están tratando de sobrevivir. A ellos no les importa ni el discurso del VIP francés ni ir a ver a la Filarmónica. Las artes y la cultura son casi inexistentes en Bosnia. Es un problema de la sociedad moderna. Nos envenenamos con temas que realmente no son importantes.

Gavrilo Princip:
  En Sarajevo, hace 102 años, un joven de 18 años llamado Gavrilo Princip asesinó al archiduque Francisco Fernando, que provocó el inicio de la Primera Guerra Mundial. Lo que me cabrea es todo el debate que existe sobre si Gavrilo Princip era un terrorista nacional serbio o un héroe que luchaba por la libertad. Esta odiosa discusión continúa hoy en día, después de más de 100 años. En Sarajevo hubo una vez un maravilloso monumento vanguardista hecho a partir de una impresión de los zapatos de Princip que fue robado durante la guerra. Aún hoy no sabemos qué le pasó.
  En la región de los Balcanes todos hablamos el mismo idioma, no importa cómo lo llamemos. Compartimos historia y cultura. Nuestras ciudades, incluso actualmente, sienten lo mismo y nuestra identidad urbana se define de manera similar. Pero en los últimos 25-30 años, el énfasis es lo que nos ha diferenciado. La nacionalidad se ha convertido en lo más importante. ¿Debería dejar de admirar a Nikola Tesla simplemente porque era un serbio nacido en Croacia?

Relación amor–odio:
  El debate entre Vedrana, la periodista de televisión, y el actual descendiente de Gavrilo Princip (ficticio, por cierto) es la historia de todos nosotros, los bosnios y nuestros vecinos. Tenemos nuestras opiniones, discutimos y nos odiamos pero muy a menudo incluso nos sentimos atraídos los unos por los otros. Al final, Vedrana y Gavrilo son sólo un hombre y una mujer que se conocen y se enamoran. Es difícil de admitir, pero creo que esta relación de amor–odio nace de mirarse en el espejo. Observamos a los otros y los odiamos porque básicamente nos odiamos a nosotros mismos.

Transiciones y metáforas:
  “Hotel Europa” es una historia sobre nuestra transición. No puedo dejar de preguntarme: ¿cuánto tiempo seguiremos en transición? Han pasado 30 años.
  Creo que hay historias y situaciones similares en el resto de países europeos. Podemos parecer muy exóticos pero estamos sólo a pocas horas de Munich.
  No escribo las historias pensando en metáforas sino más bien las escribo desde un nivel humano. Si los espectadores ven metáforas ¿por qué no? Les dejo que interpreten ellos mismos mis películas. Intento no dar ninguna respuesta. Quiero que los espectadores piensen. Si la gente me cuenta que fueron a tomar una copa y hablaron durante tres horas después de ver mis películas.. entonces siento que lo estoy haciendo bien.

Bombas de relojería:
  El sueño del proyecto Europeo era detener las guerras y permitir que todo el mundo actuara con libertad, que viviésemos y trabajásemos juntos a pesar de los problemas del pasado. Pero hoy en día, Europa es prácticamente como un grupo cristiano, tomada por los tecnócratas. Además, la extrema derecha está cogiendo fuerza, y si toman el control estamos acabados. Espero que dentro de un par de años me ría de mi desolación. Al fin y al cabo, nada está grabado en piedra. La historia se hace cada día. Algunas generaciones son mejores que otras. La gente se harta y cambia las cosas. Me gusta pensar que el mundo es un lugar mejor que el que era antes. Pero hay un montón de bombas de relojería.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS